Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013 | 8ª etapa

El español Barreda se lleva la octava etapa del Dakar, parcialmente neutralizada

Por
Victoria de Joan Barreda en la etapa del Dakar

El piloto de motos español Joan Barreda (Husqvarna) se llevó la octava etapa del Rally Dakar, entre las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán, que fue parcialmente neutralizada a la altura del kilómetro 86 debido a las inclemencias climatológicas.

El piloto de coches francés Guerlain Chicherit (SMG) ha sido el ganador, tras una larga deliberación de los comisarios por los problemas que ocasionaron las lluvias en el trazado.

Sólo cuatro pilotos lograron completar los 183 kilómetros de la etapa. Los comisarios, decidieron, siguiendo el reglamento, otorgar al resto de pilotos el tiempo del último de los cuatro que llegaron al final, que fue el francés Stéphane Peterhansel (Mini), con un crono de 2h 07:21.

De este modo, la clasificación general no sufre ninguna variación en la parte alta. El qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), que no completó la etapa, recibió el mismo tiempo que Peterhansel.

Los resultados de la etapa de motos tampoco sufren modificaciones importantes, ya que 124 pilotos lograron completar todo el trazado y sólo cerca de una veintena tuvieron problemas relacionados con el clima.

Los cambios no afectan a Barreda, que pasó en primer lugar por este punto kilométrico, pero sí a David Casteu, que ya no se colocaría líder en motos, donde seguiría al frente Olivier Pain.

La española Laia Sanz (Gas Gas) obtuvo una sorprendente decimotercera plaza, a casi 17 minutos del ganador. Los también españoles Jordi Viladoms (Husqvarna) y Gerard Farrés (Honda), llegaron a San Miguel de Tucumán en la posición 21 y 24, respectivamente. Este domingo se celebrará la jornada de descanso y la carrera se reanudará el lunes con la novena etapa, entre San Miguel de Tucumán y Córdoba.

Nani Roma: "Nos podían haber parado antes"

El piloto español Nani Roma (Mini) ha mostrado su descontento a la dirección de la carrera. "Hemos pasado por sitios muy difíciles en los que nuestro Mini se podía haber quedado colgado por el agua", ha explicado Nani Roma que ha vivido momentos de mucho apuro, al cruzar al volante de su Mini 4All Racing por ríos en plena crecida.

El piloto de KH-7 ha "arriesgado mucho" para llegar hasta la meta, donde se ha enterado de que la etapa se había suspendido desde el kilómetro 82. Nani Roma ha pasado por ese lugar cuarto, a 2'33" del primero, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

Estoy enfadado y muy molesto

"Estoy enfadado y muy molesto. Yo comprendo que hayan suspendido la etapa porque la dificultad era extrema, pero a los de delante nos podían haber parado antes de llegar a la meta. Nos hubiéramos ahorrado pasar por zonas realmente peligrosas, en la que el Mini casi se queda colgado de agua", ha comentado el piloto catalán.

Pero la carrera aún no había acabado. "Conforme íbamos avanzando hacia la llegada, nos íbamos encontrando cada vez más agua por el camino. Nunca había visto nada parecido. Los ríos iban creciendo a una velocidad espectacular en pocos minutos y hemos cruzado por algunos sitios realmente peligrosos, incluso con olas, donde otros han decidido darse la vuelta", confesó el piloto de Alpens.

Deportes

anterior siguiente
-->