Enlaces accesibilidad

Messi supera a Iniesta y Xavi y se alza con el BalMessi supera a Iniesta y Xavi y se alza con el Balón de Oro 2010

Por
Messi sorprende con el Balón de Oro 2010

Lionel Messi es, de nuevo, y por segundo año consecutivo, el mejor jugador del planeta, el Balón de Oro, que le consagra como el mejor futbolista de 2010 con el 22,65% de los votos. El argentino ha superado a Andrés Iniesta, con 17,36%, y a Xavi Hernández, 16,48%. El de Terrasa repite el bronce que ya logró en 2009, en una sorprendente elección que deja a la campeona del mundo sin el premio individual más prestigioso del fútbol [Votación completa del Balón de Oro].

El propio ganador no ha ocultado su sopresa al recibir el trofeo: "La verdad es que no me esperaba ganarlo. Era ya una felicidad estar aquí y ganarlo, aún más. Es un día muy especial para mí y quiero agradecérselo a mis compañeros, ya que sin ellos no estaría aquí. Se lo dedico a todos los barcelonistas y a los argentinos", manifestó Messi al recoger el galardón de manos de Guardiola durante la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich.

El jugador argentino ha sido elegido por los 154 corresponsales de la revista 'France Football' y los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA, entrando en la historia al ser el primero que gana el Balón de Oro de la FIFA, nueva denominación del premio al unificar el que otorga la revista France Football con el 'FIFA World Player'.

Además, se ha convertido en el octavo jugador del FC Barcelona que consigue el galardón otorgado históricamente por la revista 'France Football', y ensalza a la escuela de la Masía que tantos y tan buenos frutos ha dado al fútbol blaugrana y, por consecuencia, al fútbol español.

Luis Suárez, que este sábado en Riazor dio el relevo a esta generación de cracks, fue el primer azulgrana en hacerse con el Balón de Oro, en 1960. El gallego, sin embargo, seguirá siendo el único español de nacimiento capaz de hacerse con la pelota más pesada y a la vez más querida, si bien el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano lo ganó en dos ocasiones.

El jugador imparable

Creativo, rápido y voluble, Lionel Andrés Messi es, con sólo 23 años, uno de los jugadores más importantes del fútbol internacional de todos los tiempos. Su increíble potencial y su domino del terreno de juego le han llevado a coleccionar importantes premios. Balón de plata en 2008 y Balón de Oro en 2009, el argentino fue también Bota de Oro en 2010 [Los mejores momentos de Messi en 2009, en vídeo].

El argentino recibió la Bota de Oro y concedió una entrevista en exclusiva para TVE
Los 34 goles de Messi le han valido para ser galardonado como máximo goleador de las ligas europeas

Conocido como La Pulga o el Messías, el argentino no tiene límites. Capaz de jugar por las dos bandas, el zurdo es capaz de adaptarse como mediapunta o incluso delantero centro.

La capacidad que tiene para 'tirar del carro' y asumir responsabilidades en momentos difíciles han hecho de Messi una pieza crucial en el Barcelona. De hecho, pocos pueden presumir de haber conquistado a su edad tres Ligas, una Copa del Rey y dos Ligas de Campeones. Para mucho es el sucesor de Maradona.

Coleccionista de premios

El argentino ya sabía lo que era ser elegido mejor jugador del mundo, una suerte que conoció el año pasado por partida doble, como mejor jugador de la FIFA y como Balón de Oro.

Cabeza visible del Barcelona campeón de todo, el de Rosario, de 23 años, ha mejorado en su club sus cifras anotadoras con 60 goles, frente a los 38 que consiguió el año anterior.

Cifras que le han otorgado un segundo premio, algo que le hace entrar de lleno en la reducida nómina de los futbolistas que, desde que en 1956 'France Football' creara el galardón lo han ganado más de una vez. Alfredo di Stefano (57 y 59), Franck Beckenbauer (72 y 76), Kevin Keegan (78 y 79), Karl Heinz Rummenigge (80 y 81) y Ronaldo (97 y 2002) lo levantaron dos veces y Johan Cruyff (71, 73 y 74), Michel Platini (83, 84 y 85) y Marco Van Basten (88, 89 y 92).

Pero para lograrlo, Messi ha tenido que pasar por encima de dos compañeros y amigos que contaban con un plus que solía ser determinante en la elección de este premio: haberse convertido en campeones del mundo. Lo lograron por primera vez en la historia de España, un mérito que el nuevo Balón de Oro todavía carece.