Enlaces accesibilidad

Marta Domínguez, oro en los 3.000 obstáculos

Por
Marta Dominguez Oro en los 3000 metros obstáculos
La fondista Marta Domínguez ha conseguido la primera medalla de la delegación española en el Campeonato del Mundo de Berlín tras ganar el oro en la prueba de 3.000 metros obstáculos, superando a la rusa Yuliya Zarudneva en un 'sprint' agónico y batiendo además el récord de España (9:07.32).

Domínguez, que partía con la mejor marca mundial del año (9:09.39), se mostró muy fuerte desde el inicio y venció a la rusa Zarudneva en los últimos cien metros, pulverizando la plusmarca nacional y proclamándose campeona del mundo por segunda ocasión en el atletismo español, tras el oro conseguido por Niurka Montalvo en salto de longitud en Sevilla hace diez años.

La palentina, de 33 años, llegaba a la cita mundialista en magníficas condiciones físicas, sabiendo que era una de las principales favoritas a las medallas y capaz de luchar en igualdad con las rusas, dominadoras de la disciplina los últimos años.

Desde el principio de la prueba la rusa Gulnara Galkina, que no perdía una carrera en la prueba desde hace casi dos años, impuso un exigente ritmo, con el fin de que reducir rivales y estirar el grupo, en el que Marta se mantenía siempre en las primeras posiciones, siguiendo de cerca a su principal rival.

Sin embargo, el segundo kilómetro de la carrera fue algo más lento, con Galkina mostrando síntomas de debilidad, lo que compactó el grupo y abrió las posibilidades de cara a un final que se resolvería en la última vuelta, con la rusa Zarudneva y la keniata Milcah Cheywa como principales aspirantes a apartar a la española de la gloria.

Pero fue precisamente en los últimos 400 metros donde Marta Domínguez sacó a relucir su veteranía, su clase y su estado de forma, superando -esta vez sí- aquella fatídica valla que le apartó de las medallas en Pekín y superando a la rusa Yuliya Zarudneva en los 100 metros finales, donde su punta de velocidad le permitió saborear un hito histórico para el atletismo español.

En su sexto campeonato del mundo, la veterana fondista ha obtenido por fin el fruto de todo su trabajo, una medalla de oro que añadir a su brillante palmarés, en el que ya figuraban las dos platas obtenidas en Edmonton (2001) y París (2003), en ambos casos en la prueba de los 5.000 metros.

"He cumplido mi sueño"

La flamante campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez, se mostró radiante al término de la prueba, señalando que con su victoria ha conseguido cumplir el sueño de su infancia.

"He cumplido mi sueño de niña, ser campeona del mundo", aseguró tajante Domínguez, que reconoció que en 2009 ha seguido una preparación impecable que ha derivado en el gran éxito obtenido en Berlín.

"El récord del mundo no me quita el sueño, siempre me he movido más por sensaciones, por medallas, a lo mejor en un futuro me lo planteo pero por el momento no es mi objetivo", expresó la española, que avisó que durante su carrera "siempre he ido consiguiendo lo que me he ido proponiendo".

Deportes

anterior siguiente