Enlaces accesibilidad
Muere Luis Aragonés | Fútbol

Luis Aragonés, el artífice de una generación de campeones

Por
Luis Aragonés cambió el rumbo de la Roja

El 'Sabio de Hortaleza', Luis Aragonés, ha muerto a los 75 años en la Clínica Cemtro de Madrid por culpa de una leucemia. El mítico exjugador y extrenador pasará a la historia del fútbol español como el gran artífice que cambió la forma de entender el juego en la selección española.

El técnico madrileño llevó a 'La Roja' a los más alto del fútbol europeo con la consecución de la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Aragonés acabó con una sequía de 44 años y sorprendió a todo el continente con el juego desplegado por la selección.

Su principal equipo fue el Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles. Con ese equipo ganó tres ligas, dos copas y fue pichichi en el 70 siendo centrocampista.

El 'Sabio de Hortaleza' desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran  parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

Fue en 2004 cuando se convirtió en seleccionador del combinado nacional, etapa que se convirtió en la más brillante de su trayectoria, a pesar de las sombras que le precedieron antes de lograr la Euro de 2008.

La revolución con la Roja

Su primer partido al frente de la Roja fue un amistoso ante Venezuela en agosto de ese año, venció el choque por 3-2. Dos años más tarde clasificó a España para el Mundial de Alemania de 2006, que fue un punto de inflexión para la selección.

La eliminación de la Roja ante la Francia de Zidane, que luego sería finalista, a punto estuvo de acabar con la trayectoria de Luis al frente del equipo. Pero el 'Sabio de Hortaleza' siguió liderando al combinado, a pesar de las muchas críticas.

El exjugador del Atlético decidió dar un cambio de rumbo a la Roja ante de la Euro 2008, dos años en los que revolucionó al equipo y la forma de entender el fútbol. El cambio comenzó con la salida de un jugador clave del fútbol español, Raúl.

La decisión de Luis trajo tras de sí mucha polémica, por dejar fuera al hasta entonces capitán de la Roja.

Su apuesta por un equipo joven con Xavi, Iniesta y Senna como pilares del equipo de cara a la Euro de Austria y Viena fue todo un éxito, que tuvo un camino lleno de dudas.

El técnico marcó un hito en la selección española, a la que cambió radicalmente. Luis fue el artífice de una transformación histórica, de una radical mutación que convirtió a un combinado acostumbrado a perder, y en el que la barrera de los cuartos parecía insuperable, en un equipo campeón.

Lo consigue el 29 de junio de 2008, tras vencer a Alemania 1-0 en el Ernst Happel vienés con gol de Fernando Torres y levantar la Eurocopa. Esa noche acaba con una sequía de 44 años de España sin ganar un título.

Una vida 'rojiblanca'

Nacido en Hortaleza (Madrid) el 28 de julio de 1938, Luis Aragonés Suárez fichó por los rojiblancos el 7 de abril de 1964, apenas tres semanas después de que fuese proclamado presidente Vicente Calderón. Luis desembarcó en el Manzanares procedente del Betis, con 26 años y un amplio bagaje a sus espaldas, después de haber militado en Primera también con el Real Oviedo.

Viste la camiseta del Atlético desde 1964 hasta 1974, juega 372 partidos con el equipo de sus amores (265 de liga) y anota 172 tantos (123 en liga). Levanta el trofeo de la regularidad en 3 ocasiones (1965-66, 1969-70, 1972-73), en dos la Copa de España (1964-65 y 1971-72), y es máximo goleador de Primera, junto a Gárate y Amancio, en el curso 1969-70. Además, Luis se enfunda la camiseta de la selección española en 11 ocasiones, anotando 3 goles

Ya como futbolista, Aragonés deja entrever sus grandes dotes de líder. Así lo admite claramente Adelardo Rodríguez, otro mítico rojiblanco, compañero suyo en el terreno de juego. "Ese carácter que luego muestra como entrenador ya lo tiene como jugador. A veces se enfadaba con nosotros, con los compañeros.

Nacido en Hortaleza (Madrid) el 28 de julio de 1938, Luis Aragonés Suárez fichó por los rojiblancos el 7 de abril de 1964, apenas tres semanas después de que fuese proclamado presidente Vicente Calderón. Luis desembarcó en el Manzanares procedente del Betis, con 26 años y un amplio bagaje a sus espaldas, después de haber militado en Primera también con el Real Oviedo. Viste la camiseta del Atlético desde 1964 hasta 1974, juega 372 partidos con el equipo de sus amores (265 de liga) y anota 172 tantos (123 en liga). Levanta el trofeo de la regularidad en 3 ocasiones (1965-66, 1969-70, 1972-73), en dos la Copa de España (1964-65 y 1971-72), y es máximo goleador de Primera, junto a Gárate y Amancio, en el curso 1969-70. Además, Luis se enfunda la camiseta de la selección española en 11 ocasiones, anotando 3 goles

Tenía una gran personalidad, mandaba en el campo y buscaba muy bien los espacios. Si había una falta, él la cogía y nadie se la discutía, porque sabíamos que podíamos marcar. Era un tipo de jugador necesario, con mucha presencia en el vestuario".

Y tanto carisma es el que le convierte en estratega en 24 horas, el tiempo que transcurre desde que cuelga las botas hasta que luce el chándal. El 24 de noviembre de 1974 juega su último partido con el Atlético (Atlético 2, Sporting 2) y enseguida inaugura una carrera repleta de éxitos en los banquillos.

Ostenta el récord de partidos dirigidos en el Atlético (407) y en la liga española (757), en la que también ha adiestrado al Betis, Barcelona, Espanyol, Valencia, Sevilla, Oviedo y Mallorca. Y fuera de España al Fenerbahce turco, después de haberlo hecho con la selección española.

Como técnico logra para los madrileños una Copa Intercontinental (1975), una Liga (1977), tres Copas del Rey (1976, 1985 y 1992), una Supercopa de España (1985) y el campeonato de Segunda División (2002).

Deportes

anterior siguiente
-->