Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

Gil Marín: "2013 debe ser el año en el que el Atlético vuelva a la Champions"

  • El consejero delegado del club rojiblanco hace balance del año
  • "Falcao se ha ganado el derecho a decidir al final del campeonato"
  • Reclama un reparto de ingresos más justo entre los clubes

Por
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA LFP
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (i), y el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, durante la Asamblea General de la LFP.

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Angel Gil Marín, ha hecho un balance positivo del año 2012 que ya termina y ha asegurado que el 2013 "debe ser el año" en el que el club rojiblanco "vuelva a la Champions League".

"El 2013 debe ser el año en el que el Atlético vuelva a la máxima competición, la Champions League, y ojalá podamos volver a visitar Neptuno. Más allá de lo deportivo, el 2013 puede resultar muy importante para nuestra ciudad, para nuestro club y para el desarrollo del entorno de nuestro nuevo estadio", confiesa.

Y es que, Gil Marín manifiesta su ilusión por el hecho de que el nuevo estadio rojiblanco, el Estadio Olímpico de Madrid, pueda ser el corazón de los Juegos de 2020. "En septiembre se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y creo sinceramente que nuestra candidatura, con nuestro estadio como corazón de los Juegos, es la mejor posicionada para ganar", apunta.

Por otro lado y en cuanto al año que termina, el dirigente colchonero destaca la llegada al club del Manzanares del 'Cholo' Simeone. "Ha sido la mayor demostración posible de lo que es el fútbol: un estado de ánimo. La misma plantilla y el mismo once titular que en diciembre, casi concluyendo la primera vuelta, era el peor equipo de la historia fuera de casa; repentinamente, cambia", analiza.

Simeone fue capaz de cambiar una dinámica negativa de derrota y de desconfianza por otra ilusionante

"Simeone fue capaz de cambiar una dinámica negativa de derrota y de desconfianza por otra claramente ilusionante. Y todo esto manteniendo el once titular. El grupo logró competir sobre la base de la solidaridad, del esfuerzo, de la confianza y de los resultados positivos. Esa dinámica nos llevó a repetir doblete europeo, dando una imagen de solvencia en las dos finales, contra el Athletic de Bilbao y el Chelsea, más que evidentes", insiste.

Además, el consejero delegado del Atlético muestra su satisfacción porque esa dinámica continúa. "Esa actitud se ha mantenido en el comienzo de la presente temporada. Hemos conseguido el mejor arranque en liga de nuestra historia y tenemos ilusiones fundadas en las tres competiciones, manteniendo las máximas esperanzas de conseguir los objetivos marcados", asegura.

"Ya dije que su llegada fue una bendición para él y para el club. A día de hoy, aficionados, medios, jugadores, empleados y dirigentes estamos convencidos de que tenemos un equipo competitivo, al que cuesta ganar, al que a los equipos rivales se le atraganta. Todo eso además de un ambiente en el vestuario de confianza, de esfuerzo, de compañerismo, de orgullo de pertenencia al Club. Es culpa suya. Ojalá podamos disfrutar juntos mucho tiempo", añade.

El derecho a decidir de Falcao

Además, Gil Marín se congratula de tener al ariete Radamel Falcao en las filas atléticas. "Es un grandísimo jugador. Está a la altura de los mejores del mundo y así se lo han reconocido con el premio al mejor jugador que recibió en Dubai", premio que también recibió el Atlético como mejor equipo del año 2012 en la gala de los Global Soccer.

"Al contratarle asumimos que era un riesgo muy elevado. Gracias a Dios ha salido muy bien. La gente dudaba de él y del importe de su contratación. Ha demostrado a quienes confiamos en él, a quienes hablamos con él antes de venir, que acertamos con el jugador, con el profesional y con la persona", afirma.

Le ayudaremos a lo que decida, pues se ha ganado ese derecho

También, el mandatario atlético se refiere al futuro de la estrella colombiana. "El compromiso adquirido con él es que a la conclusión del campeonato decidiremos lo que sea mejor para las dos partes y le ayudaremos a lo que decida, pues se ha ganado ese derecho a decidir. Me consta que está a gusto en nuestra liga, en nuestra ciudad y en nuestro club", confiesa.

"Nuestro fútbol está enfermo"

En otro orden de las cosas, Gil Marín muestra su orgullo por el alcance social del Atlético de Madrid. "Pocos clubes pueden presumir de tener 22.000 accionistas, 45.000 abonados, cerca de 800 peñas activas tanto en España como fuera de nuestras fronteras, 60.000 socios, dos millones de simpatizantes y colectivos comprometidos con el club como la Asociación de Veteranos, Agrupación de Peñas, Senado, Voluntarios y un grupo cada vez mayor -a pesar de la crisis- de empleados capaces e ilusionados con su trabajo", señala.

Nuestro fútbol está enfermo y requiere urgentemente cambios estructurales

Sin embargo, el dirigente rojiblanco confiesa que hay mucho trabajo por hacer en el fútbol profesional español. "Nuestro fútbol está enfermo y requiere urgentemente cambios estructurales. Estos deben venir regulados por una nueva normativa, por una nueva Ley del Deporte Profesional o específica al fútbol profesional. La estructura actual ha llevado a 27 clubes de 42 a presentar concurso de acreedores", asevera.

"Necesitamos una Liga Profesional con contenidos, y los derechos televisión y los de publicidad estática -los mismos que gestiona UEFA en sus competiciones- deben ser gestionados desde la liga con un criterio de reparto donde se reduzcan las diferencias actuales, tanto deportivas como presupuestarias", solicita.

Por último, Gil Marín asegura que el futuro del Atlético está garantizado y asegurado. "La estructura del capital actual hace que no existan guerras por el poder, como ocurre en otras SAD, y que sea sencillo fijar una hoja de ruta con un criterio sobre el camino hacia dónde debe ir el club. Permite planificar objetivos y métodos de trabajo a medio y largo plazo", asegura.

"Dicha estructura accionarial, la potente masa social del club, la base deportiva actual, tanto a nivel de primer equipo como de fútbol base, la reforma de nuestra Liga Profesional, las nuevas infraestructuras; estadio y ciudad deportiva, el proyecto internacional que desarrolla el club en Asia, Oriente Medio y América. Todo ello unido garantiza el futuro del club y le permitirá estar compitiendo de manera permanente entre los 16 mejores clubes europeos", finaliza.