Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013 | Resumen

Peterhansel y Despres certifican que el Dakar sigue hablando francés

  • Undécimo título para "Monsieur Dakar", el quinto en coches
  • Despres cumple los pronósticos en motos ante la baja de Coma
  • Las victorias de etapa de Roma, cuarto, compensan el abandono de Sainz
  • Españoles en motos: Cuatro etapas para Barreda y 5º puesto de Pedrero
  • Laia Sanz vuelve a ser la mejor mujer en motos, por tercera vez seguida
  • Resultados y clasificaciones del Rally Dakar 2013

Por
Peterhansel y Despres se llevan el Dakar 2013

El Rally Dakar, con un buen sabor de boca para la participación española y la constatación de que el 'raid' más duro del planeta sigue siendo una carrera muy francesa.

A pesar de llevar cinco años ya en tierras americanas, se nota el toque galo de los orígenes del París-Dakar en cada detalle de la organización. Eso hace que se levanten ciertas suspicacias cuando se anuncia que los ganadores en coches y motos, las dos categorías reinas, son Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Sin embargo, es injusto restarle méritos a dos auténticos "monstruos" del Dakar, capaces de ganarlo en once y cinco ocasiones, respectivamente.

Peterhansel ya tenía el apodo de "Monsieur Dakar" antes de comenzar la edición de 2013 y en estas dos semanas ha demostrado haberse ganado el apelativo.Le han bastado dos victorias de etapa y mantener la regularidad para hacerse con el liderato en la tercera etapa y no soltarlo.

Para despejar cualquier sospecha, resta añadir que no ha sido la organización lo que le ha beneficiado, sino la escasa fiabilidad de los vehículos de los que a priori iban a ser sus principales competidores.

Los 'buggys' de Nasser Al-Attiyah y Nasser Al-AttiyahCarlos Sainz prometían mucho, sobre todo después del gran inicio de rally del madrileño, pero sus maquinarias demostraron que necesitan más tiempo de rodaje para plantearse ser rivales más serios. Sainz tuvo que abandonar en la sexta etapa y Al-Attiyah en la novena, ambos por problemas de motor.

Con Al-Attiyah fuera de combate, Peterhansel tenía vía libre, ya que el sudafricano Giniel De Villiers se encontraba muy lejos y estaba atareado en asegurar la segunda posición. El tercero fue el ruso Leonid Novitsky, en dura pugna con el español 'Nani' Roma.

El catalán no pudo celebrar un podio por culpa de los 23 minutos perdidos en la penúltima etapa, pero se marchó del Dakar con el buen sabor de boca de haber obtenido cuatro victorias parciales.

Despres, lucha desigual

Con la baja anticipada de Marc Coma por culpa de una luxación en el hombro de la que no se recuperó a tiempo, la lucha por la victoria en la general de motos parecía un duelo desigual entre el francés Cyril Despres y el resto.

Entre Despres (5) y Coma (3) se ha repartido los últimos ocho "dakares", por tanto la edición de 2013 suponía la prueba de fuego para aspirantes como el chileno Francisco 'Chaleco' López, el portugués Rubén Faria y los españoles Joan Barreda, Jordi Viladoms y Joan Pedrero.

Al final se pudo comprobar que solo un error de Despres, que no llegó, le iba a privar del triunfo final, aunque su participación no fue el paseo que tuvo Peterhansel en coches. El quíntuple ganador del Dakar tuvo que perseguir a otros pilotos como sus compatriotas Olivier Pain, David Casteu y los mencionados 'Chaleco' López y Faria, hasta que en la décima etapa retomo el liderato para ya no ceder más.

En cuanto a la participación española, el mejor en la general fue Pedrero, aunque el que más etapas ganó fue Barreda (4). El de castellón parecía al inicio del rally que iba a ser la gran baza de podio, incluso -¿por qué no?- aspirando a la victoria final.

Su moto (Husqvarna) demostró ser igual de competitiva que las absolutas dominadoras, las KTM. Sin embargo, un fallo de alimentación en la quinta etapa le hizo perder más de tres horas, hipotecando sus opciones.

La española Laia Sanz terminó en el puesto 93 y no pudo mejorar su mejor clasificación en el Dakar, pero se fue con la alegría de ser de nuevo la mejor mujer. Un título, el tercero, que ya saboreaba de manera virtual en la novena etapa; pero había que terminar, y eso siempre es el reto de este 'raid'.

Camiones y quads

Camiones y quads son las categorías menos mediáticas del Dakar, pero que cuentan con su propia legión de seguidores. En camiones, dominio ruso del podio final, con Eduard Nikolaev logrando su segundo rally, imponiéndose al holandés Gerard de Rooy, que era el máximo favorito.

Verse en el podio con sus compatriotas Ilgizar Mardeev y Andrey Karghinov tuvo que ser una satisfacción patria, tanto para el piloto como para el fabricante ruso de camiones Kamaz. Al mismo tiempo, un varapalo para la marca italiana Iveco, escudería de De Rooy.

La primera mitad del Dakar pintaba bien para el defensor del título de 2012, pero a partir de la octava y novena etapa se fue imponiendo el poderío ruso.

El argentino Marcos Patronelli dio la alegría a los aficionados locales en la categoría de quads, la más "hispana" de todas vista la clasificación general. Dos títulos y dos subcampeonatos dan fe de la fortaleza de Patronelli en las últimas cinco ediciones.

El piloto de Las Flores terminó con casi dos horas de ventaja sobre el segundo, el chileno Ignacio Nicolás Casale, y cuatro victorias de etapa consecutivas al inicio del rally.