Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE medidas "contundentes" para combatir la corrupción. Ante la "gravedad de los momentos que vivimos", la líder de Sumar ha pedido que se actúe ya para evitar que se "erosione la democracia".

Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo un día antes de la reunión entre Sumar y el PSOE para abordar los próximos pasos de la legislatura. El encuentro se producirá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados a petición del socio minoritario ante la crisis provocada por el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, ex número tres PSOE, con la trama de corrupción del caso Koldo. "Es tan grave que convocamos de urgencia la comisión de seguimiento del pacto entre los socios porque hay que actuar ya, sin contemplaciones", ha remarcado Díaz.

En el marco de esta reunión entre los socios, Yolanda Díaz ha exigido al PSOE dar un "giro copernicano" a la legislatura para que la ciudadanía vuelva a tener "confianza" en el Gobierno. Para los de Sumar, son necesarias medidas de regeneración democrática que aborden la lucha contra la corrupción: "Hemos pasado propuestas que nos recomienda el GRECO, esperamos que el PSOE actúe, pero el giro tiene que darse".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.

Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.

En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.

"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.

Foto: Chema Moya/EFE

Durante la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas al PSOE por los casos de corrupción: "No somos todas iguales. La corrupción cero sí existe", ha dicho indignada, recordando su trabajo en el Ministerio de Trabajo mientras “al lado, había golfos que estaban robando”.

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado: “No es un caso de manzanas podridas. Es el caso PSOE. El presidente no ha estado a la altura”. También ha criticado el aumento del gasto en defensa y ha pedido a Sánchez "que se levante del suelo y no comprometa más gasto militar en la cumbre de la OTAN".

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo ha alertado del deterioro de la legislatura: “Los riesgos de la legislatura están, en estos momentos, más altos que nunca”. También ha criticado con firmeza el aumento del gasto en defensa, rechazando el rearme como estrategia de seguridad: "No podemos aceptar el rearme como forma de establecer un sistema de seguridad".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de la gravedad de la situación: “No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar se replanteará su posición en el Gobierno si los casos de presunta corrupción que salpican a Ferraz "se extienden al PSOE": "Esto supondría que existe un mecanismo de financiación irregular y esto es de una gravedad manifiesta".

Así se ha pronunciado la líder del socio minoritario en el Gobierno en una entrevista concedida al Canal 24 horas cuando ha sido preguntada sobre un posible cambio de escenario si la investigación revela más implicados en los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Por ello, ha solicitado a los socialistas "garantías" de que hay una "limpieza absoluta radical" en el seno de la formación para atajar una herida que según dice es "dolorosísima".

FOTO: TVE

Tras dar por concluido el encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que se ha prolongado durante algo más de una hora, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido para trasladar que ha exigido a Sánchez una serie de "medidas de regeneración democrática" que incluyen entre otras cuestiones poner fin a los aforamientos y vetar a empresas implicadas en corrupción de contratos públicos.

La cita entre las dos principales figuras del Gobierno de coalición ha arrancado la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha planteado a todos sus socios de investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Nuestra absoluta repulsa de la corrupción que representa el caso", ha expresado Díaz con un tono muy crítico hacia las presuntas tramas que salpican de lleno al Ejecutivo.

Así la vicepresidenta ha anunciado ante los medios la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición para abordar dichas medidas y ha trasladado la necesidad de que la legislatura "sea limpia y social" para "recuperar la confianza" de la ciudadanía.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles una reconfiguración profunda del Gobierno de coalición tras la crisis que sacude al PSOE. "Aunque haya quienes se creen impunes, no lo son. Vamos a demostrar que no lo son", ha afirmado con contundencia.

Díaz ha insistido en que Sumar no va a mirar hacia otro lado ante los casos de corrupción y que su formación está "para exigir limpieza y para gobernar para la gente". En este contexto, ha exigido al PSOE un nuevo marco de relaciones dentro del Ejecutivo.

"Hace falta un reseteo de la legislatura, un giro de 180 grados hacia lo social. La coalición con Sumar no es negociable", ha subrayado. Según Díaz, el perdón no basta: "A las palabras deben seguirle los actos, y al perdón, las medidas".

