Enlaces accesibilidad

El Real Madrid tira la Liga en el Reyno de Navarra

Por
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, le disputa el balón a los centrocampistas del Osasuna, Javi Camuñas y Patxi Puñal.
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, le disputa el balón a los centrocampistas del Osasuna, Javi Camuñas y Patxi Puñal.

Ficha técnica:

1 - Osasuna: Ricardo; Damiá, Sergio, Miguel Flaño, Nelson; Puñal, Soriano (Vadocz, m.46); Coro (Calleja, m.93), Pandiani (Lolo, m.82), Camuñas; y Aranda.

0 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol (Kaká, m.65), Carvalho, Arbeloa; Lass (Xabi Alonso, m.65), Khedira; Di María (Adebayor, m.65), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Gol: 1-0, m.62: Camuñas.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Soriano (m.15), Coro (m.17), Damiá (m.51), Aranda (m.67), Puñal (m.70), Ricardo (m.73), Nelson (m.87) y Vadocz (m.88), de Osasuna, y a Lass (m.7), Sergio Ramos (m.87) y Khedira (m.90), del Real Madrid.

Incidencias: Partido, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, de la vigésima primera jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.131 espectadores.

Si cuatro puntos eran un abismo, siete parecen ya insalvables. El Real Madrid se ha complicado mucho sus opciones ligueras al caer derrotado en el Reyno de Navarra frente a un necesitado Osasuna por 1-0. [Así ha sido el partido]

El madrileño Camuñas tumbó a un equipo blanco que navegó sin timón en el campo navarro. Sin Xabi Alonso, febril, el Madrid se agarró a la nula faceta creativa de Lass y Khedira. La falta de claridad condenó a los de Mourinho, que intentaron suplir la pizarra de Alonso por las carreras de Di María y un desdibujado Cristiano.

El atasco blanco fue aprovechado por Osasuna para mantener el fortín del Reyno de Navarra, donde sólo el Barça se ha llevado los tres puntos. Con una defensa segura y ordenada y un siempre peligroso contragolpe, los de Camacho arrancaron tres puntos de oro con un tiro cruzado de Camuñas a pase de Aranda que no pudo detener Casillas.

Al Real Madrid le costó entrar en el partido. Los primeros minutos fueron para Osasuna, que avisó de sus intenciones con un fuerte disparo de Coro cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego que se marchó a la derecha de la portería madridista.

La vanguardia blanca, muy desasistida, comenzó a bajar a recibir al centro del campo, en busca de pases en corto de Lass o Khedira, más centrados en sus tareas defensivas. De este modo, fue común ver más retrasados a Di María, Cristiano, Özil e incluso Benzema, aunque sólo el alemán consiguió dibujar alguna jugada de ataque con criterio.

Imprecisión madridista y gol de Camuñas

La velocidad de Di María en la banda provocó la primera jugada de peligro blanca, al meter un balón al segundo palo que no alcanzó a rematar Benzema. El argentino comenzó muy vivo el encuentro y tuvo que ser parado en falta por Coro unos minutos después cuando se marchaba con peligro.

Más impreciso andaba Cristiano, que desperdició un gran balón de Carvalho, que vio a su compatriota salir sólo tras la defensa osasunista. Sin embargo, CR7 no controló bien y la defensa 'rojilla' se le echó encima.

Sin perder el control defensivo, Osasuna también tuvo sus oportunidades en la primera mitad, como un remate alto de cabeza de Pandiani. Aunque fue Ricardo el verdadero protagonista de los de Camacho en los minutos previos al descanso, al sacar un buen chut de Benzema y un disparo a bocajarro de Cristiano Ronaldo.

Tras un calentón entre Pandiani y Cristiano camino de vestuarios, el partido volvió con el portugués echándose la responsabilidad del ataque blanco a su espalda. Sin embargo, esta vez sus individualidades no fueron decisivas y mandó el balón a la grada en repetidas ocasiones, con sendos abucheos del graderio osasunista a cada acción.

Mientras el Madrid no encontraba el camino del gol, el Osasuna sorprendió al contragolpe y aniquiló las opciones ligueras del Madrid cuando Camuñas envió el balón a la red de Casillas. El madrileño recibió un pase entrelínas de Aranda y fusiló al portero blanco.

Agrio debut de Adebayor

Mourinho reaccionó al tanto en contra con un triple cambio. Se marcharon Lass, Albiol y Di María y entraron el griposo Xabi Alonso, Kaká y el debutante Adebayor. Sin embargo, los cambios no mejoraron la pobre versión madridista en Pamplona. Cristiano siguió llevando la guerra por su cuenta sin acierto y el recién llegado Adebayor no tuvo apenas opciones de demostrar su valía.

Osasuna se mantuvo firme en defensa y complicó aún más el ataque blanco, tan espeso en los últimos minutos como en el resto del partido. Sólo Özil, en un disparo a balón parado inquietó a Ricardo, mientras que los de Camacho llegaban con peligro a la contra, aprovechando los huecos que dejaba el Madrid tras el ajuste de Mourinho.

A punto estuvo Vadocz de marcar el segundo tras una impresionante jugada de Aranda, que regateó a todo rival que le puso por delante. Tras tamaña acción, dejó a Vadocz con la única finalidad de empujar el gol a la red, pero allí apareció Arbeloa para sacar el balón sobre la raya.

A pesar de los cinco minutos de añadido, el Real Madrid no consiguió empatar el partido y acabó cediendo su segunda derrota de la temporada, alejándose a siete puntos del Barcelona, que sigue con paso firme camino de un nuevo título liguero.