Enlaces accesibilidad
Rally Dakar | 13ª etapa

'Chaleco' López y Robby Gordon ganan la penúltima etapa

  • El chileno se encarama al segundo lugar en la tabla de motos
  • Pedrero y Barreda fueron cuarto y quinto, respectivamente
  • 'Nani' Roma pierde su plaza de podio en coches
  • Envía tus preguntas sobre el Dakar 2013 a nuestros comentaristas
  • Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
El piloto chileno Francisco "Chaleco" López
El piloto chileno Francisco "Chaleco" López

El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) ganó la penúltima etapa del Dakar, entre Copiapó y La Serena, y avanzó hasta el segundo lugar de la clasificación general de motos.

'Chaleco' le sacó 5 minutos y 25 segundos al francés Cyril Despres, líder de la general, y más de catorce minutos al portugués Ruben Faria (KTM), que hasta el comienzo de la jornada ocupaba el segundo lugar en la general.

A falta de la última etapa, el chileno superó a Faria y se colocó en el segundo lugar a 8:15 de Despres, que mantiene el liderato. Los pilotos recorrieron una especial de 441 kilómetros, con un tramo neutralizado en medio de 61 kilómetros.

El tercer clasificado de la jornada fue el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna), a más de cinco minutos de 'Chaleco'. Los españoles Joan Pedrero (KTM) y Joan Barreda (Husqvarna) fueron cuarto y quinto, respectivamente.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) llegó en el sexto puesto y el eslovaco Ivan Jakes (KTM), que trataba de superar a 'Chaleco' en la general, fue séptimo a casi diez minutos del chileno.

A falta de la última etapa, una especial corta de 111 kilómetros con final en Santiago, Despres ocupa el primer lugar en la general, aunque 'Chaleco' toma impulso y le sigue a 8:15.

Faria cae al tercer puesto y queda a más de seis minutos del chileno. Jakes mantiene la cuarta posición a 24:45 del líder y a más de diez minutos del tercer clasificado. Joan Pedrero sigue quinto a 19 minutos del eslovaco.

Este sábado termina el rally con la decimocuarta etapa. El tramo cronometrado de 111 kilómetros finalizará en la localidad de Limache, en la región de Valparaíso.

Desde allí, los pilotos llegarán en enlace a Santiago y estacionarán los vehículos en el Parque O'Higgins, antes de la ceremonia del podio el domingo frente al Palacio de La Moneda.

Gordon gana en coches

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se adjudicó la penúltima etapa del Dakar, entre Copiapó y La Serena, en la que el español 'Nani' Roma cedió más de 23 minutos y perdió la tercera plaza en la clasificación general de coches.

El catalán terminó undécimo a casi quince minutos del ruso Leonid Novitskiy (Mini), que lo adelantó en la tabla y lo dejó fuera de las posiciones de podio.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue el séptimo clasificado y es el virtual campeón del rally, con una ventaja de 44 minutos y 28 segundos sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

El francés Guerlain Chicherit (SMG) fue el segundo clasificado de la decimotercera etapa, que tenía 441 kilómetros de especial, con un tramo neutralizado de 61 kilómetros.

Chicherit entró sólo 22 segundos más tarde que Gordon, que obtuvo su segundo triunfo de etapa. El argentino Orlando Terranova (BMW) quedó tercero a 4:41 del estadounidense.

De Villiers fue cuarto, Novitskiy, quinto, y el argentino Lucio Álvarez (Toyota), sexto, a más de once minutos del ganador.

A falta de la última etapa, con 111 kilómetros de especial entre La Serena y Santiago, Peterhansel tiene la victoria en el bolsillo con más de 44 minutos de renta sobre De Villiers. El sudafricano tiene casi asegurado el segundo cajón del podio.

La tercera plaza está ahora cerca del ruso Novitskiy, que aprovechó el mal día de 'Nani' Roma para adelantarlo en la clasificación. El catalán queda relegado al cuarto lugar a 10:55 del ruso, una distancia difícil de recuperar en la última etapa.