IMAGEN: Gabriel Luengas / Europa Press

Las temperaturas disparadas afectan especialmente a los trabajadores que realizan su labor en la calle. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a exigir a las empresas que cumplan los requisitos de seguridad. El verano pasado, las infracciones en prevención se multiplicaron por siete y las multas rondaron el millón y medio de euros.

En 2024 hubo cuatro olas de calor y tres fallecidos en el trabajo debido a altas temperaturas. La normativa de prevención exige la protección de los trabajadores ante temperaturas extremas, este es su tercer año de aplicación.

Pero no todas las empresas cumplen, denuncian los sindicatos. Esperanza Sánchez, secretaria General del Sindicato del Hábitat de CC.OO., explica que "las empresas que no cumplan se denunciarán a la inspección de trabajo".

En 2024, Trabajo realizó más de 11.000 inspecciones, detectando 275 infracciones. Este año quiere reforzar los controles en los sectores con mayor riesgo de estrés térmico, como los trabajadores de agricultura y construcción, que se amplía a comercios, hostelería y ocio.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirma que "nadie tiene que correr riesgos por golpes de calor ni por nada, hay permisos climáticos", que podrían activarse con alerta roja. Los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) obligan, según la normativa laboral, a adaptar las condiciones de trabajo. Se prevén reducciones, modificaciones de horario, o incluso la prohibición de determinadas tareas a determinadas horas.

Foto: GETTY.

La ejecutiva de Compromís ha optado por seguir en Sumar y pide reevaluar el pacto para "establecer un nuevo marco de relaciones". "Se trata de reformular este grupo parlamentario, que está conformado por diferentes proyectos políticos y pensamos que la unidad no tiene que significar nunca uniformidad", asegura Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.

Micó insiste en que Compromís "no puede hacer otra cosa que defender los intereses de los valencianos y valencianas". "Hay un culpable de la catástrofe de la dana, que es Carlos Mazón, pero también tenemos que hablar de reconstrucción y de cómo el Gobierno tiene que dar respuesta, por eso pedimos las comparecencias", asegura Micó tras la falta de consenso sobre la propuesta de citar al presidente del Gobierno en la comisión parlamentaria. "Nosotros pensamos que el Gobierno tiene que dar explicaciones en esa comisión de investigación", defiende la portavoz.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha valorado muy positivamente en Las mañanas de RNE con Josep Cuní los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, recién publicados y que marcan un nuevo récord con 21.784.375 empleos y un paro registrado por debajo de los 2,5 millones por primera vez en 17 años, afirmando que se debe a la aplicación de una reforma laboral y de políticas públicas "diferentes", aunque, al mismo tiempo, ha asegurado que desde el Gobierno "no vamos a parar" porque "el reto es mejorar la tasa de ocupación" y, por tanto, "seguir protegiendo a los trabajadores y trabajadoras".

Díaz ha defendido la necesidad de mejorar los salario, porque "estamos un 25% por debajo de la media europea", así que ha sido tajando haciendo "un llamamiento a empresas y sindicatos a que negocien salarios al alza", todo con el objetivo de evitar la fractura social y proteger el "ascensor social". La ministra también ha querido desvincular el empleo del problema de acceso a la vivienda, asegurando que es "estructural" y afirmando que la culpa es, en buena parte, de "la rebeldía de las 11 CCAA del PP que se niegan sistemáticamente a aplicar la ley de vivienda". Sobre la temporalidad del empleo en nuestro país, Yolanda Díaz ha negado que sea algo inherente a nuestro mercado laboral, y, que aunque aún hay "elementos y reductos que cambiaremos" ha recalcado que se demuestra que "protegiendo a la clase trabajadora la economía va mejor". Sobre la reducción de la jornada laboral, se ha mostrado confiada en que saldrá adelante "tardemos lo que tardemos".

La vicepresidenta del Gobierno también ha tenido palabras para el líder del Partido Popular, asegurando que su único objetivo es "generar un ruido insoportable" con el objetivo "de intentar llegar a la Moncloa", pero que no lo conseguirán "siguiendo las tesis de Vox".