Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopaje

Alejandro Blanco: "Tenemos la cabeza alta porque los éxitos son limpios"

Por
Blanco: "Los éxitos son limpios"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha defendido a España de las acusaciones que afirman que se trata de un país tolerante con el dopaje en el deporte y ha afirmado que "a través del trabajo de los deportistas y las federaciones es fácil explicar el éxito del deporte español”.

"Somos los primeros interesados en defender la pureza del deporte y en perseguir a aquellos que hacen trampas y dejan mal el nombre de España", ha afirmado el presidente en la sede del organismo.

“Tenemos la cabeza alta porque los éxitos deportivos son limpios. Cualquier persona solo tiene que ir a una federación para ver el rigor con el que se lucha contra el dopaje”.

Somos los primeros interesados en perseguir a los que hacen trampas

Blanco ha comentado que desde Barcelona'92, el número de medallas conseguidas por España han aumentado considerablemente, y este hecho es el que quizá puede generar dudas.

"Este salto del deporte español es lo que puede algunos pueden malinterpretar, pero el resultado es fácil de explicar: la calidad de los deportista, el trabajo de los clubes y las federaciones".

El presidente del COE ha recordado que en 2006 España cambió las leyes para luchar contra el dopaje y ahora “está a la vanguardia del resto de países”.

Ningún país hace más que nosotros para luchar contra el dopaje

“Ningún país del mundo hace más que nosotros para luchar contra el dopaje. Hará lo mismo o igual” y ha añadido que solo en 2011 se hicieron más de 11.000 controles de los cuales 1,7% fueron adversos.

"No me hacen gracia los guiñoles"

Sobre los vídeos de Canal Plus Francia, Blanco ha comentado que “le parecen duros” y que “no le han hecho gracia”.

“Son unos vídeos duros hacia el deporte español y deportistas insignes. Al verlos, dudo donde esté la frontera de la libertad. Desde luego, no responden a la realidad que conozco”.

“Yo con los vídeos no me río y si alguien lo hace, será de manera forzosa”, ha añadido el presidente.

Apoyo a Contador

Respecto al caso Contador, Blanco ha comentado que “respeta la decisión del TAS” pero cree en la inocencia del ciclista español.

“Las normas son las que son y con ellas se juega y se compiten. Quizá deberíamos revisar aquellos puntos que son mejorables.

Blanco ha añadido que “apoyan las medidas internacionales de endurecer las penas”. “Las sanciones deben ser más duras pero también, si no se demuestra, debe prevalecer la presunción de inocencia”.

Debería prevalecer la presunción de inocencia

Sobre las palabras del presidente de la AMA que criticó que varias autoridades defendieran a Contador durante el proceso, Blanco ha comentado que “era su obligación”.

“Si un dirigente político cree en algo ¿por qué no va a decirlo? No creo que eso presione a un tribunal. Ellos son independientes”.

Blanco ha asegurado que apoya a Contador porque “confía en su inocencia” y no porque su relación sea buena. “Sigo creyendo que él no tomó voluntariamente clembuterol. En España, grandes amigos míos han sido suspendidos dos años por sanción y siempre he dicho que deben cumplir la pena”.