Enlaces accesibilidad

2009, otro año dorado para el deporte español

  • En fútbol, el Barça y la selección hicieron pleno
  • En Baloncesto, España ganó el Eurobasket y Gasol el anillo de la NBA

Repasa las noticias más destacadas de 2009

Por
Un gran año del deporte español

El año 2009 en fútbol tiene un dueño: el Barça. El conjunto que entrena Pep Guardiola se coronó en España y en Europa como el mejor con un triplete histórico: Copa Liga y Champions. Un mes de mayo apoteósico fue la clave para lograr los tres títulos [especial].

En la segunda mitad del año aumentó su bagaje con las Supercopas, de España y Europa, así como el Mundialito de Clubes -otro 'triplete'- y acaparó, además, todos los premios individuales posibles, como el Balón de Oro y el 'FIFA World Player' de Messi.

Hasta un millón de personas salieron a la calles de Barcelona para recibir a los tricampeones y los más afortunados, además, vivieron la gran fiesta, la apoteosis del Camp Nou

En casa de su eterno rival, la crisis institucional después de la dimisión de Calderón se acrecentó con los éxitos culés. Terreno abonado para el regreso de Florentino Pérez a la presidencia con fichajes millonarios bajo el brazo. Cristiano Ronaldo, Kakà, Benzema, Xabi Alonso, etc. par devolver la ilusión a los madridistas

Cristiano Ronaldo se ha metido al público del Bernabéu en el bolsillo nada más pronunciar sus primeras palabras como madridista.

Pero la temporada 2009-2010 no empezó siendo un paseo triunfal de los blancos. Principalmente porque el Barça vende cara su hegemonía y hay un tercero en liza, el Sevilla, que deslumbra. Al Madrid ya se le escapó una pieza de su soñado triplete tras caer en Copa ante el Alcorcón.

El público del Santiago Bernabéu supo reconocer el gran mérito del Alcorcón y aplaudió a los jugadores al finalizar el encuentro ante el Madrid.

La otra alegría del fútbol español la dio de nuevo la selección. La 'Roja', en el año de su centenario [especial] -el de la Federación- logró una clasificación de '10' para el Mundial de Sudáfrica, pleno de victorias. El único punto negro fue la derrota en semifinales de la Copa Confederaciones ante EE.UU.

La selección espñaola de fútbol ha hecho una fase clasificatoria al Mundial que pasará a la historia con pleno de victorias, diez de diez.

La nota negativa fue la sospecha de amaño de 200 partidos en toda Europa que afectaban a competiciones del nivel de la Liga de Campeones y tenía ramificaciones en España. El Rayo Vallecano - Las Palmas de segunda y siete jugadores están siendo investigados por el momento.

Baloncesto

2009 fue, sin duda, uno de los mejores años para nuestro baloncesto. A título individual, Pau Gasol consiguió encumbrarse como el primer español en conseguir un título de la NBA. El pívot de Sant Boi formó pareja con Kobe Bryant para cuajar una magistral temporada y lograr el anillo el 15 de junio tras derrotar a Orlando en la final de los 'Playoffs' (4-1) [Repasa toda la información aquí].

Pau Gasol se ha convertido en el primer español en conseguir el título de la NBA, tras vencer a Orlando el cuarto partido de la serie.

En septiembre, la Selección se contagió del fenómeno Gasol para ganar también por primera vez el Eurobasket. El pívot catalán, MVP del torneo, lideró al equipo español, que empezó sufriendo en Polonia y perdiendo ante Serbia, a la que se enfrentaría otra vez en la final y derrotaría con solvencia (85-63) [Repasa aquí toda la información aquí].

En España, el baloncesto fue de color azulgrana. El del TAU, que se mostró como el equipo más regular y ganó la Copa del Rey [Repasa aquí el torneo], pero sobre todo el del Barça, que se llevó ante los baskonistas el título de la ACB (19 junio de 2009) de la mano de Andersen y un inconmensurable Navarro [Revive aquí la final].

El Regal Barcelona, campeón de la ACB 2009 recibe el trofeo que acredita su triunfo.

La 'Bomba' hizo historia al sumar su punto 5.000 en la ACB, ser el MVP de los 'Playoffs' y el de la fase regular de la Euroliga. Precisamente en Europa, el equipo de Xavi Pascual no pudo poner la guinda a una gran temporada y fue tercero en la Final Four, tras perder ante el CSKA [Repasa aquí la Final Four].

El motociclismo español, de récord

Si bien la temporada 2009 volvió a ser la de Valentino Rossi, que consiguió su noveno título mundial, el motociclismo español ha conseguido este año más podios y 'poles' que ningún otro, a lo que hay que añadir el campeonato de 125 cc conseguido por Julián Simón y el subcampeonato de MotoGP de Jorge Lorenzo.

Los pilotos españoles en las tres categorías del Mundial (125 cc, 250 cc y MotoGP) completaron una temporada para enmarcar, con 72 podios, de los cuales, 22 fueron victorias. Además, se adjudicaron 26 'pole position'.

