Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013

Cyril Despres, de revelación a apuesta segura en la categoría de motos

  • El francés, cuatro veces campeón del Dakar, favorito tras la ausencia de Coma
  • Afirma que su experiencia y preparación son las herramientas para ganar
  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Cyril Despres
El piloto Cyril Despres posa junto a miembros de su equipo antes de participar en el Dakar 2013.

Piloto: Cyril Despres (FRA)

Marca: KTM

Modelo: 450cc Rallye

Peso: 145 kg

Categoría: Elite

Asistencia: KTM RedBull Rally Factory Team

El piloto francés Cyril Despres no solo es el vigente campeón del Dakar en la categoría de motos, también es un enadorado de este Rally desde muy pequeño. Su familia, dedicada al negocio de la hostelería, nunca pensó que llegaría a convertirse en un destacado pilloto de rallies, pero el joven Despres siempre tuvo claro que estaba hecho para este mundo.

Con solo 13 años pidió a sus padres que le compraran su primera motocicleta de trial,  de segunda mano, y empezó a lograr que sus progenitores se sintieran orgullosos de él.

En 1998 se convirtió en el Campeón de Enduro Francés y aunque su ambición iba más allá su economía no le permitía avanzar en este mundillo. Así, y con el fin de competir en su primer rally Dakar, en el año 2000, Despres comenzó a vender botellas de vino para reunir el dinero necesario.

Su esfuerzo dio sus frutos y terminó su primera participación en un meritorio decimosexto puesto. Por aquel entonces no tenía equipo y él mismo era el mecánico de su moto.

En 2001, Despres puso de manifiesto que era una de las revelaciones del Dakar y logró su primera victoria de etapa. Su espectacular progresión le hizo subir al segundo y tercer cajón del podio en las ediciones de 2003 y 2004 y por fin, en 2005 se proclamó campeón del Dakar por primera vez en su vida.

Desde entonces ha vencido en otras tres ocasiones (2007, 2010 y 2012) y ha sido segundo en las ediciones de 2006, 2009 y 2010 que ganó su compañero y siempre rival Marc Coma.

Precisamente la ausencia de Coma por lesión en el Dakar 2013, sitúa a Cyril Despres como máximo favorito para llevarse esta nueva edición.

El francés considera la carrera "como un desafío personal" y aunque ve a Barreda, Fish, Gonçalves o Rodrigues como "pilotos ambiciosos" asegura que "están presentes pero no me dan miedo".

Asimismo, Despres destaca que llega a este rally lleno de confianza después de que este año ha preparado "un programa de carreras no tan pesado".

"Creo que encontré la herramienta para ganar: la preparación, la estructura del equipo, la moto, la experiencia, ¡pero siguen quedando un montón de kilómetros", asegura después aunque añade que "año tras año voy mejorando".