Enlaces accesibilidad

Javier Aguirre renuncia a la selección mexicana

  • Se va porque "el plan era estar entre los ocho mejores y no se ha logrado"
  • Los mexicanos cayeron en octavos de final ante Argentina y con polémica
  • Ver más: especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Aguirre, otra víctima del Mundial

Javier Aguirre ha dimitido como seleccionador nacional de México. Y lo ha hecho este miércoles, tres días después de la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial 2010 frente a Argentina y tras recibir muchas críticas por los permanentes cambios en el equipo titular y mantener en la cancha a figuras con bajo rendimiento.

En rueda de prensa, Aguirre ha asegurado que se va porque "el plan era jugar un quinto partido en el Mundial, o sea estar entre los ocho mejores, no se logró y es insostenible mi continuidad".

Aguirre, quien dirigió en España a Osasuna y Atlético de Madrid, ya había estado al frente de la selección mexicana en el Mundial de 2002, cuando el 'tri' lideró su grupo. Entonces, cuando no había acabado de dirigir el Mundial, se anunció su fichaje por Osasuna. Ahora el técnico aclaró que no tiene trabajo y quizás esté sin empleo por lo menos en los próximos seis meses.

Aguirre, sin equipo

"No tengo ofertas de trabajo, en México las plazas están llenas, y lo mismo pasa en España e Inglaterra, los países donde quería trabajar. Veo probable dejar de dirigir el próximo semestre, lo cual quizás no me vendrá mal después de 13 años casi ininterrumpidos", ha señalado.

Sobre el futuro de la selección, el técnico ha subrayado que "hay una base de 10 ó 12 jóvenes ya instalados en el equipo, que jugaron sin complejos ante Italia, Francia y Argentina, tienen mucha calidad y serán la base para el Mundial de 2014. Además hay otros que no fueron al Mundial y si aparecen unos más, se hablará de un gran cambio de generación".

En su segunda era al frente de la selección mexicana, Javier Aguirre dirigió 32 partidos con 19 victorias, siete empates y seis derrotas. Ganó la Copa de Oro y rescató al equipo en la eliminatoria mundialista cuando México tenía comprometida su clasificación a Sudáfrica.