Enlaces accesibilidad

La UEFA cierra el Calderón por dos partidos

  • El Atlético deberá jugar dos partidos a más de 300 kilómetros de Madrid
  • El club ha sido también sancionado con 150.000 euros
  • Javier Aguirre, también suspendido con dos partidos
  • Un portavoz de la UEFA culpa al club y a la policía española

Enlaces relacionados

Por
La mano dura de la UEFA

La UEFA ha ordenado la clausura del estadio Vicente Calderón durante los dos próximos partidos europeos por los incidentes en el partido Atlético de Madrid-Olympique de Marsella correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Campeones.

La sanción, que además conlleva una multa de 150.000 euros, es ampliable a un tercer partido mientras dure el periodo de prueba de cinco años que el organismo ha impuesto al club. La UEFA argumenta la "falta de organización que generó incidentes" y la "conducta impropia de sus aficionados".

El Atlético deberá jugar a más de 300 kilómetros de la capital sus dos próximos partidos europeos en casa. Eso afecta al encuentro del próximo día 22, el del regreso de Fernando Torres con el Liverpool, y contra el PSV de Eindhoven el 26 de noviembre.

Además, ha sido sancionado también con dos partidos el técnico Javier Aguirre por su conducta, "contraria al artículo 5 del reglamento disciplinario de la UEFA" (de acuerdo con los principios de lealtad, integridad y deportivivdad). Los miembros de la delegación francesa se quejaron de la actitud de Aguirre hacia su jugador Mathieu Valbuena.

Aguirre "no podrá participar en ningún acto oficial ni durante ni después del partido" y no podrá estar en el túnel, el área técnica o los vestuarios ni tener comunicación alguna con el equipo mientras dure la sanción.

La UEFA tacha a los colchoneros de racistas

El portavoz de la UEFA, William Gaillard, justificó la decisión adoptada de clausurar el estadio del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, al explicar que se había cometido una "falta de respeto" hacia la política de este organismo, que aboga por una "tolerancia cero" hacia las conductas violentas o racistas.

"Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad", señaló Gaillard a la cadena británica Sky Sports.

Este portavoz también indicó que periodistas negros también fueron insultados por aficionados que se ubicaron en áreas reservadas para la prensa.

Gaillard cargó también, en declaraciones a Onda Cero, contra la policía española, a la que acusó de provocar los incidentes "sin ninguna razón".

"Hemos tenido anteriormente problemas con la Policía Española, hemos hablado con las autoridades españolas, también las hemos escrito. Si se recuerda, hubo problemas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas", afirmó.

La RFEF asesorará al Atlético

Los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya están trabajando para ayudar al Atlético de Madrid en su apelación a la sanción que la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha hecho pública por los incidentes que se produjeron en el partido ante el Olympique de Marsella.

El presidente y el gerente del Atlético de Madrid, Miguel Angel Gil Marín, y Clemente Villaverde, se desplazaron esta mañana a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para recibir asesoramiento por parte de los abogados de la Federación, informaron a Europa Press desde el organismo.

Cargas policiales

Durante el partido entre el Atlético y el Olympique se produjeron incidentes en la grada de los hinchas marselleses que obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad. Desde Marsella calificaron la carga policial de "salvaje" y los aficionados llegaron incluso a pedir la mediación de Nicolas Sarkozy para que liberara a un hincha aún detenido.

Blog relacionado: "La UEFA se ensaña", por Tina Cottens