2009 ha sido el año de la consagración de Jorge Lorenzo, aunque se tuviese que conformar con el subcampeonato. Siguiendo con los españoles, el tercer puesto final de Dani Pedrosa sirvió para maquillar su irregular temporada. Jorge Lorenzo fue el único piloto capaz de disputarle el título hasta el final a Valentino Rossi. El mano a mano de Lorenzo con Rossi disputado en el circuito de Montmeló fue uno de los momentos más intensos de la temporada.

La última vuelta en Montmeló fue vivida intensamente por los comentaristas de las televisiones europeas.

Con el permiso de Rossi, este año también fue el de Julián Simón, que no encontró rival en su camino hacia su primer título mundial. Siete victorias y tres segundos puestos evidenciaron su aplastante superioridad. Sin embargo, Simón nos dejó otras simpáticas perlas, como su equivocación en Montmeló, donde se puso a celebrar la victoria cuando aún quedaba una vuelta para finalizar, y perdió la carrera.

Un error de Julián Simón ha permitido a Andrea Iannone ganar en Montmeló.

La última temporada de la categoría de 250 cc, antes de convertirse en Moto2, se la adjudicó Hiroshi Aoyama. En su último año antes de dar el salto a la categoría reina, dos pilotos españoles tuvieron suerte desigual. Álvaro Bautista completó un año decepcionante, mientras que Héctor Barberá fue de menos a más hasta ocupar el segundo puesto final.

Las chicas de la sincronizada logran el primer oro

En Natación, en el Mundial de Roma [Repasa aquí todo el especial], celebrado entre julio y agosto en Roma, el equipo de sincronizada fue el que cosechó más éxitos. Las chicas de Anna Tarrés, bajo el liderazgo de Gemma Mengual consiguieron siete medallas, primera presea de oro incluida.

La natación española sincronizada ha logrado su primera medalla de oro en unos mundiales. Ha sido en el ejercicio de rutina libre combinada.

En natación en línea, Rafa Muñoz hizo sombra al todopoderoso Michael Phelps, consiguiendo dos bronces en mariposa [Repasa la Final 50m.] [Repasa la Final 100m.], completados por otro tercer puesto de Aschwin en 100m. espalda [Repasa la final].

En Waterpolo, la España de Rafa Aguilar rozó el oro, pero perdió en los penaltis ante Serbia en una final que se resolvió en los penaltis (14-13) [Repasa aquí el partido].

Alonso, con la mente en rojo, acaba noveno

En un Mundial devaluado por la superioridad de los Brawn GP, el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari marca un punto de inflexión en una temporada en la que el bicampeón español ha vuelto a ver como su monoplaza era incapaz de estar a la altura de los rivales y ha terminado noveno. El piloto asturiano, que correrá en 2010 con el dorsal número ocho de la marca del `cavallino rampante' "espera luchar por el título".

Fernando Alonso correrá la próxima temporada en Ferrari. El asturiano ficha por las tres próximas temporadas.

Mientras, el escándalo del `crashgate', es decir, el accidente voluntario en el Gran Premio de Singapur en 2008 del piloto de Renault Nelson Piquet contra Lewis Hamilton, empañó el Mundial. Al final, la FIA decidió suspender de por vida de la competición a Flavio Briatore, sustituido por Bob Bell, decisión recurrida por el que durante años fue el jefe de la marca francesa. Por su parte, la escudería será suspendida por dos años en caso de cometer comete una infracción en los dos próximos años.

Una amenaza de suspensión por dos años -sin cumplimiento- pesa sobre Renault como resultado del accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur en 2008 de su piloto Nelson Piquet, mientras que Flavio Briatore ha sido apartado de por vida de la competición

Por lo demás, el `circo' de la Fórmula Uno ha estado marcado por el dominio de los Brawn GP a los que sólo le han podido hacer sombra los Red Bull de Vettel y Webber. Las seis victorias del británico Jenson Button, que el próximo año correrá en McLaren, le han permitido proclamarse campeón del mundo y conseguir el Mundial de Constructores junto a su compañero Rubens Barrichello.

Y Bolt volvió a volar...

En un año repleto de éxitos, no nos olvidamos del Mundial de Atletismo de Berlín, donde Marta Domínguez devolvió el orgullo al atletismo español al conseguir el oro en los 3.000 obstáculos.

Aunque si hubo un protagonista en la capital alemana fue Usain Bolt. El velocista jamaicano volvió a asombrar al mundo batiendo su propio récord en los 100 metros lisos y dejándolo en un inalcanzable 9,58.

Usain Bolt en la final de los 100 metros lisos del Mundial de Berlín en 2009

La polémica fue para Semenya y la decepción para Isinbayeva. El éxito de la atleta sudafricana en los 800 metros estuvo en tela de juicio por las dudas sobre su sexo, mientras que la pertiguista rusa se quedó fuera de la final, aunque siempre recordará este año por el Príncipe de Asturias.

