Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez anuncia desde su gira por Oriente Próximo que prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes de julio, antes de las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar. Urtasun considera que reconocer al Estado de Palestina antes de la discusión de las próximas semanas de Naciones Unidas “sería importante y conveniente” y crítica que Europa se ha ido distanciando de su papel mediador: “Nos hemos retirado de la zona y hemos dejado que pasen los Acuerdos de Abram [...] un error de Trump de promover la normalización de los países árabes con Israel ignorando los problemas palestinos” además "en materia de política internacional, España debería recuperar el protagonismo en pacificar Oriente Próximo". Urtasun reitera la intención de Yolanda Díaz de viajar a Palestina: “El viaje se va a realizar, aunque todavía no hay fechas”. Sobre los datos de marzo del paro y de afiliación a la Seguridad Social, el ministro de Cultura considera que "son datos espectaculares [...] Demuestran que las recetas que hemos defendido funcionan y mejoran la vida de la gente" afirma Urtasun.

En cuanto a las leyes autonómicas impulsadas por PP y Vox en comunidades como Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, que van en contra de la Ley Estatal de Memoria Democrática, Urtasun afirma estar “absolutamente de acuerdo con denunciar estas leyes al Constitucional” tal y como anunció el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Urtasun añade que “el Gobierno tiene que combatir este tipo de leyes y seguir desarrollando esas disposiciones de Ley Estatal de Memoria Democrática”. "No podemos aceptar que se pisotee la historia y la memoria de las personas que sufrieron la dictadura en nuestro país", insiste. Además, dice, “con el acceso de Vox a las instituciones y con el PP permitiéndolo, han vuelto determinadas formas de censura, como la prohibición de obras de teatro o la retirada de subvenciones”.

La candidatura de Yolanda Díaz ha ganado el 81% de los votos en la primera Asamblea fundacional de Sumar, celebrada este sábado en Villaverde (Madrid). La lista alternativa de Sumar Baleares, encabezada por Concepción Matarín, ha obtenido únicamente un 4,63%, mientras que ha habido un 5,47% de abstenciones y un 8,34% de votos en blanco. La baja participación ha marcado este proceso, ya que solo ha votado el 11,7% de los 70.000 inscritos totales de Sumar. En el evento se han tratado las propuestas ideológicas y la organización del partido.

FOTO: EFE/ Victor Lerena

Inspección de Trabajo ha abierto expediente a la Federación Española Femenina de Fútbol y al menos a tres clubes, por no cumplir los planes de igualdad, entre ellos el Barcelona, según ha adelantado RNE. Estos clubes se enfrentarían a multas por no cumplir dichos planes de igualdad, por falta de protocolos antiacoso y porque en algunos de ellos existe discriminación salarial. Según explica en Las Mañanas de RNE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hay un acta de infracción por estos hechos con el importe máximo de las multas: "Son cantidades pequeñas porque es un proceso documental. No nos podemos adentrar en la relación laboral. Si pudiéramos, las sanciones serían otras". La investigación, todavía en curso, arrancó en agosto del año pasado tras la denuncia de Jenni Hermoso a Luis Rubiales. Según cuenta Yolanda Díaz, está sin culminar el expediente sobre la desigualdad retributiva en nueve entidades. "Los clubes de fútbol tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin planes de igualdad".

El lunes, la ministra Díaz abría una reflexión sobre los horarios en la hostelería que ha causado controversia. Díaz hace referencia a un informe de Trabajo sobre el tiempo y los usos horarios en España: "Un país que tiene unos tiempos muy diferentes al común de Europa". Insiste la ministra en que "somos un país en el que convocamos reuniones a las ocho de la tarde y tenemos restaurantes abiertos hasta la una de la mañana" y que "el tiempo de trabajo y cómo trabajamos, tiene que ser modificado". El debate abierto al respecto es, cree, "de máxima importancia": "No solo es que tengamos un restaurante abierto a la una de la madrugada. El problema es que tenemos que tener condiciones de trabajo dignas. A partir de las diez de la noche es horario nocturno y tiene que ser retribuido como tal", incide Díaz.

Sobre la ley de amnistía que, según la ministra, saldrá adelante, apunta que la ley "no es para Rovira o Puigdemont" sino para la ciudadanía catalana, "que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos haber llegado". Respecto al 'caso Koldo', lo tacha de "muy grave": "La corrupción erosiona la democracia".

Esto merece una explicación

PolíticaZ

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Desembarco de líderes nacionales en la campaña gallega. Sánchez compara a Alfonso Rueda con Feijóo por no asistir a los debates en los medios. Un Rueda que, a horas de su primer gran acto de campaña con el líder del PP y Rajoy, llama a la movilización. Desde el BNG insisten en que son la única propuesta para Galicia no tutelada desde Madrid. Yolanda Díaz y Abascal también han respaldado a sus candidatos. Foto: EFE/ Brais Lorenzo