Enlaces accesibilidad

Lopera vende el Real Betis Balompié

  • El dirigente deja al Betis en Segunda y con problemas económicos
  • Lopera deja el club después de 18 años en el porder verdiblanco
  • Luis Oliver compra el 51 por ciento del Betis por 16 millones de euros

Por
'Voy a complacer a los que decían Lopera vete ya'

El anuncio formulado por Manuel Ruiz de Lopera de la venta de sus acciones al grupo Bitton Sport, representado por el empresario navarro Luis Oliver, pone punto final a un periodo de 18 años, con pocas luces y muchas sombras, en los que el dirigente ha controlado, de forma directa e inapelable, los destinos del centenario club sevillano.

De hecho, los béticos que acaben de alcanzar la mayoría de edad no han conocido otro mandatario al frente de la entidad heliopolitana que Lopera, desde que éste se hiciera con la mayoría de la naciente sociedad anónima deportiva allá por junio de 1992. Fue aquel un proceso cuyos ecos, llenos de polémica incluso judicial, aún resuenan, pero que le permitió pasar a Lopera, durante muchos años, por salvador del Betis.

Durante estas casi dos décadas Lopera ha alcanzado unos escasos logros, sintetizados en dos ascensos a Primera División (1994 y 2000), un título (2005) y un subcampeonato (1997) de Copa del Rey.

Por contra, bajo su dirección el equipo ha sufrido dos descensos a Segunda, incluido el que mantiene al equipo en la 'categoría de plata' desde el año pasado y, sobre todo, ha experimentado un deterioro económico cuya cuantía real se desconoce, sin olvidar el descrédito encajado por la imagen del Betis, por las formas poco o nada diplomáticas con las que se ha conducido Lopera a menudo con amigos y adversarios.

16 millones de euros por las acciones de Lopera

Oliver compareció ante los periodistas en la misma sala del estadio verdiblanco donde minutos antes había anunciado Lopera la venta de sus acciones y, aunque en un principio no quiso desvelar la cuantía de la operación, posteriormente desveló que la compra se ha producido por dieciséis millones de euros, dos por adelantado, y el resto a pagar en cinco años.

Oliver explicó que se hará cargo de la parcela deportiva del club y que otro socio, quien también compareció ante los periodistas, Ángel Vergara, llevará la parte económica y administrativa.

También aclaró que no es ahora el máximo accionista del Betis, sólo un miembro de la empresa Bitton Sport, creada para comprar el 51 por ciento de esta sociedad.

"Creemos que hemos venido a una ciudad maravillosa, un equipo maravilloso y una afición que es la mejor de España", dijo Oliver, quien también anunció que en 48 horas se sabrá el nombre del entrenador que se hará cargo del equipo para la venidera campaña y que en unos 45 días el Betis tendrá formado su nuevo consejo de administración con su nuevo presidente.

Muchas sombras en su mandato

A ello hay que unir la profundísima sima que se ha abierto entre Lopera y el beticismo, que desde hace un lustro no se ha cansado de pedir su marcha. Ello se sintetizó en la multitudinaria manifestación que sacó a 70.000 béticos a las calles de Sevilla, el 15 de junio del año anterior.

Por si fuera poco, Lopera, que ya fue condenado en 2006 por dos delitos fiscales en 2006, debe hacer frente a una demanda por presunto delito societario, por la que comparecerá, como imputado, el próximo 14 de julio, ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Sea como sea, y dados los precedentes, jalonados de diversas 'ventas fantasma', habrá que esperar para comprobar si, realmente, esta vez ha terminado la 'era Lopera' en el Betis. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Consejo Superior de Deportes no ha recibido aún la documentación pertinente de esta supuesta operación.

Por último, cabe señalar la gran incógnita que representa Luis Oliver, un hombre cuyas andanzas futbolísticas en Jerez y Cartagena no han derivado, precisamente, en éxitos, y que desde hoy mismo estará bajo la lupa de toda una afición cansada de despropósitos.