Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | España 72-75 Francia

La Francia de Parker aleja a España de la final del Eurobasket

  • España pierde en la prórroga (72-75), víctima del poder anotador de Tony Parker
  • Los de Orenga pierden una ventaja de 14 puntos tras el descanso
  • España jugará contra Croacia por la medalla de bronce el próximo domingo
  • Datos y estadísticas del España 72-75 Francia en RTVE.es

Por
ESPAÑA - FRANCIA
El jugador francés Tony Parker lucha por el balón con el español José Manuel Calderónen la semifinal del Eurobasket 2013.

Ficha técnica:

72 - España (18+16+15+16+7): Rudy (17), Calderón (4), Ricky (2), Claver (3) y Gasol (19) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Rey (2), San Emeterio (5), Llull (6), Aguilar (3) y Mumbrú.

75 - Francia (14+6+23+22+10): Batum (3), Parker (32), Diaw (8), Ajinca (3) y Gelabale (7) -equipo inicial-, Lauvergne (2), Diot (10), Petro (2), Kahudi, Pietrus (5) y De Colo (3).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Olegs Latisevs (LET) y Damir Javor (SLO). Eliminado por cinco personales Diaw (min.42).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 8.200 espectadores.

La selección española perdió en la prórroga (72-75) con la de Francia en el partido semifinal del Eurobasket 2013. España llevó el peso y la ventaja durante la mayor parte del tiempo, pero los 32 puntos de Tony Parker, la intensidad defensiva gala del segundo tiempo y las pérdidas de balón españolas, decantaron el partido. Francia jugará la final del Eurobasket y España se disputará el bronce contra Croacia.[Datos y estadísticas del España 72-75 Francia en RTVE.es]

Los de Juan Antonio Orenga pierden así la oportunidad de jugar su cuarta final continental consecutiva, tras un encuentro que estuvo muy bien encarrilado hasta llegar al amargo final que Parker y los suyos tenían reservado. Francia le tenía ganas a una España que los había alejado del éxito en las últimas grandes competiciones y esta vez se tomaron cumplida revancha.

El juego de los de Collet se resumió en lo que hizo Tony Parker y en la intensidad, casi dureza, defensiva gala del segundo tiempo, que complicó la vida a España. Los 32 puntos del ‘nueve’ francés (casi el 45 por ciento del total del equipo) y las pérdidas de balón (casi 20) acabaron por sentenciar a los de Orenga.

Los de Orenga, que emplearon hasta tres hombres distintos para impedir el juego de Parker, empezaron con la firmeza que exhibieron en el choque de cuartos de final. Con sus hombres altos dueños de la pintura, España obligó a los franceses a tirar desde muy lejos. El destrozó fue importante, ya que los galos no metieron ninguno de los ocho triples que intentaron en toda la primera mitad, aunque mejoraron de forma espectacular en la segunda.

El partido estuvo igualado en un primer cuarto que acabó con un apretado 18-14 y que finalizó con un espectacular ‘alley oop’ de Rudy en asistencia de Sergio Rodríguez.

El número nueve de Francia, que monopolizó los ocho primeros puntos de su equipo, igualó la contienda con otros cuatro puntos, pero en algún momento tuvo que descansar. Lo hizo después de 12 minutos y ahí se vio la tremenda diferencia ante un conjunto bien armado, como es el español.

Huérfanos de Parker, los galos sufrieron su alarmante ineficacia ofensiva. Para cuando volvió su auténtico alma mater, España ya estaba lanzada y se fue al descanso con un esperanzador 34-20.

Francia aprieta el partido

Acentuó su presión defensiva Francia en el inicio de la segunda mitad en la que logró ‘clavar’ a su rival en el marcador durante tres minutos (35-26), en los que destacó el triple de Diot, primero de su equipo después de 10 intentos. A base de triples y defensa llegó la reacción francesa.

El duro ritmo físico que impusieron los de Collet, y que Calderón pagó con sangre, topó con cierta permisividad arbitral e imprecisiones en el pase español. Un nuevo ‘alley oop’ en la combinación Rodríguez- Rudy, más un triple del propio Rudy aplacaron la marcha de un rival en el que Parker siguió imparable.

A estas alturas Francia volvió a creer que, con defensa y los puntos de su estrella, podía cambiar el guión de un encuentro que le costó leer a España. Así las cosas, un triple de Llull mantuvo a la ‘ÑBA’ con ventaja (49-43).

Los últimos 10 minutos fueron de infarto, con Francia metiendo todos los triples (nueve de 11) que no le habían entrado hasta entonces y los problemas españoles para atacar la zona defensiva gala.

El tercer ‘alley oop’ Sergio- Rudy y dos triples consecutivos, uno de cada uno de ellos, pusieron siete puntos favorables (58-51) a seis minutos del final. Aún hubo mucho que pelear y España cometió pérdidas de balón que le complicaron las cosas.

Parker empató el encuentro (61-61) a falta de tres minutos. Ajinça volvió a empatar a falta de 40 segundos y el balón fue de un lado a otro con una posesión de Francia, que pudo costar el partido, y un último palmeo de Víctor Claver, que lo pudo dar. La prórroga (65-65) fue inevitable.

Cinco tensos minutos extra, en los que los brazos se encogieron y las defensas se impusieron. Dos tiros libres de Gasol no escondieron nuevas pérdidas de balón de España. Ajinça, Parker, como no, y Diot sí atinaron y Francia se llevó el partido (72-75) a pesar de que España luchó hasta la extenuación.