Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013 | 10ª etapa

Barreda gana la décima etapa en motos y 'Nani' Roma es segundo en coches

Por
Joan Barreda, primero en motos y 'Nani' Roma, segundo en coches

El español Joan Barreda (Husqvarna) ganó hoy la décima etapa de motos del Dakar, disputada entre Córdoba y La Rioja, con una ventaja de un minuto y quince segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que pasa a liderar la carrera.

Despres le saca ahora 1:37 en la clasificación general al portugués Ruben Faria, su compañero de equipo en KTM, que culminó los 357 kilómetros de especial en el séptimo lugar.

El chileno Francisco 'Chaleco' López llegó a la meta en el noveno puesto a más de once minutos del ganador y mantiene la tercera posición en la general, aunque cede algo de tiempo y queda a 13:41 de Despres.

El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, a 2:44 de Barreda. El español Joan Pedrero (KTM) quedó cuarto, a casi cuatro minutos y medio de su compatriota. El eslovaco Ivan Jakes (KTM), que lucha por acercarse el tercer lugar en la general, logró la sexta posición, por delante del italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), que el lunes fue tercero.

Ruben Faria, el 'mochilero' de Despres, lideraba la carrera hasta el comienzo de esta etapa, aunque este martes fue octavo. El argentino Javier Pizzolito (Honda) llegó en el decimocuarto lugar y el español Marc Guasch (Gas Gas), en el decimonoveno.

Despres alcanza el liderato

Tras un inicio de rally un tanto irregular, Despres alcanza en esta décima etapa el liderato, secundado por su colega Faria. 'Chaleco' López lucha por acercarse a lo más alto, aunque en las últimas jornadas ha visto como la distancia se ha ampliado poco a poco, y se encuentra a 13:41 de Despres.

Ivan Jakes se mantiene al acecho en la cuarta posición a algo más de cuatro minutos del chileno. Botturi marcha quinto y el portugués Helder Rodrigues (Honda), sexto, a más de 34 minutos del primer clasificado. Barreda, que ha ganado cuatro etapas en este rally, está muy atrasado en la tabla, a más de tres horas, tras perder todas sus opciones en la quinta etapa por problemas mecánicos.

Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre La Rioja y Fiambalá, un lugar ya clásico del Dakar sudamericano. El paso por Fiambalá y sus dunas blancas constituye uno de los momentos clave de la carrera y supone, además, el regreso a la arena tras unos días dominados por los caminos de tierra. La etapa tiene 221 kilómetros cronometrados para las motos, y 262 más de enlace.

Jordi Viladoms abandona por avería

El piloto español de motos Jordi Viladoms ha tenido que retirarse del Dakar 2013 por culpa de una avería mecánica en su Husqvarna. El motor de su moto dejó de funcionar en el kilómetro 165 de la décima especial. Se trata de un lugar al que las asistencias no podían llegar y resultaba imposible remolcarlo. "Estoy orgulloso porque he hecho todo cuanto estaba en mi mano y ya pienso en volver a intentarlo el año que viene", aseguró el piloto de Igualada.

"Lo he intentado todo, incluso otro participante ha tratado de remolcarme, pero el terreno era complicado y resultaba demasiado arriesgado. Las asistencias tampoco podían llegar hasta aquí, así que no me ha quedado otro remedio que decir adiós al Dakar, muy a mi pesar", agregó.

Pese a este revés, Viladoms no se mostró excesivamente abatido: "Estoy tranquilo porque creo que estaba haciendo muy bien mi labor y he sido valiente. Pero hay factores que uno no puede controlar, como la mecánica. Yo me siento preparado anímica y físicamente, pero está claro que este no era mi año". "He aprendido mucho de esta experiencia y me ha servido para marcarme el reto de volver el año que viene. No me he rendido nunca y no me rendiré ahora", señaló Vilñadoms, que en 2012 fue cuarto en el Dakar de motos. 

Terranova gana en coches y 'Nani' Roma termina segundo

El argentino Orlando Terranova (BMW) se ha llevado la victoria en la décima etapa de coches del Dakar, disputada entre Córdoba y La Rioja, por delante del español Joan 'Nani' Roma (Mini), que fue segundo a dos minutos y siete segundos.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) llegó en el tercer lugar a 2:19 y mantiene una cómoda ventaja al frente de la clasificación general, con más de cincuenta minutos sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que acabó en el cuarto lugar, y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), en el quinto. La sexta posición fue para el argentino Lucio Álvarez (Toyota). El ruso Leonid Novitskiy (Mini), tercero en la general, obtuvo el décimo lugar a casi quince minutos del ganador de la jornada.

La clasificación general permanece sin variaciones importantes. Tras el abandono este lunes del catarí Nasser Al-Attiyah, Peterhansel tiene la victoria al alcance de la mano.  Lidera el rally con una renta de 52:38 minutos sobre De Villiers.

Tercero marcha Novitskiy a 1h08.40, mientras que 'Nani' Roma se esfuerza por acercarse a los tres lugares que dan acceso al podio en Santiago de Chile. Roma es cuarto a poco más de 25 minutos de Novitskiy, aunque también debe cuidar sus espaldas, ya que a menos de media hora asoma Terranova, que hoy obtuvo su primer triunfo de etapa en un Dakar.

Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre La Rioja y Fiambalá, un lugar ya clásico del Dakar sudamericano. El paso por Fiambalá y sus dunas blancas constituye uno de los momentos clave de la carrera y supone, además, el regreso a la arena tras unos días dominados por los caminos de tierra. La etapa tiene 219 kilómetros cronometrados para los autos, y 262 más de enlace.