Enlaces accesibilidad
Muere Luis Aragonés | Fútbol

El fútbol español, "de luto" por el fallecimiento de Luis Aragonés

Por
El mundo del fútbol y la familia rojiblanca dicen adiós a Luis Aragonés

El Atlético de Madrid "está de luto" por el fallecimiento a los 75 años de Luis Aragonés, exjugador y exentrenador del club rojiblanco y exseleccionador nacional, y ha enviado "un fuerte abrazo a su familia".

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos en la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales.

El presidente del club, Enrique Cerezo, rindió homenaje a Luis Aragonés, al que definió como "un gran jugador y entrenador", pero también como "una gran persona y un amigo".

"Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo", comentó Cerezo en su cuenta de twitter.

Luis Aragonés ha fallecido este sábado en la Clínica Cemtro de Madrid, donde estaba ingresado.

Los Reyes y Príncipes destacan su contribución al fútbol

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia de Luis Aragonés, en los que destacan su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

En marzo de 2009, los Reyes, acompañados por los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés, quien compartió además con su sucesor Vicente del Bosque y los jugadores de la selección nacional de fútbol el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 entregado a "la Roja" en octubre de ese año en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Rajoy: "Una gran personalidad humana y deportiva"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido un telegrama al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el que ha transmitido su pésame por la muerte de Luis Aragonés, a quien ha elogiado como "una gran personalidad humana y deportiva".

Según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Rajoy ha extendido su pésame, en su nombre y en el del Gobierno de España, a la familia y amigos del exentrenador y futbolista así como a todos sus seguidores y admiradores.

El presidente ha recordado los hitos del que fue "un gran futbolista y entrenador" -como el "mítico gol" al Bayern de Múnich en la final de la Copa de Europa de 1974- y ha reconocido que "el sabio de Hortaleza" ha sido "clave en las extraordinarias páginas de éxito" que está escribiendo el fútbol español actualmente.

Ha añadido que su nombre está asociado a "la mejor tradición" del fútbol español y ha resaltado el logro que supuso para Aragonés "dar un nuevo estilo a la selección nacional" que posteriormente la ha convertido en la "potencia futbolística actual".

Botella: "Tendrá una calle en Madrid"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado en la tarde de este sábado a los micrófonos de Tablero Deportivo (RNE) que Luis Aragonés tendrá una calle con su nombre en Madrid.

"Desde luego que el Ayuntamiento de Madrid hará un homenaje a Aragonés. Me parece que es muy buena idea poner su nombre a 'La Peineta' (nuevo estadio del Atlético de Madrid) y desde luego estamos abiertos. Me propongo llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid una calle en su memoria", afirmó.

El lateral del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha dicho en el mismo programa que las mejores anécdotas del técnico "son las que no se pueden contar"

Wert: "El deporte español está de luto"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a la familia de Luis Aragonés en el que expresa sus "más sentidas condolencias por el fallecimiento de este gran hombre" y afirma que "el deporte español está de luto".

"El deporte español está hoy de luto. Luis Aragonés fue un magnífico jugador, no solo un jugador de esos que marcan una época, sino que sobre todo fue un magnífico, un extraordinario entrenador y la persona a partir de la cual el fútbol español cambia de época", afirma el ministro en un comunicado.

"Cambia de época", añade, "porque la transformación en el patrón de juego del fútbol español de la selección que impulsó Luis Aragonés y que luego ha continuado Vicente del Bosque es la que nos ha llevado a conseguir triunfos como ninguna otra selección europea o americana de fútbol había hecho nunca". "Descanse en paz Luis Aragonés", ha concluido José Ignacio Wert.

Su nombre, ha finalizado el presidente del Ejecutivo, "está asociado para siempre a la mejor leyenda" del deporte español y por ello es "admirado y recordado" por todos.

Del Bosque: "Sin duda, él marcó el camino"

El actual seleccionador español, Vicente del Bosque, ha lamentado el fallecimiento de su antecesor, a quien considera que fue "hombre clave" en la historia del deporte nacional.

"Recordaremos este día con mucha tristeza", ha añadido Del Bosque en declaraciones que recoge sefutbol.com.

Del Bosque sucedió a Luis Aragonés en la selección nacional en julio de 2008, justo después de conseguir la Eurocopa de Austria y Suiza, por lo que su trabajo fue "fundamental", según señala el técnico salmantino.

Sin duda, él marcó el camino

"Sin duda, él marcó el camino en este última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial", añade el actual seleccionador.

Casillas: "Le debo mucho personalmente"

Iker Casillas, que fue capitán de la Selección española con Luis Aragonés cuando España conquistó la Eurocopa de 2008, expresó su pesar por la muerte del técnico, de quien se considera deudor en el plano personal.

"Se ha ido una de las personas más influyentes que he tenido y a la que el fútbol debe estar más agradecido. Su idea hasta hoy nos ha dado grandes resultados. Siempre le recordaremos", comenta Casillas en la página sefutbol.com.

