Enlaces accesibilidad

España juega el fútbol del futuro, según la FIFA

  • Casillas, el mejor portero "por su extraordinaria personalidad y liderazgo"
  • En Busquets y Alonso empezaba la "transición efectiva defensa-ataque": el éxito
  • España: Defensa inteligente, todos presionan, grandes pasadores y goles
  • Ver también: Recuerda el Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Los jugadores de la selección española de fútbol levantan la copa como ganadores del Mundial de Sudáfrica el 11 de julio de 2010.
Los jugadores de la selección española de fútbol levantan la copa como ganadores del Mundial de Sudáfrica.

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET) ha realizado un informe sobre el juego de las selecciones durante el Mundial de Sudáfrica de fútbol. España es la campeona y, además, se ha llevado todos los elogios de los 'sabios' del máximo organismo del fútbol mundial.

España es "un equipo que ha crecido y que juega un  fútbol fantástico y muy atractivo" ha dicho el director de este grupo, Jean Paul Brigger.

Con este tipo de estudios, se trata de analizar el deporte más seguido del mundo y descubrir por dónde van las tendencias del fútbol moderno.

La idea es que las 208 asociaciones de la FIFA reciban un ejemplar y un DVD de este informe para que puedan seguir creciendo en el desarrollo del balompié.

De España, "se podría hablar del equipo del siglo"

En realidad, vienen a decir que España hace el fútbol del futuro y así, el jefe de los técnicos, Jean Paul Brigger, ha llegado a comentar que los hombres de Vicente del Bosque "conforman un entramado muy completo, casi se podría hablar del equipo del siglo".

Estamos hablando de que el fútbol europeo está destacando por encima de los demás y así lo demuestra que, por segundo Mundial consecutivo, ha habido dos representantes del Viejo Continente en la final.

Tampoco es de extrañar, porque España es la actual campeona del Mundo y de Europa, que el jefe del GET, Jean Paul Brigger, haya dicho que la selección española es un equipo "compacto, combativo y  correoso", destacando la labor de Xavi, Iniesta y Xabi Alonso. Pero todo esto vamos a verlo más despacio.

Para los técnicos de la FIFA, las claves del éxito han pasado por términos como "flexibilidad", "capacidad de adaptación", "cierta agresividad" y "fina técnica". Así, señalan que "los equipos exitosos destacaron por no mantener un sistema rígido, sino que se adaptaron flexiblemente a las circunstancias de juego" en cada partido.

España utilizó un sistema 1-4-2-3-1. Por líneas, los analistas han elegido a Iker Casillas como el mejor portero, que "fue mejorando su actuación en el transcurso del torneo, convirtiéndose así en la garantía de éxito de su escuadra. Además, destacó como capitán de la selección española por su extraordinaria personalidad y capacidad de liderazgo".

"Defensa ofensiva" y "contraatacar el contraataque"

En defensa, España "no sólo disponía de sólidos defensores en su equipo, sino que contaban igualmente con el apoyo defensivo de centrocampistas y uno de los delanteros (cuando jugaban con dos atacantes)". Hablan incluso de una "defensa ofensiva" con presión de todos los jugadores y desde el momento en el que el rival tenía el cuero. En esa línea es destacable lo que llaman "contraatacar el contraataque", es decir, el auténtico fútbol total, sin fin (menos mal que también realzan la importancia de tener un buen conjunto de jugadores de reserva).

Para los técnicos, han sido muy importantes jugadores como los dos mediocentro defensivos, Busquets y Xabi Alonso. Así, de la férrea defensa pasamos al trabajo destructivo de estos dos futbolistas que rápido se unían al tridente de enganche con la delantera, es decir, Iniesta, Xavi Hernández y Villa (o Pedro, Navas, Fábregas, dependiendo del planteamiento final). Eso sí, todos estos jugadores culminaban una magnífica "transición efectiva de la defensa al ataque".

"Creatividad, suministradores de pases, habilidad, goles"

La importancia del primer gol (en 46 de los 64 partidos, el que empezó marcando terminó ganando el encuentro), la participación de 99 menores de 23 años en el Mundial (especialmente Alemania, con Özil o Khedira por ejemplo, que acabó tercera y fue la selección con la media de edad más baja), la creatividad de los jugadores, la defensa inteligente, la rápida transición, los excelentes "suministradores de pases" (Xavi o Iniesta), la habilidad para crear profundidad (Villa) o los goleadores (Villa también), son algunos de los datos que resultan transcendentales para los técnicos de la FIFA.

En conclusión, España ganó y fue la selección que mejor fútbol hizo en el Mundial de Sudáfrica. Los hombres de Vicente del Bosque cumplen a la perfección los datos destacados como la buena organización, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la presión en todo el campo y por todos los jugadores, el juego de toques en movimiento y pases perfectamente calculados, la rápida y buena transición defensa-ataque, un buen "banco de reservas" y, cómo no, los goleadores.