Enlaces accesibilidad
Real Madrid - Atlético | Final Champions League

Madrid - Atlético, experiencia frente a ilusión

  • El conjunto blanco ha disputado 12 finales de la Copa de Europa
  • Los 'colchoneros' solo estuvieron en la última cita en 1974
  • Para el Madrid sería su 'Décima', para el Atlético, la primera
  • Final Champions en directo, 24 de mayo, La1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Fotomontaje de los entrenadores del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
Fotomontaje de los entrenadores del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

Se suele decir que la experiencia es un grado, por lo que el Real Madrid sumaría un extra en la final del próximo 24 de mayo en Lisboa ante el Atlético de Madrid. Sus 12 finales y nueve 'orejonas' dan fe de ello. [Final de la Champions League en directo, 24 de mayo, en La 1, HD, RNE y RTVE.es]

Sin embargo, la ilusión de los 'colchoneros' por levantar la que sería la primera Copa de Europa de su historia en su segunda última cita, es un plus que puede suplir esa falta de historia en finales de la máxima competición de clubes a nivel Europeo.

El camino histórico de la Champions League de ambos equipos es diametralmente opuesto. Se enfrenta el equipo más laureado de la competición contra otro al que la Copa de Europa le debe una.

Si el Madrid tiene una competición que lleva en los genes esa es la Champions. Desde que L'Equipe crease la competición en 1955 y se disputase la primera vez en 1956, los 'merengues' no se han cansado de levantar el trofeo.

Las cinco primeras ediciones se las llevó el equipo de Chamartín con dominio abrumador, lo que le proclamó como mejor club del siglo XX. Los Gento, Di Stéfano y Kopa marcaron el camino a seguir en la competición del club.

Entre la temporada 1955-56 y la 1959-60, Stade de Reims -en dos ocasiones-, Fiorentina, AC Milan y Eintrach de Frankfurt fueron las cuatro primeras víctimas de las cinco Copas de Europa consecutivas que levantó el Madrid.

Primera final perdida

Tras la primera etapa victoriosa, el Madrid regresó a otra final en 1962, cuando sufrió su primera derrota en una de las 12 finalísimas que ha disputado hasta el momento, sin contar con la de Lisboa. Fue el Benfica su verdugo, con una derrota por 5-3.

Tras ese partido, el técnico del club luso,  Bela Guttman, maldijo al Benfica y aseguró que no ganaría una final más en cien años. Desde estonces, el equipo portugués ha caído en ocho finales europeas, la última, en la Europa League de este año ante el Sevilla.

Dos años más tarde, el club 'merengue' regresó a la que iba a ser su séptima final en nueve años, todo un prodigio.  De nuevo, el Real Madrid perdió la 'orejona', esta vez ante el Inter de Milan.

El equipo más laureado de la competición se desquitó de sus dos fracasos ante lusos e italianos con la consecución de su sexta Copa de Europa ante el Partizan de Belgrado (2-1) en el 66. En las once ediciones de vida que llevaba la Copa de Europa, los blancos habían ganado seis títulos y acumulaban ya ocho finales, algo que todavía no se ha repetido.

Tras ese último éxito, a ningún aficionado del club se le pasó por la cabeza pensar que el Real Madrid iba a pasar por una larga sequía en la competición hasta la consecución de su séptima Copa de Europa, para la que se tuvo que esperar 32 largos años.

32 años de sequía

Entre medias, los 'merengues' se metieron en la lucha por la séptima en la temporada 1980-1981, ante un Liverpool que estaba de moda en el 'Viejo Continente'. Fue la tercera derrota del Madrid en una final de la Copa de Europa (1-0).

Por fin, tras tres décadas de larga espera,  el Real Madrid logró alzar la 'Séptima', tras derrotar a la Juventus de Turín por 1-0 en el Amsterdam Arena en el 98, gracias al solitario gol de uno de los delanteros históricos del club, Pedja Mijatovic.

El Madrid cerró el milenio y abrió el siguiente sumadno tres 'Orejonas' más en su haber. Además de la del 98, el equipo se fue alternando los años pares hasta 2002 para lograr la 'Octava' y la 'Novena'.

En el 2000 venció en el último partido de la competición al Valencia, en el primera final de la historia de la competición que se disputaba entre dos clubes del mismo país. Ese Madrid de Del Bosque no tuvo problemas para meterle un 3-0 a los ches.

Dos años más tarde, el equipo de Chamartín levantó por última vez, hasta el momento, una Copa de Europa. Ese partido ante el Leverkusen alemán pasó a la historia por el golazo de volea de Zinedine Zidane, que supuso el 2-1 para los blancos. Ese tanto ha sido considerado por la UEFA como el mejor de las finales de la Liga de Campeones.

La Copa de Europa le debe una al Atlético

La andanza del Atlético de Madrid por la máxima competición ha sido mucho más discreta. La final de Lisboa será la segunda que disputen los 'colchoneros',  tras la perdida en 1974 ante el Bayern de Múnich.

Esa cita está en la memoria de los más veteranos seguidores atléticos. Heysel fue el escenario que estuvo a punto de ser protagonista del levantamiento de la primera 'orejona' de los rojiblancos.

Después de que ninguno de los dos equipos marcase en el tiempo reglamentario, el mítico Luis Aragonés, fallecido el pasado mes de febrero, marcó el 0-1 en el minuto 114 de la prórroga. Esa diana daba más de medio título al Atlético, pero la fortuna ese día estaba del lado alemán, que empató cumplido el 120 gracias a Hans-Georg Schwarzenbeck.

En aquella época no se jugaba el desempate a los penaltis, sino que se disputó otro choque de desempate dos días después, en el que se vio a un Bayern muy superior (4-0). Desde entonces, el fútbol le debe una al Atlético y esta vez sí que puede ser su oportunidad de hacer las paces con la competición en el mejor año de su historia.

A pesar de su escasa experiencia en finales de la Copa de Europa, el Atlético de Madrid llega a la cita de Lisboa como campeón de la Liga y como campeón de la Europa League en dos ediciones recientes, la de 2010 y 2012.