Quiero mandarle el pésame a su familia

"A título personal", añade el guardameta del Real Madrid, "le debo mucho personalmente. Me influyó mucho desde los 26 años. Siempre le he tenido mucho cariño y me consta que era un sentimiento recíproco. Quiero mandarle el pésame a su familia y que sepan que Luis siempre estará en un lugar privilegiado en la historia de nuestro fútbol. Es un día triste para el fútbol español".

"Un día muy triste" para los campeones de la Euro 2008

Los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos y Xabi Alonso lamentan en sus respectivos twitters la muerte del exentrenador Luis Aragonés y coinciden en calificar la jornada de "muy triste".

"Un día muy triste. Ha fallecido el sabio Luis Aragonés. Nunca podré olvidar tus consejos y enseñanzas. DEP Mister..!!", dice el capitán madridista Sergio Ramos.

Nunca podré olvidar tus consejos y enseñanzas

Alonso, por su parte, afirma: "Se nos ha ido uno de los grandes, es un día muy triste. Su personalidad nos marcó de por vida a muchos. DEP Don Luis Aragonés".

Mientras, David Villa, máximo goleador en la historia de la selección española de fútbol, declaró su tristeza por la muerte de quien fue su seleccionador, a quien agradece lo mucho que le enseñó.

"Es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy", comenta "El Guaje" en su cuenta de twitter.

Andrés Iniesta, autor del gol que en el Mundial de Sudáfrica dio el título a España en 2010, recuerda a Aragonés y le agradece sus enseñanzas.

"Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste. .. Te recordaremos. Hasta siempre míster. DEP.", escribió el jugador del FC Barcelona en su cuenta de twitter.

Los clubes españoles dan el último adiós

Los equipos de fútbol españoles han querido mostrar sus condolencias y dar su último adiós a Luis Aragonés.

Junto a las primeras muestras de cariño que mandaron Atlético de Madrid y la Real Federación Española de Fútbol, uno de los siguientes en unirse fue el Real Madrid, que lamentó el fallecimiento de "una de las figuras más importantes del fútbol español".

"Hoy es un día de tristeza para este deporte y el club quiere mostrar sus condolencias a su familia y amigos, y de manera especial al Atlético de Madrid", señalaron a través de la página web.

Por su parte, el FC Barcelona, equipo al que entrenó en la temporada 1987-88, transmitió el pésame a la familia del ex jugador a través de las redes sociales y le homenajeó en su página web con un perfil recordando la figura de Aragonés en el banquillo blaugrana.

"El Camp Nou recordará esta tarde, antes del Barça-Valencia, la figura de Luis Aragonés. Descansa en paz, Luis", afirmaban en su cuenta oficial de Twitter.

Otro en sumarse a las muestras de afecto fue el Betis, equipo en el que jugó durante tres años entre 1961 y 1964 y al que entrenó en dos ocasiones, (1981-82, 1997-98). "El Real Betis Balompié muestra su pesar por el fallecimiento del que fuera su jugador y entrenador Luis Aragonés", afirmaron a través de la web del club.

"Ante esta irreparable pérdida, el club se suma a la consternación con la que el fútbol nacional ha recibido la noticia y desea mandar sinceras condolencias a la familia de Luis Aragonés. Descanse en paz", anotaron.

Tampoco se olvidó de él el RCD Mallorca, último equipo al que dirigió antes de iniciar su periplo con la selección española y más tarde en Turquía, con el Fenerbahçe. "El RCD Mallorca quiere expresar públicamente sus condolencias a la familia y amigos de Luis Aragonés, quien fue entrenador del conjunto bermellón en las temporadas 2000-2001 y 2003-2004", reza el texto.

Desde el club lamentamos esta desgraciada pérdida

"Desde el club lamentamos esta desgraciada pérdida y acompañamos en el sentimiento a los más allegados en estos momentos tan difíciles. Que en paz descanse", continúa.

Junto a ellos, el resto de equipos en los que militó Luis Aragonés también mostraron sus respetos a la familia, destacando Espanyol, Real Oviedo, Sevilla, Hércules y Recreativo de Huelva entre muchos otros dentro del panorama nacional.

La RFEF lamenta "la pérdida de uno de los grandes"

La Federación Española de Fútbol ha manifestado su pesar por la muerte del exseleccionador Luis Aragonés, a quien considera "uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española".

"La RFEF lamenta el fallecimiento de Luis Aragonés. Quien fuera seleccionador nacional absoluto de España y llevó al fútbol español a conquistar su segunda Copa de Europa de Naciones en 2008 ha fallecido a la edad de 75 años. Ángel María Villar ha querido manifestar su dolor por la pérdida de uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española de Fútbol", indica la nota federativa.

"La Real Federación Española de Fútbol", añade, "quiere expresar su dolor y consternación por la muerte de quien fuera jugador y entrenador de fútbol en distintos clubes españoles y del mundo, y Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial. Luis Aragonés, madrileño, llevó a la Selección Española a la conquista del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de 2008".