Enlaces accesibilidad
Fútbol | Athletic de Bilbao 2-2 FC Barcelona

El Athletic retrasa el 'alirón' que Messi reclamaba para el Barcelona

  • El conjunto bilbaíno fue mejor en la primera parte y se puso por delante
  • Messi y Alexis, asistido por el argentino, dieron la vuelta al gol de Susaeta
  • Ander Herrera igualó un gran partido a falta de un minuto para el final
  • Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 1-2 FC Barcelona de Liga

Por
El delantero argentino del Barcelona Leo Messi (c) se dispone a conseguir el primer gol de su equipo ante el Athletic de Bilbao
El delantero argentino del Barcelona Leo Messi (c) se dispone a conseguir el primer gol de su equipo ante el Athletic de Bilbao

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.

2 - Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en 'La Catedral' de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española.

El FC Barcelona tendrá que esperar para conquistar su 22º título de Liga. El empate en el 'clásico' de San Mamés contra el Athletic de Bilbao, el de su despedida, hace que ni la derrota del Madrid en el Calderón le otorgue el campeonato de forma matemática.

Markel Susaeta, primero, y Ander Herrera, al final, lograron los goles de los rojiblancos. En medio, Leo Messi y Alexis lograron los tantos del Barça.

Gracias al gol de Susaeta y una gran primera parte, el Athletic soñaba con unos tres puntos muy valiosos para la permanencia. Objetivo algo alejado de las aspiraciones históricas del club más longevo de la actual Primera División.

La asistencia la dio Aduriz, tras una gran internada por la izquierda aprovechando una pérdida de balón de Dani Alves. Incluso pudo el delantero vasco aumentar la ventaja para su equipo si llega a aprovechar un gran centro de De Marcos desde la derecha, que la puso como un guante en su cabeza.

El Barcelona de la primera parte se pareció demasiado al de Múnich y apenas tuvo ocasiones que lamentar. Lo mejor fue un disparo de Alexis al palo, de tiro raso y cruzado. Cesc Fábregas trató de aprovechar su posición adelantada para forzar segundas jugadas, pero echaba de menos a alguien.

Fueron mejores los de Bielsa durante la primera parte frente a un Barça algo apático, con jugadores clave en el banquillo, caso de Messi e Iniesta. Pero el técnico culé, Tito Vilanova, ya avisó en la previa de que quería ganar la Liga cuanto antes, y por eso dio entrada al jugador que mejor asimiló su mensaje.

La entrada de Leo Messi al césped por Xavi cambió por completo el semblante de su equipo, que empezó a dominar más el balón y acercarse con más peligro a la meta defendida por Iraizoz.

Hasta Thiago parecía haber captado la indirecta y empezó a parecerse más a su mejor versión de mediocentro. Messi captaba la atención de compañeros y rivales, demostrando con regates eléctricos que el partido contra el Bayern le pilló quizá algo frío.

El argentino se inventó un eslalon en la frontal del área rojiblanca para ponerla de rosca con su pierna izquierda donde no pudo llegar el portero del Athletic (minuto 66)

El equipo ganó en velocidad y así consiguió remontar, gracias a una combinación en la que Alves centró desde la derecha y Messi -el más bajito- la puso de cabeza al pecho de Alexis, quien remató a placer ante la única oposición de Iraizoz (minuto 68).

Pero a partir de ahí el Barça mostró la cara apática de nuevo, dejándose llevar por el conformismo. Mientras los aficionados azulgrana empezaban a cantar "campeones, campeones", los bilbaínos silbaban los cambios, como la entrada de Iniesta y de su otrora ídolo Fernando Llorente.

Los locales no terminaban de jugar bien, pero mostraron coraje y en una de esas jugadas de casta apareció Ander Herrera para rematar en el área tras un intento de despeje de Abidal a un centro desde la izquierda (minuto 89).

El público de La Catedral pasó de los reproches a corear el nombre de su equipo. A pesar de ser un solo punto, San Mamés sigue soñando con despedirse en Primera.