Enlaces accesibilidad

Moggi condenado a cinco años y el Juventus de Turín se queda sin título por el 'caso Calciopoli'

  • 16 personas, condenadas por amaño de partidos en la Liga italiana 2004-2005
  • El principal encausado, el ex dirigente del Juventus de Turín, Luciano Moggi
  • 19 partidos adulterados componen el escandaloso 'caso Calciopoli'

Por
JUICIO CONTRA EL EX DIRECTOR GENERAL DEL JUVENTUS LUCIANO MOGGI
El ex director general del Juventus Luciano Moggi (c) acude a la última sesión del juicio del 'caso Calciopoli'.

El ex director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, ha sido condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel, al ser considerado por un juez de Nápoles como culpable en el caso de los partidos amañados entre 2004 y 2005, en lo que se conoce como el caso Calciopoli. Una de las consecuencias de la decisión de la Fiscalía de Nápoles, será que el equipo turinés perderá los títulos de la liga italiana que obtuvo en 2005 y 2006.

Dura condena

El caso lleva años en los tribunales italianos y en él hay 24 personas imputadas, entre dirigentes de equipos, designadores de árbitros, árbitros e incluso un periodista. De todos ellos, 16 han sido condenados a penas de distinta categoría, y otros ocho han sido absueltos.

Quien carga con la mayor parte de culpa por el "Calciopoli" es el exdirigente del Juventus. A Luciano Moggi le han caído esos cinco años y cuatro meses de cárcel por "fraude deportivo" y por "promoción de asociación para delinquir", como reza la larga sentencia dictada por el juez y que conlleva la inhabilitación a perpetuidad para cargo público.

Meses antes de que se concociera esta sentencia, el presidente del club juventino, Andrea Agnelli, anunció un recurso ante el Tribunal Nacional Arbitral para el Deporte, para que le fuera devuelto el título de la temporada 2005-2006, algo que ahora será muy complicado.

En cualquier caso, el club tuturinés ha anunciado en su página web que continuará la batalla legal para seguir defendiendo lo que considera sus derechos.

El escándalo del fútbol italiano

El escándalo del amaño de partidos en la Liga italiana data de la temporada 2004- 2005, con un total de 19 partidos cuyo resultado fue alterado de manera delictiva. De esos 19 encuentros, la mayor parte de ellos correspondieron directamente al Juventus, siete, pero también hubo apaño en encuentros en los que intervinieron el Milan, Fiorentina, Lazio y Roma, entre otros.

Entre los otros condenados destacan los tres años y ocho meses a los que ha sido condenado Paolo Bergamo, designador arbitral en la época investigada. También el vicepresidente de la federación italiana de fútbol, Innocenzo Mazzini, con dos años y dos meses.

También hay con penas que no llegan a los dos años de cárcel, cuatro árbitros, el presidente del Reggina, Lillo Foti, el del Lazio, Claudio Lotito, y el expresidente del Fiorentina, Andrea Della Valle.