Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selecciones

Los tres rivales de España en el Grupo B del Mundial pierden sus amistosos

  • Holanda cayó 0-2 ante una Francia en la que destacó Benzemá
  • Chile dio buena imagen y mereció ganar en el choque que se llevó Alemania (1-0)
  • Australia se dejó remontar un 3-0 y cayó ante Ecuador (3-4)

Por
FRANCIA - HOLANDA
El jugador de Francia Lucas Digne (d) disputa un balón con Gregory Van Der Wiel (c) de Holanda.

La selección española, que ganó 0-1 a Italia, es la única de las encuadradas en el grupo B del Mundial de Brasil que ha vencido en los amistosos de este miércoles. Holanda, Chile y Australia, los tres rivales de la Roja, han caído aunque dando diferentes imágenes.

Francia vence a Holanda

Francia ganó 2-0 a Holanda con un gran partido de Karim Benzema, que asumió galones para completar un gran encuentro con el que su selección derrotó al conjunto de Louis Van Gaal, muy flojo a lo largo de los noventa minutos.

Benzema fue el gran protagonista del duelo. El delantero del Real Madrid por fin ofreció un espectáculo digno de su categoría. Comandó el ataque de Francia con un golazo en la primera parte e iniciando la jugada del segundo, obra de Blaise Matuidi a pase de Valbuena.

Por sus pies pasaron casi todas las acciones de peligro en un combinado en el que también debutó Antoine Griezmann, que también tuvo su oportunidad para estrenarse con gloria. Dispuso de un mano a mano para inaugurar su cuenta particular y a la hora fue sustituido por Remi.

Tras el descanso entró Franck Ribery, que inició el duelo desde el banquillo y no apareció hasta la última media hora. Ocupó el lugar de Valbuena cuando el partido ya había bajado su ritmo por las interrupciones clásicas de los cambios.

Mientras, Holanda bajó el nivel y no pudo rentabilizar la única ocasión de la que dispuso, en las botas de Robin Van Persie. No perdía desde agosto de 2012 y encadenaba 17 partidos sin ser derrotado. Sólo había cedido dos empates, frente a Japón y Turquía en dos amistosos.

Al final, el rival de España en el Mundial dejó par el recuerdo una pobre imagen que resaltó el buen trabajo de Francia, que afina su preparación para Brasil y su orquesta, con Benzema al frente, comienza a carburar.

Chile da buena imagen pero pierde ante Alemania

Por otro lado, la selección de Chile, tras coleccionar un empate 2-2 con España, una derrota ajustada con Brasil (2-1) y victoria en Wembley sobre Inglaterra (2-0) demostró una vez más que puede dar de qué hablar en el Mundial, pese a caer por 1-0 ante una Alemania que salió abucheada por su público.

El capitán Philipp Lahm admitió que hoy tuvieron suerte y el técnico Joachim Löw que la Roja "juega increíblemente bien". Chile cosechó una derrota inmerecida ya que los sudamericanos fueron superiores a los alemanes en numerosas fases del partido.

Solo la contundencia alemana acabó con una selección chilena, que se tomó el partido de Stuttgart como una oportunidad más de demostrar que dará mucha guerra en el grupo B del Mundial. Un gol de Mario Götze, al cuarto de hora, hizo que el triunfo se quedara en el país germano; pero en sensaciones, la vencedora del encuentro fue Chile.

No fue únicamente una cuestión de actitud, también lo fue de fútbol. Chile demostró que es una gran selección con balón y sin él. Cuando les tocaba atacar, desplegaban fútbol por ambas bandas, combinando juego corto y largo. Con Alexis muy activo por la derecha, Vidal jugando de 'todocampista' y los laterales participando del juego. En defensa, herencia Bielsa: presión asfixiante que hizo que Alemania no se sintiese cómoda en ningún momento.

