Enlaces accesibilidad

Mundial 2010, Alemania y Rusia a por el liderato de su grupo

Por

Alemania y Rusia se juegan el sábado el primer lugar del grupo 4 de clasificación para el Mundial 2010 de Sudáfrica y con este primer lugar el pasaje directo a Sudáfrica.

Los dos equipos llegan al duelo de Dortmund respetándose mucho, Alemania consciente de que ha de mejorar en defensa tras el 3-3 del último encuentro con Finlandia y con la necesidad de puntos después de ese último empate.

El seleccionador Joachim Löw, cuenta con el regreso de Per Mertesacker, clave para estabilizar la defensa pero pierde por lesión al portero Robert Enke, que se esperá que sea substituído por René Adler. También regresan el capitán Michael Ballack y Torsten Frings, los líderes naturales en el centro del campo.

En ataque Patrick Helmes, en racha en la Bundesliga, tiene muchas probabilidades de empezar como titular junto a Miroslav Klose y que Lukas Podolski juegue en el centro del campo, tal y como sucedió en la Eurocopa.

Rusia, que empezó la fase de clasificación con una ajustada victoria sobre Gales (2-1) quiere mantener la buena imagen dada en la Eurocopa y aprovechar los problemas en defensa de los alemanes. Pero Hiddink no podrá contar con tres de los teóricos titulares, uno por línea.

Arriba el delantero Román Pavlyuchenko está lesionado en el tobillo despúes de disputar su último partido de liga con el Tottenham en Londres frente al Hull City. Todo indica que su puesto lo cubrirá Pável Pogrebnyay, el delantero del Zenit de San Petersburgo, que se perdió la Eurocopa por lesión.

Hiddink tampoco podrá contar ni con el todo terreno Torbinsky (Locomotiv), un fijo en todas sus convocatorias, ni con el central Kolodin, convaleciente de una operación y que permanecerá  fura de los terrenos de juego durante unos meses. Lo reemplazará Vasili Berezutski, el central del CSKA que hará pareja con Ignashévich. Polonia finalmente jugará contra la República Checa

Después de las amenazas de la FIFA de sancionar a Polonia sin jugar el partido por su injerencia en la Federación de Fútbol de su país, finalmente ha permitido que  dispute el partido contra la República Checa.

Con ello los polacos se dan ya por satisfechos, como ha dejado claro su entrenador Leo Beenhakker  "Después del acuerdo con la FIFA, lo más importante ahora es ganar" quien bastante trabajo ha tenido con mantener la concentración de sus hombres durante esas jornadas de incertidumbre.

Beenhakker duda ahora en quien ocupará la portería, tras el regreso del guardameta del Celtic y habitual de la selección Artur Boruc, por quien siente debilidad, y Lukasz Fabianski del Arsenal que ha venido ocupando últimamente el puesto con solvencia.

Para los checos, que son cuartos en el grupo de clasificación con un partido menos que los polacos será "necesario ir a por todo" como ha dicho el centrocampista Milan Barros. Ante este difícil compromiso  no contarán con sus tres tirulares del centro del campo: Jan Polak, Tomas Rosicky y Marek Matejovsky.

La Inglaterra de Capello espera a Kazajistán

Ante un rival que en teoría no debería de causar problemas, la selección inglesa solamente tiene como gran duda la presencia de su capitán, el central del Chelsea John Terry, lesionado en la espalda que también podría quedar fuera de la convocatoria del otro partido de clasificación.

Así los de Capello, reforzados anímicamente con la cómoda victoria lograda en Zagreb ante Croacia (4-1), esperan el partido contra Kazajistán con tranquilidad y parecen más atentos al siguiente partido de clasificación ante Bielorrusia, el próximo miércoles.

Para suplir la baja más que probable de Terry, Capello baraja los nombres de Mathew Upson o Joleon Lescott acompañando en el corazón de la defensa a Río FerdinandPeter Crouch por su parte podría substituir a Emile Heskey también con problemas en la espalda, tampoco jugará Joe Cole con problemas en un pie.

Capello ante tantas bajas seguirá con su tónica habitual para construir sus alineaciones, los buenos jugadores son recompensados.

Italia también con lesiones ante Bulgaria

Marcello Lippi  también cuenta con numerosas lesiones para confeccionar su once para el partido de Italia ante BulgariaLippi no puede contar por lesión con Marco Materazzi, Nicola Legrottaglie, Marco Cassetti, Fabio Grosso, Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta y Marco Borriello.

