Enlaces accesibilidad
Fútbol | Clasificación Mundial 2014

Higuaín salvó un punto para una Argentina sin brillo ante Perú

  • Higuaín sacó la cara por una Argentina sin brillo y Perú mereció más (1-1)
  • Sabella: "Si Messi no pudo rendir es porque es humano como todos nosotros"
  • Falcao marcó y volvió a brillar en la victoria de Colombia ante Chile (1-3)

Por
Messi e Higuaín, delanteros de la selección argentina, durante el partido ante Perú en el el estadio Nacional de Lima.
Messi e Higuaín, delanteros de la selección argentina, durante el partido ante Perú en el el estadio Nacional de Lima.

PERÚ 1 - 1 ARGENTINA

Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón (m.46, Josepmir Ballón, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez (m.86, Paolo Guerrero); André Carrillo (m.76, Paolo Hurtado), Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Fernando Gago (m.61, Pablo Guiñazú), Ángel Di María (m.89, Maxi Rodríguez), Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi (m.74, Enzo Pérez) y Gonzalo Higuaín. Seleccionador: Alejandro Sabella.

Goles: 1-0, m.21: Carlos Zambrano. 1-1, m.37: Gonzalo Higuaín.

CHILE 1-3 COLOMBIA

Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (m.67, Junior Fernandes), Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Alexis Sánchez (m.82, Mauricio Pinilla) y Humberto Suazo (m.71, Sebastián Pinto). Entrenador: Claudio Borghi

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes (m.46, Juan Guillermo Cuadrado), Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres (m.68, Aldo Leao Ramírez), James Rodríguez (m.80, Carlos Sánchez); Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. Entrenador: José Pekerman

Goles: 1-0, m.42, Matías Fernández; 1-1, m.58, James Rodríguez; 1-2, m.73, Radamel Falcao; 1-3, m.76, Teófilo Gutiérrez

Argentina tuvo a la suerte como aliada y mantuvo, pero con dificultades, el liderato de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial al sacar, gracias a un gol de Gonzalo Higuaín, un empate 1-1 con Perú, que mereció mucho más. La selección albiceleste no pudo contar esta vez con un Messi, que pasó del estado de gracia a la nulidad por la marca que impuso el técnico peruano, Sergio Markarian.

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, salió en defensa de su crack: "Juega dentro de un contexto, es el mejor jugador del mundo, pero hoy fue un partido difícil y duro". "Si Messi no pudo rendir es porque es un ser humano como todos nosotros", apuntó.

El defensor Carlos Zambrano puso en ventaja al equipo incaico a los 21 minutos pero temprano, cuando transcurrían los primeros 60 segundos del pitido inicial, Claudio Pizarro desperdició un penalti que pudo haber inclinado al final la balanza. Higuaín empató el partido un cuarto de hora más tarde, al rematar un pase profundo de Lavezzi que coló pegado al poste izquiero de Raúl Fernández..

Jefferson Farfán, a quien Marcos Rojo derribó en el área en la jugada del penalti, fue un dolor de cabeza constante para la defensa del equipo albiceleste, que una vez más dejó serias dudas sobre su consistencia.

Perú planteó un juego ágil y cortó las jugadas de Argentina, Zambrano obstruyó a Messi y le impidió avanzar hacia el arco peruano, una vez que cogía un balón. Con este resultado, Argentina tiene 14 puntos y lidera la clasificación tras siete partidos; Perú, con los mismos encuentros, acumula siete.

Falcao lidera a Colombia hacia otra victoria

En el resto de partidos del grupo latinoamericano para la clasificación del Mundial, Colombia extendió su inspiración sobre un Chile sin brújula, Ecuador y Venezuela sumaron fuera de casa, Uruguay continuó en deuda y Paraguay tocó fondo en su crisis.

Aunque se apretó la pelea en los puestos de vanguardia de la clasificación pues del primero, Argentina, al sexto, Venezuela, hay una diferencia de apenas tres puntos, aumentó la brecha con los tres últimos: Perú tiene ahora siete en tanto que Bolivia y Paraguay, rezagados, están con cuatro.

Contra Uruguay, el viernes pasado, y Chile este martes, el conjunto colombiano marcó siete goles y solo recibió uno. Y su dupla goleadora, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez, ya suman seis tantos en la campaña. En el partido ante Chile, el delantero del Atlético de Madrid dio un pase de gol, marcó otro y tuvo otra clara ocasión.

Además, acabó con una racha de doce años sin ganar en suelo chileno por eliminatorias y subió tres puestos en la tabla: es segunda con trece unidades. En cambio a Chile no le benefició el descanso del viernes, pues cayó por 1-3 ante Colombia, bajó del segundo al quinto puesto y ahora está en zona de repesca con doce enteros.

Ecuador empata con Uruguay y Venezuela gana

Otra que logró buena renta en estas dos fechas fue la de Ecuador al sacar cuatro puntos de seis, para situarse de tercera con trece puntos, los mismos de Colombia, pero con menor diferencia de goles. El equipo del colombiano Reinaldo Rueda ganaba desde los siete minutos a Uruguay en el estadio Centenario. Felipe Caicedo anotó de penalti y Ecuador hizo sufrir a los charrúas, que empataron por medio de Edinson Cavani.

Uruguay, que no pudo desquitarse de la goleada en Barranquilla, apenas salvó un punto en un partido en el que su funcionamiento volvió a dejar dudas. La celeste ha encajado cinco goles en dos choques, ha marcado solo uno y suma un punto que le vale para mantenerse entre los cuatro que se clasifican directamente a Brasil 2014, cuartos con doce puntos. Ahora intentará recuperarse en dos partidos como visitante contra Argentina y Bolivia.

La que recuperó la sonrisa fue Venezuela, que se impuso por 0-2 ante una Paraguay sumida en una crisis deportiva que parece no tener fin y a la que ni siquiera el entrenador uruguayo Gerardo Pelusso le ha podido encontrar solución.

Los jugadores dirigidos por César Farías retomaron el triunfo tras tres partidos sin ganar y son sextos con once puntos, mientras Paraguay sigue sin levantar cabeza y no gana desde el año pasado cuando se impuso por 2-1 a Ecuador el 11 de noviembre.