Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013

Francisco 'Chaleco' López, el favorito de los pilotos sudamericanos

  • En 1012 ganó la primera etapa pero una caída le obligó a retirarse después
  • La mejor de sus ses participaciones fue en 2010, cuando acabó tercero
  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
El piloto chileno 'Chaleco' López.
El piloto chileno 'Chaleco' López corre por sexta vez el Rally Dakar

Piloto: Francisco 'Chaleco' López (CHL)

Marca: KTM

Modelo: 450 Rally Réplica

Asistencia: Tamarugal

Tras verse obligado a abandonar en la octava etapa el año pasado, el piloto chileno Francisco López afronta con ilusión su participación en el Dakar 2013.

Más conocido como 'Chaleco' López, apodo que heredó de su padre que competía siempre con un chaleco de lana tejido por su mujer, comenzó en el mundo del motor desde muy joven.

A los cinco años comenzó en el motocross, deporte donde su padre fue campeón nacional en la década del 80. Sin embargo, los problemas económicos para practicar una afición tan cara no se lo pusieron fácil.

Tuvo que trabajar en el taller mecánico familiar para costearse su afición, pero su esfuerzo se vio recompensado en 1989 cuando se coronó Campeón Latinoamericano de Motocross 85 cc. Después vinieron cinco campeonatos nacionales en 125cc, hasta que dio el salto al Enduro, disciplina en la que logró dos oros en los International Six Days of Enduro (ISDE) de Francia 2001 y Brasil 2003.

En 2005 se inició en el mundo de los rallies y al año siguiente se proclamó campeón del mundo de 450cc. No obstante, su mejor año fue 2010 cuando logró ganar el Rally de Túnez y fue segundo en el Rally de los Faraones.

Ese mismo año, se llevó tres etapas del Dakar y finalizó tercero en la general, siendo este puesto el mejor de sus cinco participaciones en esta carrera.

En 2011 un grave accidente, con perforación del pulmón y 11 fracturas, en el rally de Túnez le dejó varios meses apartado de los circuitos. Se recuperó para el Dakar 2012 donde arrancó ganando la primera etapa, y se sitúo entre los favoritos.

Sin embargo, una nueva caída en la octava etapa le obligó a abandonar, es por ello que 'Chaleco' López afirma que "se tomará con mesura las primeras etapas" de esta edición.

"El año pasado partía con todo y ahora pretendo partir más tranquilo. Y cuando vaya transcurriendo la carrera, voy a esperar sentirme a gusto”, explica el chileno.

Afirma que vuelve con "una nueva moto, buen material y un muy buen equipo" pero insiste en mantener la cordura para poder estar entre los de arriba y pelear por la victoria final.

"Tengo confianza y voy a hacer una carrera etapa tras etapa, esa es mi motivación", finaliza.