Tampoco podrá contar con el portero Gianluigi Buffon ni el centrocampista Mauro Germán Camoranesi, bajas de última hora.

Además sigue con sus pruebas y sin encontrar un once equilibrado, como ha demostrado en sus decepcionantes partidos ante Chipre y Georgia.

Contra Bulgaria deberá resolver antes que nada sus problemas en un ataque que sigue sin cuajar y decidir si opta por el delantero del Bayern de Múncih, Luca Toni, en una mala racha, o por el goleador del Fiorentina, Alberto Gilardino, en un buen momento de forma. Pero todo indica que se decantará por la fuerza  de Toni para luchar contra muy física defensa búlgara.

Aunque el seleccionador italiano está dispuesto a cambiar la cara de la "azzurra" y ha convocado por primera vez al delantero del Villarreal Giuseppe Rossi por el veterano Alessandro Del Piero. Junto a Rossi también ha convocado por primera vez al delantero del Udinese Simone Pepe, que podría ser la novedad en el once inicial, formando tridente con Antonio Di Natale y Toni o Gilardino.

Otras noveadaes yd ebidas a las larga lista de lesioens son el defensa del Nápoles Fabiano Santacroce y cu compañero Christian Maggio, Andrea Dossena (Liverpool) y Alessadro Gamberini (Fiorentina).

En el centro del campo Lippi sigue contando con sus 'inamovibles' Gattuso, Perrotta y De Rossi.

Bulgaria por su parte prescinde del lesionado Valeri Bojinov y del sancionado Stanislav Angelov. Pero sigue confiando en el delantero del Manchester City Dimitar Berbatov y espera recuperar al compañero de éste en el City Martin Petrov.

Una Suecia mermada recibe a una Portugal necesitada de puntos

Los suecos muy debilitados por las bajas, tienen a seis de sus presumibles titulares lesionados, reciben a Portugal que necesita los puntos después de su último traspiés ante Dinarmaca, con la que perdieron 2-3.

"Nunca me había encontrado con una situación similar", ha reconocido sobre su cantidad de lesionados el seleccionador sueco Lars Lagerbäck, que dirige a Suecia desde el 2000.

La defensa sin el central Mellberg ni el lateral derecho Edman, y el centro del campo, con las ausencias de los mediocentros Linderoth y Svensson y el interior derecho Wilhelmsson, son las líneas más afectadas.

El ataque con el veterano Larsson lesionado, y  con Rosenberg con molestias en el pubis, coloca a Elmander como titular.

Frente a esta situación, el seleccionador Lagerbäck seguramente regresará al habitual 4-4-2, sistema desterrado después de la Eurocopa para utilizar un 3-5-2 que sus jugadores no han acabado de asimilar ni contra Albanía (0-0) ni contra Hungría (2-0).

Pero técnico y jugadores recuerda que hace dos años contra España vivían una situación parecida y luego la derrotaron 2 a 0 en Estocolmo.

"Portugal es hábil atacando, no en defensa. Debemos castigarla como hicimos contra España" ha dicho Källström, que admite como el cuerpo técnico que Suecia jugará a la contra.

Sobre como frenar a Cristiano Ronaldo, todos hablan de concentración defensiva. El central Hansson recurre a los tópicos para calificarle de "muy hábil en el uno contra uno, pero como todos los sureuropeos suele tirarse mucho".

Ronaldo tendra enfrente a otro gran jugador, Ibrahimovic que no se acaba de encontrar cómodo en la selección, pese a ser su gran estrella sufre  con el estilo de juego  que abusa del balonazo y no acaba de aprovechar sus virtudes.

Los lusos viajan a tierras nórdicas con una mentalidad agresiva y ganadora, con la idea de hacer olvidar su tremendo batacazo en el encuentro disputado ante Dinamarca, con quienes perdieron 2-3 en su estadio José Alvalde de Lisboa.

Para ello el entrenador portugués Carlos Queiroz contará con dos regresos, el del ya mencionado Cristiano Ronaldo y el del extremo del Inter de Milan Ricardo Quaresma.

Eso sí se verá debilitado en el centro del campo por las ausencias del exbarcelonista Deco y del 'colchonero' Maniche, ambos lesionados y reemplazados por el sportinguista Joäo Moutinho y Fernando Meira, del Galatasaray.

Los portugueses también echarán de menos en defensa al central del Chelsea Ricardo Carvalho, con problemas físicos, que será substituido por Bruno Alves, del Oporto.