Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

Xabi Alonso ingresará en el 'club de los cien' frente a Francia

  • El centrocampista español lleva 99 partidos con la elástica roja
  • Es uno de los fijos de Del Bosque y se le espera contra 'les bleus'
  • Los jugadores que rondan o superan los 100 partidos definen el estilo
  • España - Francia en vivo, sábado 23 a las 20:45h en RTVE.es

Por
Xabi Alonso cumple 100 partidos
El centrocampista Xabi Alonso cumplirá 100 partidos como jugador de la selección española, en los cuartos de final ante Francia.

Xabi Alonso es uno de los titulares indiscutibles de la selección española, que se juega los cuartos este sábado contra Francia. Casi nadie discute su titularidad en el próximo partido, por lo que se puede decir que será el número 100 en que el tolosarra vista la camiseta de la Roja.

Hijo de Periko Alonso y 'txuri urdin' como él, ha vivido intensamente estos nueve años como internacional. Debutó con la selección en un amistoso contra Ecuador en Madrid (4-0) en 2003, de la mano casualmente de un 'león' como Iñaki Sáez.

Fue el fruto de una temporada espléndida con -y de- la Real Sociedad, que le disputó el título de Liga hasta el último momento a todo un Real Madrid 'galáctico'. Alonso no logró el triunfo final, pero le valió ser nombrado mejor jugador español de la Liga y el pasaporte a su primera Champions League.

Pero los donostiarras sufrieron la carga de partidos la temporada siguiente, aunque Alonso no dejó de deslumbrar y su talento lo quiso aprovechar el Liverpool de Rafa Benítez, que llegó a ganar una Champions. Mientras, iba haciéndose poco a poco un hueco en la selección, llegando a disputar dos partidos de la breve experiencia de la Roja en la Eurocopa 2004 de Portugal.

A medida que crecía como jugador en la Premier iba ganando peso en el vestuario de la selección española y de la mano de Luis Aragonés marcó su primer gol en el Mundial 2006 en la goleada frente a Ucrania (4-0), pero también vivió la decepción de la derrota contra Francia (3-1) en octavos, la que anima la revancha del sábado.

Pasó de ser titular a sustituto de Marcos Senna en el esquema de la Roja, aunque eso no le impidió celebrar como uno más el éxito de la Eurocopa 2008. Pero ha sido sobre todo la disciplina de Vicente del Bosque la que le ha convertido en uno de los referentes del centro del campo.

Con el salmantino como técnico, y ya siendo jugador del Madrid, sí que pudo disfrutar de la titularidad en todos los partidos del Mundial 2010. Sobrevivió a las críticas tras el decepcionante debut contra Suiza y ya nadie osó discutir su titularidad en los seis partidos siguientes.

Anotó su primer gol con Aragonés, pero con Del Bosque ha marcado 12 más, lo que le convierte en el tercer mejor anotador de los pupilos del actual seleccionador.

Por eso y por sus cualidades técnicas -precisión en el pase largo, una de sus mejores virtudes- se ha merecido los 99 partidos en el saco, igualando al ausente Carles Puyol. Al defensa barcelonista se le espera igualmente para pasar ser del mismo club, después de la Euro.

Alonso y los '100', seña de identidad del toque

Quizá no sea mera casualidad que una buena parte de los que superan o están a punto de cruzar la barrera de los cien partidos con la Roja sean integrantes de la actual selección.

Ya hemos mencionado que Puyol está a un paso y de no ser por su lesión a estas alturas ya llevaría en torno a 105 partidos -contando los de la presente Eurocopa y amistosos previos-, siete menos que Xavi Hernández (112).

Por encima de todos está Iker Casillas, con 134, y entre medias están Andoni Zubizarreta (126) y Raúl González (102), que previsiblemente quedará superado por jugadores como Alonso y Puyol.

Pero también por Fernando Torres (96), aunque este se quedará a las puertas en lo que queda de Eurocopa, incluso jugando todos los partidos que quedan hasta la final. Y por detrás vienen hombres como Sergio Ramos (89) y David Villa (82).

Todos forman parte de un grupo que ha marcado un estilo en una selección que hasta sus éxitos solo conocía la 'furia' como seña de identidad, pero sin otros valores meramente futbolísticos. El 'tiqui-taca' o el camino hacia el gol a través del toque, de los que hagan falta; incluso cien.