Pero lo hizo todo menos lo esencial, el gol y por eso no pudo ni siquiera sacar un empate del Mercedes-Benz Arena de Stuttgart. En cualquier caso, Chile debe salir reforzada en sus condiciones en la casa de una de las grandes favoritas al título.

Australia se dejó remontar un 3-0

Ecuador remontó un 3-0 en contra en un amistoso en Londres ante Australia y terminó llevándose el partido (3-4) gracias a los goles en la segunda parte de Fidel Martínez, Segundo Castillo, Enner Valencia y, en el minuto 91, Edison Méndez.

En el estadio del Millwall, al sureste de la capital británica, Australia dominó el juego en el primer tiempo ante una selección de Ecuador inoperante que revivió con los cambios tras el descanso y acabó arrollando en la segunda mitad a una selección de Oceanía que terminó con diez por la expulsión de su portero.

Un doblete de Tim Cahill y un gol de penalti de Mile Jedinak no fueron ventaja suficiente para los australianos, rivales de España en el grupo B del Mundial, cuando en la recta final del duelo perdieron toda su capacidad ofensiva y quedaron a merced de los ecuatorianos.

Australia, en manos del técnico Ange Postecoglou desde octubre, presentaba una convocatoria repleta de caras nuevas, con la mitad de su once inicial rondando los 21 años.

El encuentro de esta noche era una de las escasas ocasiones que tendrá Postecoglu para dirigir a su equipo antes de debutar en el Mundial el próximo 13 de junio, ante Chile, y antes de medirse a los otros dos rivales del grupo B, Holanda (18 de junio) y España (23 de junio).

Australia confía en su nueva "generación de oro", en palabras de su seleccionador, para hacer un buen papel en Brasil, si bien continúa confiando en Tim Cahill, el veterano de los New York Red Bulls, de 34 años, para guiar su ataque.

Australia gobernaba el juego y Ecuador se dedicaba a esperar las llegadas del rival desde los primeros instantes.

Ecuador sufría para darle continuidad a su juego, frenado por un centro del campo australiano, y no acertaba a explotar su mejor arma, la velocidad por los extremos.

Al cuarto de hora se agravaron los problemas para los ecuatorianos, cuando el árbitro inglés Lee Probert señaló penalti ante una falta dentro del área de Achilier y Mile Jedinak, del Crystal Palace, se encargó de enviar el balón a la red desde los once metros con un tiro hacia el palo izquierdo.

Los australianos se mostraban como un equipo más físico y preciso que Ecuador, que dejaba ciertos destellos de juego veloz pero que se mostraba incapaz de inquietar al portero Maty Ryan.

El tercer tanto de la noche lo marcó de nuevo Cahill, poco después de la media hora de juego, al adelantarse una vez más a Achilier dentro del área para lanzarse en plancha y enviar el balón a la red.

El seleccionador ecuatoriano hizo cuatro cambios al inicio del segundo tiempo y su equipo comenzó a aprovechar mejor el juego por las bandas, mientras que los australianos, con Cahill exhausto, dejaron de ser el equipo agresivo del primer tiempo.

Los cambios de Ecuador dieron sus frutos a los diez minutos del segundo tiempo, cuando Fidel Martínez remató desde el área pequeña un pase horizontal de Enner Valencia.

El nuevo rumbo de los de Rueda se confirmó apenas unos segundos después, cuando el guardameta Langerak fue expulsado por una falta dentro del área, dejando a su equipo con diez, y Castillo marcó el segundo de Ecuador con un disparo flojo y medido hacia la izquierda de Brad Jones, el tercer portero de los australianos.

A veinte minutos del final, Enner Valencia envió al palo un balón con la puerta vacía, pero se resarció de su error poco después y, en el minuto 77, envió a la red el tercero de su equipo, que significaba el empate.

En el minuto 91, Antonio Valencia recuperó el balón en la banda derecha y trazó un centro para que Edison Méndez, que acababa de saltar al campo y aún no había tocado el esférico, sellara la victoria de Ecuador.