Enlaces accesibilidad

España, cómo hemos cambiado

  • La 'Roja' sigue invicta e iguala el récord de las 31 victorias de Clemente
  • Del Bosque firma el mejor arranque de un seleccionador
  • Los próximos retos son los 36 partidos de récord de Brasil y la Copa Confederaciones

Por
España también sabe remontar

La muy trabajada victoria en el estadio Ali Sami Yen, la primera vez que España ganaba en tierras turcas desde Lepanto, ha puesto una nueva medalla en la solapa de esta selección para la Historia: 31 partidos invicto, dos años y cuatro meses sin conocer la derrota, igualando el récord de la época de Clemente (1994-1998), aunque con la nada diferencia de que varias de esas victorias se han cosechado a partir de cuartos de final de un campeonato.

Con el entrenador de Barakaldo, se acumuló esa treintena de partidos sin perder, entre septiembre de 1994, tras caer en el Mundial de Estados Unidos ante Italia (2-1), y  enero de 1998, cuando Zidane truncó la racha en un partido amistoso contra Francia. acumuló un balance de 63 goles a favor y 15 en contra, que incluían una victoria ante Argentina en un amistoso y sendos empates ante Francia o Inglaterra -la célebre eliminación en cuartos de la Eurocopa de 1996, con los penaltis fallados por Hierro y Nadal-.

Eso sí, se cedieron once empates y en todo ese tiempo, en el que las frías estadísticas ponían a España como una de las mejores selecciones del mundo, nunca nos llevamos una alegría a la boca en forma de título.

En los actuales 31 encuentros sin perder en los que entre Aragonés y Del Bosque han mecido a esta generación genial, sólo se han cosechado tres empates -Islandia en la clasificación para la Eurocopa (1-1), Finlandia en un amistoso en Helsinki (0-0)  y el encuentro ante Italia en la Eurocopa en el que se rompió la hasta entonces fatídica maldición de los cuartos (1-1)-. En total, 59 goles a favor y sólo 12 en contra.

Juego bonito, estilo y solvencia

Por encima de esa comparación, la diferencia actual es que, como diría el clásico, a esta España hoy no la reconoce ni la madre que la parió. No sólo por el estilo de juego, que nos ha dado una identidad, temible para el resto de los rivales, y un estilo propio tan efectivo como espectacular, algo que la selección no había tenido nunca, más caracterizada por jugar a arreones de talento para superar su blandura física.

Es cierto que en el doble enfrentamiento ante Turquía no se ha visto al equipo que nos habíamos acostumbrado a ver desde la pasada Eurocopa, pero convierte al equipo español en no sólo un conjunto fantástico, sino también profesional y solvente, trabajador y peleón, que mira siempre hacia adelante y no se rinde, un guión que, por otra parte, ya se atisbó en el partido ante Suecia en el pasado Europeo, que terminó también con idéntico resultado que el de este miércoles.

La prueba es que, a diferencia de otras ocasiones, el equipo navega sin sobresaltos por la fase de clasificación, sin tener que jugárselo todo a una sola carta, y sin sobresaltos ni crisis. Junto a la Inglaterra de Capello y Holanda, que también mantienen un pleno de victorias en sus respectivos grupos [Clasificaciones de todos los grupos].

Otros 'grandes' europeos llevan un camino más complicado, en especial Portugal, que sólo ha conseguido una victoria en cinco partidos y se ha complicado e exceso. Francia tuvo que confiarse al talento de Franck Ribery para sacar una victoria por la mínima y tendrá que pelear a brazo partido con Serbia, que la aventaja en dos puntos, mientras que Alemania, la subcampeona europea, tuvo que encomendarse también a la genialidad de Ballack y siente el aliento de Rusia. En la zona europea se clasifica el primero, y los segundos tienen que ir a repesca

En la zona sudamericana, donde diez equipos juegan por cuatro plazas más una de repesca para el Mundial, todos los combinados a excepción de Perú, mantienen opciones matemáticas. Las distancias se estrechan en la cabeza entre Paraguay, líder, Brasil, Chile y Argentina, que ha sufrido un serio descalabro con su derrota 6-1 ante Bolivia.

En el resto del mundo, equipos como Australia -sólo le falta un punto para clasificarse matemáticamente- y Estados Unidos, líder de la zona de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concafa) caminan firmes hacia la clasificación. En la zona africana sólo se ha disputado una jornada y aún es pronto para señalar favoritos.

Siguen los récords

Desde que Vicente del Bosque se hizo en Copenhague en un amistoso contra Dinamarca con los mandos de una nave en la que soplaba el viento de popa, España ha sumado nueve victorias en nueve partidos, con 20 goles a favor y tan solo dos en contra. Además, el técnico salmantino igualó también la marca de mayor número de partidos consecutivos ganados por un seleccionador nacional, en poder hasta el momento del brasileño Joao Saldanha con nueve entre 1969 y 1970.

Queda un récord por batir, igualar los 36 partidos sin perder que tiene Brasil, marca que logrará si gana la Copa Confederaciones, que se disputa en Sudáfrica entre el 14 y el 28 de junio.

Hasta entonces, llega un parón en los partidos internacionales de preparación para el Mundial hasta el próximo mes de septiembre. Entretanto, amistoso mediante en junio con un rival por determinar, España jugará e Sudáfrica la Copa Confederaciones para luchar por el galardón oficioso de mejor equipo del mundo jugando este mini-torneo con un puñado de las mejores selecciones de cada continente. En su grupo, rivales asequibles como Nueva Zelada, Irak y Sudáfrica, hasta las semifinales, donde podría verse las caras con Italia o Brasil.