El Caja Laboral gana en la prórroga y Diamantidis noquea a Unicaja
- El Caja Laboral se impone 90-85 al Fenerbahce en la prórroga
- El triunfo acerca al Baskonia al 'Top 16' de la competición
- Dos triples de Diamantidis tumban al Unicaja sobre la bocina (76-77)
El Caja Laboral ha logrado un agónico y sufrido triunfo ante el Fenerbahce en la prórroga, por 90-85, que le acerca a la segunda fase de la Euroliga, el 'Top 16'. Su mayor acierto en el tiempo extra (17-12) sirvió al equipo local para derribar a un Fenerbahce que llegó sin oxígeno al periodo decisivo.
Un partido más, San Emeterio, con 25 puntos, fue el pilar que sostuvo el endeble juego de un Caja Laboral que entró en caída libre en el tercer cuarto. El Caja Laboral tomó las riendas del duelo buscando la conexión interior, donde Seraphin, con 6 puntos, pudo con los pívots turcos. Sin embargo pronto comenzaron los de Ivanovic a abusar del triple (dos canastas de siete intentos) y permitieron que el Fenerbahce se acercara en el marcador al final del primer cuarto (16-14).
El segundo acto se lo tomó Caja Laboral como un concurso de triples, con otros diez intentos más, y convirtiendo dieciocho de sus 22 puntos de este periodo desde los 6,75, olvidándose del juego interior con solo dos canastas de dos anotadas.
El Fenerbahce aceptó la propuesta y de la mano del NBA Sefolosha encadenó un parcial de 0-9 que le permitió llegar con ventaja al descanso (38-42). La reanudación trajo los momentos más críticos para el Caja Laboral, que deambuló sobre la pista sin ser capaz de ejecutar un juego coherente y aferrado únicamente al orgullo de San Emeterio.
Los de Neven Spahija se escaparon (40-49, m.23) ante un Baskonia desconocido. El pundonor de San Emeterio, con diez puntos en el cuarto, dejó al Baskonia aún vivo en el partido ante el cuarto definitivo (54-60).
De nuevo los triples volvieron a dar aire al Caja Laboral, que se escapó 71-65 a menos de dos minutos para la conclusión. Los turcos llegaron a empatar a 73 y dejaron 24 segundos al Caja Laboral en los que sentenciar el partido. Los de Ivanovic no supieron mover el balón en la jugada final y el triple sobre la bocina de Teletovic no entró y llevó el partido a la prórroga. San Emeterio puso de nuevo los primeros puntos en el inicio del tiempo añadido y el Fenerbahce no fue rival y no puso obstáculos ya al triunfo local.
Unicaja sucumbe en los últimos once segundos
El escolta griego del Panathinaikos Dimitris Diamantidis, con dos triples en los últimos segundos del partido le dio la victoria (76-77) a su equipo, segundo en la clasificación, ante el Unicaja, que tras ir por detrás en el marcador durante treinta y siete minutos, tuvo el triunfo a falta de quince segundos con cuatro puntos por encima 75-71.
El equipo griego, tras dos derrotas consecutivas, salió muy motivado, desarrollando una excelente defensa, que dejó en evidencia a los cajistas, que volvieron a cometer los mismos fallos de falta de concentración y actitud fría. El Panathinaikos con tres triples estuvo muy acertado, al igual que en el juego interior con la superioridad de Batiste 17-27, minuto 10.
La situación no cambió en el segundo cuarto, a pesar de los intentos del Unicaja por romper la defensa zonal del equipo griego, que llegó a una máxima diferencia 17-34, minuto 12, con tres triples del escolta Dimitris Diamantidis, que cortaba cualquier racha de acercamiento de los locales.
Los minutos iban transcurriendo y el Unicaja, motivado por el público debido a varias decisiones arbitrales contrarias, cambió su fisonomía, sobre todo defensiva, seleccionó mejor los tiros, no perdió tantos balones y empezó a acercarse en el marcador 43-45, minuto 20, tras un triple sobre la bocina del base letón Kriptars Valters.
El Unicaja se había transformado y empleó la misma arma que su oponente, defensa zonal que quebró el ataque rival 48-48, minuto 23. El esfuerzo había sido titánico y el Panathinaikos sorprendido buscó una alternativa, juego interior con Batiste 48-54, minuto 25, aunque la igualdad se mantuvo constantemente 57-58, minuto 30.
A pesar de echar en falta el Unicaja a su mejor jugador, el pívot inglés Joel Freeland, lastrado por las faltas, su primer punto en el minuto 31, los cajistas mantenían su fuerza en las zonas y el Panathinaikos intentaba jugar con sus pívots y a tres metros del aro con lanzamientos fáciles.
Los cajistas parecían más enteros y dos tiros libres del escolta Berni Rodríguez 68-67, minuto 37, les puso por delante por primera vez. Cuatro puntos del pívot croata Luka Zoric, pusieron el 72-69 en el marcador, en el minuto 39. Todo estaba encauzado más aún con un triple de Valters faltando quince segundos 75-71, aunque Diamantidis, el jugador más resolutivo de su equipo le dio la victoria con dos triples inverosímiles 75-74 a falta de once segundos y el 76-77 final, tras no aprovechar en apenas un segundo el último ataque el Unicaja.