Enlaces accesibilidad

Díaz confía en poder subir el IPREM un 3% este año: "Es la posición que debe tomar un gobierno progresista"

  • La vicepresidenta segunda ha recalcado que compete a su departamento, aunque no la hará contra el criterio del PSOE
  • El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo de la renta que da acceso a las ayudas públicas

Por
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz EFE/ Kiko Huesca

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confía en revalorizar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) un 3% respecto a los 600 euros que supone en la actualidad, según ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser.

"Me gustaría que en la comparecencia (ante el Congreso) que tiene el próximo miércoles el presidente del Gobierno diera una buena noticia a los españoles y a las españolas. Y es que nos comprometamos a revalorizar el IPREM en torno a un 3%", ha señalado.

Díaz ha recalcado que esa subida compete a su departamento, aunque ha reconocido que no lo hará contra el criterio del PSOE. En cualquier caso, ha asegurado que la subida del IPREM "es la posición que debe tomar un gobierno progresista".

"Quienes más necesitan de nuestro trabajo, quienes más están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo, necesitan que se actualice para que sus vidas mejoren", ha insistido en un mensaje en la red social X.

La también ministra de Trabajo ha explicado que esa subida del 3% formaba parte de la negociación con el PSOE para los presupuestos sin que llegara a cerrarse un acuerdo al respecto.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.

También es utilizado para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.

Ese índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas.

El IPREM y por qué es importante