PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, se ha pronunciado sobre la filtración de los audios que presuntamente vincula a una militante del PSOE, su socio de Gobierno, con una trama que buscaba pruebas para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: "El ruido que tenemos es insoportable, pero los hechos que se están conociendo, de ser veraces, son gravísimos".
Para la líder de Sumar, el Gobierno tiene que "estar a la altura de las circunstancias" y tener "tolerancia cero con la corrupción", motivos por los que ha pedido una "regeneración democrática".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE que el Congreso haya aprobado la iniciativa, impulsada por Sumar, para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts, pero ha insistido en que "no es suficiente". Ha recalcado que estamos ante "un Estado genocida" y que por tanto, hay que tomar más medidas: "Hay fuerza suficiente para aislar completamente a Israel y actuar con Israel como hacemos con otros países que vulneran la legalidad internacional", ha señalado. Yolanda Díaz ha reconocido que "hay muchísimas diferentes posiciones en la Comisión Europea", pero cree que "el Gobierno de España está siendo un gobierno valiente y está actuando en la defensa de la legalidad internacional."
Aena limita desde hoy el acceso a Barajas en horario nocturno. Yolanda Díaz ha criticado duramente la medida de Aena de reforzar la seguridad en la T4 y ha señalado que es "como intentar prohibir la pobreza." La vicepresidenta segunda ha considerado que "todas las administraciones públicas - central, autonómica y local - tendrían que estar sentadas inmediatamente para arreglar este problema y garantizar que esos seres humanos hoy pueden vivir con dignidad."
Por otro lado, Yolanda Díaz ha considerado que "el PSOE no quiere aplicar" la directiva europea para ampliar el permiso parental retribuido. "Estamos ante un país en el que no tenemos política de familia", ha señalado. Sobre el informe de Save the Children en el que asegura que el 17% de las familias con hijos en España vive en situación de pobreza laboral, Díaz ha hecho un llamamiento para seguir subiendo el SMI y ha insistido en defender "una prestación universal por hijo a cargo" porque ha considerado que "es la medida más eficaz para reducir la desigualdad."
Además, Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, que ha estado en Las Mañanas de RNE considerando que la reducción de jornada laboral "será un drama para las pymes" a lo que Yolanda Díaz le ha respondido de forma contundente que "España tiene productividad suficiente para ser repartida y para que las pequeñas empresas ganen en eficacia y productividad."
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario e inicia así su trayectoria en el Congreso. La medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara ni la de la patronal, algo que critica Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en el programa Parlamento en Radio 5: "Para que se hable de esto hace falta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos, y a día de hoy no lo hay". Acusa al Ejecutivo de ir "más al titular" que al beneficio de los trabajadores y añade que "si esto fuera de conciliar, ¿por qué el Gobierno no permite tramitar nuestra ley de conciliación?". Bravo no avanza, sin embargo, si su partido va a presentar una enmienda a la totalidad como sí hará Junts.
Sobre el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la Administración de Estados Unidos convalidado este jueves, el portavoz económico defiende su 'no' porque cree que la solución debería ir encaminada hacia la productividad y la competitividad, "no endeudarse más", y añade que el Gobierno no escuchó sus propuestas.
En relación al cierre de las nucleares, Bravo piensa que es "fundamental" que el Ejecutivo se replantee el cierre de las plantas y pide que escuche el resto de propuestas de los grupos.
El rey Felipe VI ha subrayado este viernes el "fuerte vínculo" del papa León XIV con Iberoamérica, junto a su compromiso con una Iglesia católica que "construya puentes, fomente el diálogo y sea siempre portadora de paz". Así ha celebrado el monarca la elección del nuevo sumo pontífice en un discurso desde el Monasterio de Yuste, en Cáceres: "En un mundo marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad", ha añadido el rey.
La misma sensación que el monarca ha mostrado el Gobierno. El ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado el marcado "carácter solidario" del nuevo papa León XIV y ha reafirmado que el Gobierno de España va a seguir "colaborando, trabajando y dialogando" con la Iglesia católica. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por la elección del nuevo sumo pontífice porque "va a continuar los trabajos" del papa Francisco y porque "se va a volcar en el ser humano, la humanidad y la defensa del trabajo decente en el mundo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le deseó ayer desde su cuenta de Twitter "acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que asume". Además, ha pedido que su "papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo".
Hoy, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha afirmado desde Sevilla que "toca rezar por sus intenciones, rezar por nuestra unidad".
Desde Podemos, Ione Belarra se ha mostrado escéptica con la "posibilidad de que una institución tan conservadora como la Iglesia católica pueda tener un cambio estructural", aunque ha aplaudido el rechazo de León XIV a las políticas migratorias de Trump.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes la elección de León XIV como nuevo papa: "Va a continuar con los trabajos de Francisco, es una gran noticia. Hablamos de una Iglesia que se va a volcar en el ser humano, la humanidad y la defensa del trabajo decente en el mundo. Francisco era el mejor embajador del trabajo decente y me gustaría que ese legado continúe y creo que así va a ser".
"Estamos viviendo un mundo difícil en el que tenemos a Trump, Milei, la extrema derecha, la incitación al odio y a las guerras, y creo que eso que me dijo Francisco de que 'es más necesaria de nunca la esperanza y que la esperanza no defrauda nunca' es lo que tenemos que transmitir hoy", ha añadido Díaz.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que León XIV adopte una línea continuista, siguiendo la estela del papa Francisco, "en favor del humanismo y la paz en el mundo". Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha añadido que "respeta las decisiones que adopte la Iglesia católica".
El Gobierno da luz verde a la reducción de la jornada laboral a 37'5 horas semanales. Para que sea efectiva, tiene que aprobarse en el Congreso, pero de momento no tiene apoyos. El PP y Junts ya han dicho que votarán 'no', aunque la vicepresidenta Yolanda Díaz se mostraba optimista: "Hay margen para la negociación. No hay retorno, no hay vuelta atrás".
El apagón obligó a posponer durante una semana la votación en el Congreso de los Diputados de la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Desde el Gobierno afirman que han cumplido y ahora le toca al Congreso votarla. A pesar de todo, por ahora, no hay mayoría.
El Gobierno no cuenta con el apoyo de Junts, aunque afirma que hay margen para la negociación. Además, tampoco pueden contar con la oposición. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y principal impulsora de la reforma, se pregunta si Feijóo va a maniobrar "para tumbar la reducción de la jornada laboral, va a hacer lo que hizo con la reforma laboral, acaso quiere dañar a su país".
Por su parte, el PartidoPopular, que ha sido presionado para votar a favor, cree que la medida he llegado "con imposición" y sin diálogo entre sindicatos y patronales. Miguel Tellado, portavoz del PP, ha comentado que "no existe consenso, afecta tanto al tejido productivo de nuestro país que es una cuestión que solo puede aprobarse de la mano del diálogo social".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas "saldrá adelante". Ha destacado que se trata de "una medida de consenso en la calle" y ha aseverado que "es el momento de que los grupos políticos se posicionen" y "digan si están a favor de la gente trabajadora", después de que Junts haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno.