Enlaces accesibilidad

El Barça pasa la preocupación al madridismo

Por

El Barça reserva plaza en semifinales

Se ha cumplido el guión esperado y eso que aún falta el partido de vuelta. Si el martes fue el Real Madrid el que prácticamente aseguró su clasificación para las semifinales de la Champions League, al día siguiente ha sido el Barça de Guardiola el que ha puesto pie y medio (o los dos) entre los cuatro mejores equipos del continente.

Y los ha puesto de la mejor manera posible y, sobre todo, de la que mejor conoce en esta temporada: con una ‘manita’ de goles a su rival, el sorprendente Shakhtar Donetsk. Además, de paso, olvida los partidos de juego un tanto extraño que ha practicado en las últimas semanas y enseña todo su potencial al continente y, en especial, se lo enseña al Real Madrid.

Aunque los dos equipos españoles partían como claros favoritos en detrimento de Tottenham y Shakhtar, los dos partidos se encarrilaron gracias a un gol tempranero. ‘Papá' Iniesta hizo lo mismo que ‘Manolito’ Adebayor y cuando un equipo como el Madrid o el Barça comienza mandando en el marcador, la remontada se hace prácticamente imposible sea cual sea el rival.

Cada uno ha sido fiel a su estilo: los de Mourinho arruinaron a los ‘Spurs’ a base de latigazos fatídicos, explotando al máximo los errores ingleses, mientras que el ‘Pep Team’ acabó con las opciones del Shakhtar poco a poco, contestando con goles los sustos que daban los ucranianos.

Si ya prometía el mes de abril en cuanto a ‘clásicos’… ¿Qué más se puede pedir ahora? ¡Cuatro en menos de 20 días! El día 26, días después de la final de Copa del Rey, se verán las caras ambos conjuntos en el encuentro de ida del Santiago Bernabéu. Allí esperará una afición que se ha volcado con la idea de 'la décima'. Mourinho salvaría toda la temporada blanca si elimina al enemigo número uno de la máxima competición continental.

Al igual que la pasada temporada,  Mourinho se topa de nuevo con Guardiola en semifinales y además con la vuelta en el Camp Nou. Sin duda alguna, el partido en Mestalla, que dará a uno de los dos contendientes el primer título de la temporada, marcará las semifinales e inclinará muy a su favor la balanza global de títulos.

Para entonces se espera que Guardiola disponga ya de Puyol en el centro de la zaga junto a Piqué. El partido del Shakhtar volvió a sacar a relucir las carencias del equipo culé cuando se le busca la espalda a los centrales. El propio entrenador reconoció en rueda de prensa que sin Puyol y sin Abidal, al equipo “le faltan piernas y velocidad”.

Los que sí estarán disponibles serán Pedro e Iniesta. El canario reapareció frente al Shakhtar después de su lesión y el manchego provocó la amarilla que le hará cumplir ciclo en Donetsk y llegar limpio a Chamartín, al igual que hicieron Valdés y Busquets en Liga ante el Villarreal el pasado fin de semana.

Todo lo contrario que Sergio Ramos, Di María y Cristiano Ronaldo, que podrían perderse el choque de semifinales en caso de jugar y ver una amarilla en Londres, o quizá peor, si la vieran en el partido de ida de la hipotética semifinal. Pero eso es algo de lo que ya se ha hablado mucho y que incluso Mourinho quiso justificar: "Somos el primer equipo de la historia al que se le sanciona por hacer eso mientras que otros lo hacen y se ríen de nosotros".

Así que con todo esto puesto encima de la mesa, nos espera un final de mes de abril y principio de mayo emocionante y lleno de una tensión como ni Maquiavelo hubiera podido planear.