Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2013

Comienza la Copa del Rey de baloncesto con otro 'clásico'

  • Real Madrid y Barça Regal reeditan en cuartos la final de la pasada edición
  • Los madrileños, vigentes campeones, solo tienen una derrota en la Liga
  • Los catalanes llegan como séptimos clasificados en una temporada irregular
  • Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es
  • Real Madrid-Barcelona en directo, este jueves 19:00h. en La 1 y RTVE.es

Por
Un Madrid-Barça anima la Copa de baloncesto

La final de la Copa del Rey 2013 de baloncesto comienza este fin de semana en Vitoria-Gasteiz con un partido que reedita la final de la pasada edición entre el Barcelona Regal y el vigente campeón, el Real Madrid. [Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es].

Un 'clásico' que el sorteo ha deparado que se adelante a los cuartos de final para este juevesa las 19:00, hora peninsular española, y que podrán seguir en La 1 de TVE, en TVE HD y en RTVE.es.

El Pabellón Fernando Buesa Arena, escenario de la competición, ha sido remodelado recientemente. Inaugurado en febrero de 2012 como uno de los recintos cubiertos más grandes y modernos del deporte español. Concretamente, para la Copa del Rey el aforo será de 15.059 espectadores, casi 6.000 más que en la última fase final disputada en la ciudad alavesa en 2008.

Un Clásico de Copa

Los titubeos de la primera vuelta acabaron con el Barça Regal entrando a la Copa de Vitoria-Gasteiz como séptimo clasificado. No era cabeza de serie y eso hacía posible que sucediera... lo que acabó sucediendo. Real Madrid-FC Barcelona Regal en cuartos de final.

Cuando Marcelinho Huertas subió al escenario del Pórtico de la Catedral de Santa María no parecía tan contrariado como su rival, Sergio Rodríguez. “Nadie quiere jugar contra el Real Madrid –empezaba su valoración el base culé–. Es un equipo que está jugando a un nivel muy alto, pero por otro lado es un equipo al que ya hemos ganado. De los que eran cabezas de serie es el único al que hemos ganado”, declaró Marcelinho en ese momento.

De los que eran cabezas de serie el Real Madrid es el único al que hemos ganado

El factor mental se elimina del tablero si el rival es el Real Madrid. La presión por no caer en cuartos de final desaparece si el oponente es el eterno rival. Un Clásico cobra dimensión en sí mismo, como si todo lo anterior (y posterior) desapareciera.

Y, además, la Copa del Rey adquiere desde el primer día la consideración de partido importante, para esos en los que el Barça Regal siempre ha parecido mostrar una mayor predisposición (con Navarro, claro). “La Copa es un torneo donde se juega una final todos los días –explica Marcelinho. Hay que estar preparado. Preparado sobre todo para el primer encuentro, porque luego no sabes quién te puede tocar”.

Para el primer partido, la preparación parece servida, pues disponen de tiempo para plantear el encuentro, porque es un rival que conocen a la perfección y porque ya han desplegado en varias ocasiones situaciones tácticas que han incomodado a los blancos hasta la derrota.

La Copa es un torneo donde se juega una final todos los días

Además, clasificados en una posición inesperadamente baja, el Barça Regal cuenta con grandes oportunidades. La más importante, deshacerse de todos los malos augurios y enterrar la irregular trayectoria del equipo.

El Barcelona llega séptimo y temible

Para ellos y para el entorno: “Por supuesto que nos da motivación extra –dice Huertas–. En muchas ocasiones equipos que llegan a la Copa no en su mejor momento, sin ser primeros o segundos, se han podido llevar la competición. Al FC Barcelona Regal, independientemente de entrar como séptimo, la gente lo va a temer. Nosotros tenemos que pensar de esta manera”.

El ejemplo de la temporada pasada se mantiene en la memoria. El conjunto azulgrana llegó a la Copa del Rey de 2012 como favorito, tras entrar como segundo clasificado, aunque con el mismo balance de 14-3 que el líder, Real Madrid.

El hecho de jugarse en Barcelona colocaba a los azulgrana por delante, pero acabaron cayendo en la final ante un genial conjunto blanco. “La Copa de Barcelona está muy lejana” para Marcelinho, aunque reconoce que “sí que fue un golpe duro en aquel tiempo. Sobre todo al perder en casa después de hacer una temporada muy muy buena. Claro que fue una derrota dura, pero ya es agua pasada, no está en nuestra cabeza”.