Enlaces accesibilidad

Las federaciones quieren una respuesta contundente ante los guiñoles

  • Carpena, presidente de Natación: "Aquietarnos no va a ser nuestra postura"
  • Desde la Federación de Vela "reconocen que deben actuar todas unidas"
  • La Federación de Atletismo también se suma a la de Tenis y demandará
  • El CSD estudiará el caso por si toma alguna  medida judicial
  • La Real Federación Española de Fútbol asegura que ellos no van a hacer nada

Por
Los guiñoles reinciden y los deportistas españoles se indignan

En el sketch de Canal Plus Francia donde insinúan que los deportistas españoles ganan porque están dopados, aparecen los logotipos de distintas federaciones deportivas españolas.

La Real Federación Española de Tenis, a través de su presidente José Luis Escañuela, han anunciado que demandará a la televisión francesa en cuestión por usar en esa caricatura el logotipo de su federación. También ha apuntado esa intención desde la de ciclismo y el atletismo.

Tras la conversación mantenida por RTVE.es con los distintos organismos federativos que se vieron afectados con la aparición de su imagen de marca, los dirigentes creen que el deporte español debe unirse para la defensa. Después de hablar con la Real Federación Española de Fútbol, aseguran que ellos no van a hacer nada.

El CSD estudiará el caso

El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudiará las bromas televisivas francesas contra el deporte español por si toma alguna medida judicial según ha explicado en el Congreso en ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien considera que esa es "inveraz" e "injusta", además de "lamentable" e incluso de "mal gusto".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Wert ha cuestionado la calidad de las bromas pues considera que "desde el punto de vista del humor dejan bastante de desear y alguna de ellas refleja el más escandaloso mal gusto".

A su juicio, se trata de un "ataque inveraz e injusto" pero ha querido dejar claro que no se debe confundir esa campaña "lamentable", que es una actividad privada, con el "compromiso más riguroso" de España contra el dopaje en el deporte.

Unir a las federaciones

Aun así, desde la Real Federación Española de Vela "reconocen que, ante el vídeo de Canal Plus Francia, deben actuar todas las federaciones unidas" y por ese motivo se reunieron en la tarde del miércoles. De esta forma se unen a las palabras del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

"La Real Federación Española de Vela está muy molesta por la utilización de su logotipo en el vídeo de los guiñoles franceses. Tenemos claro que hay que actuar de la mano con el resto de federaciones, y por eso nos hemos reunido con todas en el COE. Alejandro Blanco habla también en nuestro nombre", decía Neus Jordi, de la Federación de Vela.

No se van a quedar quietos

El presidente de la Real Federación Española Natación, Fernando Carpena, asegura que quietos no se van a quedar ante la imagen que transmite el vídeo de los 'guiñoles' franceses.

"Aquietarnos no va a ser nuestra postura. Entiendo que el deporte español, como colectivo, y los que hemos sido mancillados en particular, debemos actuar con contundencia para corregir a quien difama de forma pública y notoria sin sustento alguno", apuntaba Fernando Carpena.

"Su deporte está siendo superado"

En cuanto al presidente de la Real Federación Española de Voleibol,  Agustín Martín Santos, asegura que de momento no se plantean acciones legales ante el skecht de la cadena gala.

"Por el momento, la RFEVB no se plantea tomar acciones legales contra este vídeo lamentable. Lo que sí haremos es descalificar de forma totalmente enérgica ese programa y haremos una llamada a nuestro país vecino para que entienda que el deporte debe estar por encima de este tipo de consideraciones absolutamente inadmisibles", señala Martín Santos.

"Les diremos que no traten de justificar de esta manera tan ridícula que su trabajo en el deporte está siendo superado de forma sistemática por los éxitos del deporte español. Si España es claramente superior, por algo será. Lo único que consiguen es demostrar su verdadera condición mezquina a través de esta acción tan deplorable", concluye el presidente de la RFEVB.

La de Atletismo, también por la vía judicial

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha emitido un comunicado en el que "muestra de forma pública su indignación y rechazo por los vídeos emitidos por Canal Plus Francia" en los que se ironiza sobre los éxitos de los deportistas españoles.

La RFEA indica que en los vídeos se menciona y relaciona a deportistas españoles y al deporte español "en general con prácticas de dopaje, resultando esta emisión un grave atentado contra la honorabilidad de estos deportistas y del atletismo español".

La Federación asegura que "no puede permitir una ofensa de esta gravedad contra la honestidad deportiva" de sus afiliados, puesto que indica que los éxitos del deporte obedecen "sin duda alguna, al esfuerzo, al sacrificio y al talento de todos sus deportistas". "En consecuencia, la RFEA interpondrá frente a Canal Plus Francia las acciones judiciales correspondientes", concluye el escrito.