Enlaces accesibilidad

Santos Mirasierra reconoce que empujó a un policía

  • El seguidor del Olympique de Marsella se considera una víctima de la policía española
  • Se le juzga por haber empujado a un policía; él asegura que intentaba proteger a una mujer
  • En menos de 48 horas, el juez dictará sentencia

Por
Mirasierra: 'Soy un ultra'

El seguidor del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, encarcelado en Madrid por los incidentes durante el partido de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid el pasado 1 de octubre, ha asegurado que ha sido el "culpable ideal" y se considera una víctima de la policía española, a la que acusa de brutalidad en su detención.

El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, encargado del caso, dictará su sentencia en menos de 48 horas, según informó el abogado del acusado, el español Erlantz Ibarrondo, después de un juicio con cinco horas de testimonios.

El hincha del club marsellés explicó en su declaración que se sintió "muy mal" al saber que el fiscal pedía ocho años de cárcel para él. "Me enteré por la televisión española. Estuve sin dormir y sin comer durante días. Mi abogado tuvo que tranquilizarme", apuntó. Para Mirasierra, la pena solicitada es "desproporcionada". "Los incidentes surgieron a raíz de un abuso de poder y de la 'dudosa' declaración de una persona que los inició. Hay que demostrar esos hechos", añadió al tiempo que afirma: "Soy inocente".

Sin embargo, reconoció haber empujado a un policía, pero justificó su acto. "Es cierto, pero jamás lo he ocultado. Cuando ves cómo maltratan a una mujer y cómo la hacen sangrar por nada, no puedes quedarte de brazos cruzados sin hacer nada", explicó.

La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de cárcel por el delito de desórdenes públicos y la prohibición de entrada en los estadios de fútbol por un tiempo de tres años. Además, solicita otros cuatro años de prisión por el delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y privación del derecho de sufragio durante la pena, además de dos meses de multa con cuota diaria de 20 euros por una falta de lesiones.

De cara al partido de vuelta ante el Atlético de Madrid el próximo martes en el Velodrome pide a los seguidores del Marsella que den una lección. "Quiero lanzar un mensaje para el partido de vuelta: demostradles que no tienen razón, que no somos los aficionados violentos que ellos dicen si no los seguidores que animan y sigue a su equipo por todas partes y siempre. 'Vamos Olympique!".

De origen extremeño, Mirasierra considera que contar con pasaporte español ha empeorado su situación. "Sabían que yo tengo pasaporte español. Mi arresto fue más fácil para la justicia y ha supuesto menos problemas diplomáticos", comentó.

Un arresto brutal

Por otra parte, recordó su arresto y lo calificó como "brutal". "Me sacaron del autobús, me tiraron del pelo, me insultaron y me esposaron violentamente. Eran muy duros. Después en el ascensor de la comisaría, sin cámaras de vigilancia, me asestaron varios golpes en los costados", ha dicho.

Además, lamenta haber visto al juez sólo el día que declaró y también tiene quejas para él. "Apenas me escuchó", afirma un Mirasierra que explicaba estar "con ánimos" de cara al juicio, que se ha iniciado hoy. "Tengo altibajos, pero tengo que ser fuerte con esta injusticia".

"Soy un ultra, pero no un 'hooligan' ni un animal. Soy inocente y el Olympique es mi vida",  dijo Mirasierra al final del juicio para solicitar ante la jueza su  inocencia.