Enlaces accesibilidad

El clásico de la ACB, en manos de los jóvenes

  • El clásico de la ACB se rejuvenece con los mejores talentos europeos
  • Sergio Rodríguez regresa a la cancha en la que debutó en 2004
  • Ricky es el azulgrana con mejor media de valoración junto a Navarro

Por
Sergio Rodríguez y Ricky Rubio encarnan la juventud del clásico.
Sergio Rodríguez y Ricky Rubio encarnan la juventud del clásico.

Llega el Barça-Madrid, el clásico de la ACB más rejuvenecido de los últimos tiempos. Aunque no faltarán a la cita nombres ya históricos como Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, este nuevo duelo entre blancos y azulgranas estará marcado por la calidad de sus jóvenes talentos.

No pasan de los 25 años, pero Sergio Llull, Ante Tomic, Novicka Velickovic, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Joe Ingles y Ricky Rubio ya son determinantes y su participación en el clásico aumenta los quilates del choque estrella de final de año.

Será un día especial para Sergio Rodríguez, que regresa a la cancha en la que debutó en la ACB. El madridista arrancó su carrera en la máxima categoría en el Palau Blaugrana con la camiseta del Estudiantes, disputando 26 segundos en el quinto partido de la final de la temporada 2003-2004. Anotó dos puntos y acumuló otros tantos de valoración, pero el objetivo de la Liga se quedó por el camino.

Seis años después, Rodríguez vuelve con la camiseta del eterno rival, campeón del mundo y recién regresado de la NBA. Tiene 24 años y ganas de firmar un buen partido en la cancha que le dio la alternativa. Un año después de su debut, el 'chacho' fue elegido jugador revelación, un honor que recayó en las siguientes temporadas sobre Carlos Suárez y Ricky Rubio, compañero y rival respectivamente de este jueves.

El ex estudiantil pisa fuerte en su primera temporada de blanco, acumulando cifras de 'crack', y sólo superado en valoración ACB por el jugador del Fuenlabrada Sergio Batista y el del Caja Laboral Fernando San Emeterio. Suárez será un duro hueso para el Regal Barcelona, que confía en el potencial de Ricky Rubio, el único azulgrana junto a Navarro que supera los 10 puntos de valoración por partido.

Se espera al mejor Ricky

Si Rodríguez y Suárez nacieron de la cantera del Estudiantes, Ricky salió de la también inagotable mina del Joventut. De nuevo la cantera del vecino nutre al equipo grande de la región, y de nuevo acrecenta el valor del clásico del baloncesto español. Con las ilusiones puestas en la NBA, Rubio ha superado su irregular comienzo de temporada para volver a ser el líder que todos esperan. Un jugador espectacular que juega su quinta temporada ACB a sus escasos 20 años.

Para detener al niño prodigio, el Real Madrid tirará de la calidad balcánica de Ante Tomic y Novika Velickovic. Aunque este último apenas está contando para Messina esta temporada, el primero es un seguro de vida para el Madrid y registra un 9,9 de media de valoración en lo que va de Liga. No menos importante para su equipo es Sergio Llull, que a sus 23 años promedia 29 minutos por partido y 10,5 de valoración.

Aunque enfrente tendrán al debutante Joe Ingles, que junto con Anderson, jugará el primer clásico de su vida. Con unos números de vértigo y en plena forma, el australiano es una de las figuras de referencia en el partido que pondrá el broche de oro al baloncesto en 2010.