Enlaces accesibilidad

Ibrahimovic perfora el fortín del Mallorca

Por
Ibrahimovic: 'Fue un gol fácil'

Ficha técnica:

0 - Mallorca: Aouate; Mattioni, Nunes, Ramis, Ayoze; Borja Valero, Mario Suárez (Keita, min. 76), Martí, Castro (Webó, min. 90); Víctor Casadesús (Julio Alvarez, min. 58) y Aduriz.

1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Milito, Maxwell; Keita, Touré Yayá (Xavi, min. 61), Iniesta (Messi, min. 50); Pedro, Ibrahimovic y Jeffren (Dos Santos, min. 75).

Goles: 0-1, min 63: Ibrahimovic recoge un rebote en el área pequeña y marca.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Milito, Ramis, Mario Suárez, Aduriz, Castro, Keita y Dani Alves.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el Ono Estadi ante unos 19.600 espectadores, la mejor entrada de la temporada. Mallorca y Barça saltaron al terreno de juego acompañados por niños que portaron el lema de la campaña solidaria que ha puesto en marcha la Fundació Reial Mallorca: "Haití no te olvidamos". Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Mallorca, José Barona.

Ibrahimovic está de vuelta. Tras su reaparición goleadora ante Osasunael delantero sueco ha vuelto a rescatar a su equipo en el Ono Estadi. El fortín del Mallorca ha puesto las cosas difíciles al equipo de Guardiola, que se permitió el lujo de reservar a Messi, Xavi, Piqué y Henry para su cita con el Arsenal en la Champions.

El equipo bermellón ha demostrado por qué es tan difícil llevarse los tres puntos de su estadio, hoy, por fin, con sus gadas casi repletas. A pesar de conceder el balón a su rival, ha mantenido su presión en todo el campo durante los 90 minutos y ha contado con varias ocasiones claras para llevarse el partido, dos palos incluidos.

Sin embargo, el Barcelona, como el Sevilla, logró asaltar el fortín gracias a un solitario tanto de Ibrahimovic, que se ha reconciliado con el gol justo cuando más lo necesita su equipo. El delantero, muy activo durante todo el choque, aprovechó un rechace de Aouate a un disparo de Puyol en el saque de un córner, para mandar el balón a la red.

No era la primera oportunidad del sueco, que, ante la ausencia de Messi durante los primeros 50 minutos, fue la referencia en ataque de un Barcelona insistente, que buscó a Zlatan una y otra vez. Durante la primera parte, el '9' se asoció con Pedro. El extremo canario desbordó con acierto en la banda derecha, a la que también se dejaba caer en ocasiones Ibrahimovic.

Sin embargo, el partido habría sido muy diferente si el disparo de Aduriz a los cuatro minutos se hubiera alojado en la portería de Valdés. El portero azulgrana sólo pudo ver como el zapatazo del delantero donostiarra se estrellaba contra el palo. Sí pudo atajar el remate posterior del 'Chori' Castro, que culminó la doble oportunidad del Mallorca.

Aouate detiene a la artillería azulgrana

El fuerte inicio local fue correspondido con la velocidad de la delantera azulgrana. Jeffren no quería dejar pasar la oportunidad y se movió con acierto en la vanguardia pero no pudo batir a un ágil Aouate. El canterano llegó a mandar el balón a la red, pero el árbitro anuló la jugada por un riguroso fuera de juego.

Tras los intentos del canterano llegó un poderoso cabezazo de Milito, que puso en dificultades al portero israelí. El defensa sumó puntos dos minutos después al cortar de manera providencial un contragolpe del Mallorca, comandado por la velocidad de Castro.

En el minuto 20 llegó la mejor oportunidad para el Barcelona en la primera parte. Ibrahimovic, a la postre decisivo, recibió en la frontal y con un control orientado se plantó ante Aouate, que volvió a sacar una mano increible para evitar el tanto azulgrana.

El Barcelona era el dueño y señor del partido, con el 70% de la posesión, dejando al Mallorca las migajas de los contragolpes. En uno de ellos, Yayá Touré derribó a Borja Valero muy cerca del área. Una falta peligrosa que el propio jugador se encargó de lanzar, pero de nuevo el poste izquierdo de la portería de Valdés evitó el tanto del Mallorca.

Ibrahimovic abre la lata

El descanso llegó con el 0-0 en el marcador y 45 minutos por delante para resolver el partido. Guardiola comenzó a mover el banquillo y metió al ídolo Messi en lugar de Iniesta, con molestias en los isquiotibiales, a los pocos minutos de la reanudación. La entrada del argentino no aumentó la fluidez del juego azulgrana, que tenía más dificultades ante la presión mallorquina.

En el 60 entró Xavi. El tiempo menguaba y Guardiola necesitaba mayor circulación del balón. Aunque no resultó decisivo, Xavi fue el encargado de botar el córner que provocó el tanto de Ibrahimovic.

El 0-1 provocó el adelantamiento de las líneas del Mallorca, que buscó el empate hasta el último instante, aunque sólo lo consiguió en un fuera de juego de Aduriz. Nuevo gol anulado y a seguir trabajando.

Mientras, el Barcelona buscó a Messi, que no estuvo acertado en una de sus jugadas clásicas. Recoge el balón en la banda derecha, se marcha hacia el interior y dispara cruzado. Pero esta vez el final fue diferente y el balón se fue por los aires. Además, erró otro disparo tras un increible pase de espalda de Ibrahimovic.

El Mallorca apretó al Barça en la recta final del partido y tuvo una última ocasión en la cabeza de Borja Valero, pero no pudo conseguir el empate y sufrió la segunda derrota de toda la temporada en casa. El Barcelona ha sobrepasado uno de los partidos más difíciles que le restaban y recupera el liderato de manera provisional, a la espera de lo que haga un Real Madrid que todavía tiene pendiente la visita al fortín del Mallorca.