Antes, con 2009 recién nacido, en el terreno del motor, Marc Coma se alzó con su segundo Dakar, el primero que se celebró lejos de África. Allí, el susto lo dio Cristóbal Guerrero, que estuvo al borde de la muerte tras sufrir un accidente en carrera.

En el plano polideportivo, 2009 también será recordado por el duodécimo `ochomil¿ de Edurne Pasaban y su dramático descenso, el magnífico año de Irlanda en rugby o la decepcionante ausencia de España en el Mundial de Balonmano.

Edurne Pasabán y el equipo de 'Al filo de lo imposible' han iniciado el descenso del Kangchenjunga. La montañera vasca ha alcanzado su duodécimo 'ochomil'.

Contador desmitifica a Armstrong

El ciclismo en 2009 ha tenido acento español y se ha personificado en Alberto Contador. El de Pinto se proclamó por segunda vez campeón del Tour de Francia, con el añadido a su victoria final de luchar contra los elementos. [Repasa el especial del Tour 2009]

El siete veces campeón de la ronda gala, Lance Armstrong, comenzó una lucha de gallos dentro del equipo y Contador fue el gran perjudicado, pero el madrileño hizo de la debilidad una virtud y demostró durante la carrera que él era la única alternativa en el equipo.

Alberto Contador se proclama vencedor del Tour de Francia por segunda vez en su carrera.

El de Pinto dio el golpe de gracia en la primera etapa alpina con final en Verbier. Contador atacó a falta de 5 km para final dejando descolgado a su gran rival Lance Armstrong.

El podio de París fue un reflejo del resumen del Tour de 2009, Contador en lo más alto custodiado por la mirada incrédula de Armstrong desde la parte baja del cajón. Algo que el estadounidense no perdonará al español.

Una vez pasada la presión de la carrera, ambos ciclistas se despacharon a gusto. Mientras Contador sacaba su versión más auténtica, dejó claro que la relación con el americano era nula.

"Mi relación con Armstrong es nula"

Alejandro Valverde fue el otro gran protagonista del año, el murciano no pudo disputar el Tour de Francia por la polémica decisión del CONI que le sancionó con dos años sin competir en suelo italiano y como la ronda gala tenía una etapa por Italia, sus esperanzas de Tour se acabaron.

El flamante ganador de la 64ª edición de la Vuelta ciclista a España estuvo en el TD2 con su jersey oro, el último, porque el año que viene volverá a ser rojo.

Pero la Vuelta a España fue el escenario de su retorno a una de las 'Grandes'. 'Balaverde' mató dos pájaros de un tiro, demostró su grandeza alzándose en lo más alto del podio en la Castellana y mandó un mensaje al CONI. [Repasa el especial de la Vuelta]

Madrid 2016, la mayor decepción

Madrid tendrá que esperar para ser sede de unos Juegos Olímpicos de verano porque los del año 2016 los organizará Río de Janeiro (Brasil). Igual que ocurrió hace cuatro años, el sueño de la capital de España se esfumó en la votación final y no pudo vencer a la temida rotación continental. [Todo sobre Madrid 2016, en el especial]

El COI ha otorgado a Río de Janeiro los Juegos de 2016.

Y eso que las impresiones durante todo el año fueron muy positivas. Madrid aprovechó la experiencia y las instalaciones de la candidatura de 2012 para presentar una sede con un 77% de grado de terminación. Así lo pudieron constatar los miembros del COI en su visita a la capital de España en mayo.

Los representantes del COI han explicado sus impresiones después de su visita durante la última semana en Madrid para evaluar la candidatura de la capital para los Juegos de 2016.

La euforia aumentó meses después en Lausana, aunque se trató de una mera exposición técnica. Sin embargo, el clima de euforia se rebajó cuando se conocieron en septiembre las conclusiones de la visita del COI en un amplio informe. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, trató de revitalizar el optimismo defendiendo que la ciudad salía reforzada y organizando a finales de mes una fiesta en Cibeles, el 'Día de la Corazonada'. [El análisis del informe]

Alberto Ruiz Galladón ha insistido en las posibilidades que todavía tiene la candidatura de Madrid 2016

Así se llegó al final del camino, en Copenhague, con mucha ilusión y muchas expectativas, pero con el mismo jarro de agua fría que cuatro años atrás. De nada sirvió la jornada de 'lobby' previa y una brillante exposición. No se perdió ante el 'efecto Obama', como se temía, sino contra la rotación continental y la reivindicación de unos Juegos para Sudamérica.

La presentación de la candidatura de Madrid en Copenhague para los Juegos Olímpicos de Madrid 2016 ha hecho hincapié en la multiculturalidad de la capital española.

La incógnita ahora es saber si habrá una candidatura de Madrid 2020, pero eso no se sabrá hasta el año 2012, como ha advertido el propio Gallardón. En esta ocasión, las ganas y el deseo de revancha que siguieron tras la decepción de Singapur hace cuatro años no fueron tan unánimes.