Enlaces accesibilidad

El COI dice que Barcelona debe elevar el nivel organizativo y deportivo para los Juegos de Invierno

  • El alcalde Xavier Trias se ha reunido con el presidente del COI, Thomas Bach
  • El primer edil se plantea renunciar a los Juegos de 2022, según la oposición

Por
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona, en una imágen de archivo

Barcelona debe elevar el nivel organizativo y deportivo en las llamadas disciplinas 'blancas' antes de plantearse si debería presentar la candidatura para organizar los Juegos de Invierno de 2022, 2026 o 2030, según el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según ha podido saber Europa Press, éste es el mensaje que el nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha trasladado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la reunión que este miércoles han mantenido en la sede del COI en Lausana (Suiza).

Para plantearse dicha candidatura a 2022 o 2026, alimentada después de la no elección de Madrid 2020 el 7 de septiembre en la 125 Asamblea del COI en el hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires, los responsables políticos de la capital catalana deberían hacer una "valoración deportiva del nivel español en los deportes de invierno y del organizativo", y elevar ambos.

Fuentes del Gobierno municipal han informado de que Bach ha expresado que para el movimiento olímpico es muy importante que la ciudad y el país que optan a los Juegos sean capaces de comprometer una apuesta decidida para impulsar un plan deportivo ambicioso que les permita presentar competidores de alto nivel en la mayoría de disciplinas, y ha explicado que "en el caso del deporte español para lograrlo se necesitará tiempo".

Sin embargo, las mismas fuentes han agregado que el COI tiene "un concepto altísimo de la imagen de Barcelona como sede olímpica", y que ha loado la capacidad organizativa de la ciudad para eventos deportivos, tanto los Juegos como la larga lista de competiciones internacionales que ha albergado; Trias completará en los próximos días las reuniones que mantiene sobre la candidatura, empezando este mismo jueves con los alcaldes del Pirineo y diputaciones.

Como en anteriores ocasiones, caso de las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2016 y 2020, Alejandro Blanco acompañó al primer edil de la ciudad aspirante para ver las opciones de éxito que tendría una posible candidatura de Barcelona, sede de los Juegos de Verano de 1992, "los mejores de la historia", según el expresidente de Honor del COI, Joan Antoni Samaranch.

A la reunión, que según el Ayuntamiento ha durado hora y media, también ha acudido el responsable del COI de los Deportes de Invierno, Gilbert Felli, y antes se ha celebrado una comida de trabajo en la sede del COI entre Trias, Blanco, Felli y el catalán Pere Miró, director de relaciones con los comités olímpicos nacionales y director de Solidaridad Olímpica del COI.

Posible marcha atrás de Trias

La apuesta por presentar la candidatura de Barcelona y el Pirineo a los Juegos de 2022 la lanzó el socialista Jordi Hereu, y el convergente Trias recogió el guante de mantener la carrera olímpica cuando en 2011 le relevó al frente de la alcaldía, pero la posibilidad de optar al 2022 se ha enfriado.

Este viernes se celebrará el pleno municipal de octubre en el que se debatirán los Juegos a instancias de la oposición pero en el orden del día el gobierno de CiU no los ha incluido, prueba de que, según el socialista Jordi Martí, Trias ha decidido dar marcha atrás a optar a los de 2022.

En el caso de presentarse para el 2022, el COE debería enviar una carta con la fecha límite del 14 de noviembre para comunicar oficialmente al máximo organismo olímpico internacional que Barcelona, junto con el Pirineo, ambiciona volver a organizar los Juegos justo 30 años después.