Enlaces accesibilidad

Guardiola: "Aceptamos el papel de favorito del Madrid en la Champions"

Por
Guardiola: "Tenemos mucha fe en nosotros"

A cuatro días del primer choque de las semifinales de la Champions entre Real Madrid y Barça, el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha cambiado de táctica en la sala de prensa después del partido de Liga frente a Osasuna.

Por primera vez delante de los micrófonos, Pep ha dejado de lado su proverbial equidistancia para pasar al ataque y en un discurso que se movió entre la ironía y el victimismo, incluso se atrevió a hablar sobre los arbitrajes y de José Mourinho tras el encuentro ante Osasuna, algo impensable tiempo atrás.

Por una vez, Guardiola hace la mayoría de los entrenadores y, sobre todo, lo mismo que hace Mourinho. Su discurso figura en el manual de tópicos: el favorito es el contrario y los árbitros. También ha subrayado la amplia plantilla con la que cuenta el Real Madrid, que ha vencido con los suplentes por goleada en Mestalla (3-6), "se abrazan los suplentes, y son Benzema, Higuaín y Kaká. Todo esto tiene un precio, y ellos lo tienen".

Todo el mundo lo da por favorito y finalista

"Todo el mundo lo da por favorito y finalista. Entiendo que sea así,  porque han ganado la Copa y porque están bien y tienen una plantilla  amplísima y de mucho nivel. Pero también aceptamos el reto de ir a  intentarlo, de ir a jugar nuestras cartas. Tenemos mucha fe en nosotros y  yo más que nada en mis jugadores", ha declarado Guardiola en rueda de  prensa.

Por primera vez desde que llegó al banquillo azulgrana, Guardiola se ha decidido a hablar de los arbitrajes y se ha referido a la posibilidad de que un árbitro portugués, Pedro Proença, dirija la ida de las semifinales ante el Real Madrid en el Bernabeu, tal y como han apuntado algunos medios lusos.

"Si es así estoy convencido de que el entrenador del Real Madrid estará felicísimo, estará contentísimo. Si al final es así, lo fue mucho el año pasado en la ida y lo será esta vez", ha dicho Guardiola, que de paso recordó el arbitraje sufrido por el Barça la temporada pasada en la ida de las semifinales de la Champions ante el Inter de Mourinho.

Entonces dirigió el partido un árbitro portugués, Olegario Benquerença, quien concedió un gol en fuera de juego al Inter y no señalo un claro penalti sobre Dani Alves. El Barça perdió 3-1 en la ida y no pudo remontar en la vuelta (1-0).

También Guardiola se ha referido a "la vista privilegiada" del linier de la final de Copa del Rey, quien anuló un gol a Pedro Rodríguez: "Por dos centímetros no se gana".

El delantero del Barça recibe en posición adelantada el pase de Messi y su gol no tiene validez

A ver si la hierba ha crecido más

El técnico del Barça parece cansado de aguantar las indirectas de Mourinho y ha decidido que, si tiene que morir, que sea matando. Así ha hablado sobre el césped del Bernabeu -"Aprovecharemos para ver si la hierba ha crecido más", ha dicho-, y también sobre la dificultad que tendrá su equipo para superar al Real Madrid en la Champions.

Lo tenemos todo en contra

"Lo tenemos todo en contra. Somos lo que somos y hay que hacerlo todo juntos en la dificultad. No vamos al Bernabéu en las mejores condiciones para jugar, pero anímicamente acudiremos con entusiasmo al encuentro", repite Guardiola.

El entrenador del Barça ha cambiado de estrategia. Siente que han perjudicado a su equipo en los dos primeros encuentros contra el Madrid y cree Guardiola que aún se está a tiempo de rectificar.

Llegados al punto culminante de la temporada, la duda estriba en saber si Guardiola, modélico en la táctica futbolística, se mueve al mismo nivel en el barro dialéctico, un terreno en el que, por lo visto, José Mourinho le lleva unas cuantas lecciones de ventaja.

Los médicos no descartan a Maxwell y Milito para el Bernabéu

Las pruebas médicas a las que se han sometido Maxwell Scherrer y Gaby Milito, ambos con problemas físicos, no han descartado a los dos defensas con vistas al encuentro del próximo miércoles en el Bernabeu.

Según ha informado el Barcelona, el lateral brasileño presenta una pubalgia y su evolución clínica marcará la disponibilidad para el partido de ida de las semifinales de la Champions ante el Real Madrid.

Se da la circunstancia de que Maxwell es el único lateral izquierdo que tiene disponible Pep Guardiola, ya que Adriano Correia está lesionado y Eric Abidal, enfermo.

El partido contra Osasuna fue "flojo"

Sobre el partido ante Osasuna, Guardiola ha admitido que han hecho un partido "muy flojo" y que ha tenido que tirar de sus estrellas, como Leo Messi, Xavi o Iniesta, para acabar de matar el partido.

"Si el resultado hubiera sido más amplio no hubiera jugado nadie, pero tal como ha ido necesitaba gente de peso", ha explicado el entrenador catalán.

Guardiola no ha tenido ningún reproche para sus jugadores -que afrontaban un partido "terrible"- y ha remarcado que tan sólo les quedan dos victorias y un empate para ser campeones.

Hemos dado un paso muy y muy grande

"Sabíamos de la importancia del partido de este sábado. Hemos dado un paso muy y muy grande", ha opinado Guardiola, que ve cada vez más cerca el tercer título de liga consecutivo.

Mendilibar: "Han hecho lo justo para ganar"

El entrenador de Osasuna, José Luis Mendilíbar, ha asegurado que el Barça ha hecho "lo justo para ganar" y que él y sus jugadores se van "con cara de tontos" tras la derrota ante los azulgrana por 2-0 en el Camp Nou.

"Han hecho lo justo para ganar, y lo han hecho 2-0. Me imagino que estarán contentos para afrontar lo que les queda", ha indicado Mendilíbar.

El técnico ha querido felicitar a sus jugadores por el trabajo realizado sobre el césped y ha remarcado que los de Pep Guardiola tan sólo han chutado dos veces a puerta.

"Creo que hemos estado bien, un poco tímidos quizás al principio. Creo que después del gol de ellos, le hemos echado cara, hemos llegado y hemos robado más arriba. Pero el Barça, en cuanto tiene una (ocasión), no te va a perdonar", ha manifestado Mendilíbar.

Mendilíbar, que ha señalado que era el día idóneo para puntuar en el Camp Nou, se ha resignado a decir que la diferencia de presupuestos les mantiene demasiado alejados tanto del Barcelona como del Real Madrid.

"Es la marcha que tenemos. Hablar de marchas con la diferencia que hay de presupuestos, pues tiene que haber toda esa diferencia, incluso de chasis, de motor y de todo. Hay una liga para dos, y otra para el resto", ha considerado el técnico de los navarros.

Con este tropiezo, Osasuna ha encadenado su cuarta derrota consecutiva en Liga, una situación "complicada" ya que los navarros se encuentran a tan sólo dos puntos del descenso, pero con un partido más que sus inmediatos perseguidores.

El entrenador ha alentado a sus jugadores a seguir trabajando para sacar la situación adelante y tratar de llevarse los 3 puntos ante el Valencia, el próximo rival de Osasuna.