Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní un día después de la intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las explicaciones y medidas contra la corrupción que le reclamaban sus socios. Un pleno que, para el ministro de Sumar ha demostrado "la tremenda soledad de Feijóo en su alianza contra la ultraderecha", además de "la determinación de "No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda". Por eso, ha destacado que Sumar tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros el próximo martes la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, algo que defiende como "el camino a seguir"

Bustinduy ha reconocido la complejidad para gobernar en esta legislatura y la gravedad de los escándalos de corrupción, pero también ha matizado que hay "una polaridad política artificialmente engrasada" como quedó patente en la intervención de los populares en el Congreso, donde según ha explicado. "Hay una mayoría social que no quiere un gobierno de esta derecha faltona sin ninguna línea roja, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha reconocido. El ministro de Consumo también ha reiterado que están vigilando que las medidas anunciadas ayer por Sánchez "se desplieguen efectivamente" y ha prometido que la proposición de ley para la creación de una agencia anticorrupción será llevada al primer pleno de Congreso de septiembre. Además, ha puesto el foco en la persecución y castigo de las empresas "que obtienen grandes beneficios a costa de corromper la voluntad de la soberanía popular".

El ministro de Consumo también ha comentado algunos de los asuntos destacados de su cartera, como el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible que, entre otras cosas prohíbe la reventa de entradas, "una práctica especulativa" algo que "lo único que hace es establecer barreras de clase" y que de beneficios "a unos pocos que no hacen nada". También bajo la lupa de su ministerio están hasta seis aerolíneas de bajo coste por supuestas prácticas abusivas que el ministro ha criticado por estar "exprimiendo a los consumidores" con "un modelo lucrativo especulativo e ilegal" y ha asegurado que llegará hasta el final en la batalla contra estas compañías. Y sobre los pisos turísticos, Bustinduy ha acusado a Madrid de "no hacer nada" después de que facilitaran al ayuntamiento las direcciones postales de más de 3.500 viviendas sin licencia.

El pleno extraordinario en el Congreso sobre la corrupción ha comenzado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su pésame a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por el reciente fallecimiento de su padre, el histórico sindicalista de Comisiones Obreras, Suso Díaz. En el 24 Horas de RNE hablamos sobre la figura de este gallego con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Sobre Suso Díaz, Sordo ha destacado lo siguiente de su trayectoria: "Una persona muy afable, con mucho conocimiento, una gran persona, un sindicalista y un gran luchador por las libertades".Respecto a lo ocurrido esta mañana en la sesión del Congreso, el líder de CC.OO ha insistido en que hay que "limpiar cualquier foco de corrupción y, sobre todo, pelear por la mejora de las condiciones de vida de las mayorías sociales, no de aquellas en las que circulen las circunstancias más difíciles, como Suso nos enseñó a pelear. Y no, no tenemos derecho las nuevas generaciones a flaquear."

En el pleno extraordinario del Congreso de este miércoles, muchos diputados han dirigido palabras y gestos de apoyo a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz por la muerte de su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz. Aunque falleció la noche del martes, Díaz ha decidido estar presente en el hemiciclo porque, dicen en Sumar, es un momento político crucial.

Durante la sesión, no obstante, se han vivido momentos de tensión: interrupciones, gritos y llamadas al orden. Y entre los rifirrafes más sonados, el "cállense" de Gabriel Rufián (ERC) a Vox a cuenta de la inmigración.

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y de un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. A juicio de la líder de Sumar, la corrupción ha sido "una forma de gobernar" del bipartidismo que está "incrustada" en un sistema político que hay que cambiar. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta este miércoles desde el Congreso de los Diputados, pocas horas después del fallecimiento de su padre, Suso Díaz, veterano sindicalista gallego. "Hoy subo en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país", ha declarado en su memoria. Además, Díaz se ha emocionado desde su escaño cuando Sánchez le ha mostrado sus condolencias. Después de finalizar su intervención, la dirigente de Sumar ha abandonado el hemiciclo.

En un hecho insólito, la vicepresidenta no ha ocupado su escaño en la bancada del Gobierno, sino que se ha sentado junto a los diputados del grupo parlamentario de Sumar. Otro gesto inusual es que haya sido ella quien ha intervenido en este pleno extraordinario, y no la portavoz de su partido, Verónica Martínez Barbero.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sabe que "es honrado", pero que "la ciudadanía está angustiada" por que pueda gobernar la derecha tras los casos de corrupción aparecidos en el seno del PSOE. Díaz ha dado la réplica al presidente en en Congreso de los Diputados. La líder de Sumar le ha pedido que acepte 10 medidas anticorrupción de su partido político.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se emociona sentada en la bancada de Sumar en el Congreso ante las palabras de "recuerdo" y "reconocimiento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigidas a su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz, fallecido este martes. El Congreso acoge este miércoles la comparecencia de Sánchez para dar cuenta sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que "el PP y el PSOE no han transmitido ninguna medida para regenerar democráticamente nuestro país".

"El PSOE sigue en shock, no comprenden lo que esta pasando", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios antes de la manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+.

"La ciudadanía quiere que peguemos un giro social y que regeneramos las instituciones y partidos políticos de nuestro país y para ello tienen que tomar medidas", ha añadido la ministra de Trabajo.

Foto: Fernando Villar/EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el PSOE esté "absolutamente asentado en el inmovilismo" y ha afirmado que el futuro de la legislatura está en manos socialistas: "Tienen que tomar medidas de regeneración democrática".

Si no hay un acuerdo con su partido, Díaz ha explicado que el próximo 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará únicamente en nombre del PSOE y no "en nombre de la coalición con Sumar".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

PSOE y Sumar se han reunido hoy miércoles en el Congreso tras la entrada en prisión de Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE, para reimpulsar la legislatura. La formación de Yolanda Díaz ha dado a Pedro Sánchez una "última oportunidad" hasta su comparecencia del 9 de julio para actuar frente a la corrupción. En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos la situación política con Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista e integrante de Sumar: "La reunión ha sido muy insatisfactoria [...] El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación [...] No ponen la mano en el fuego porque no salten otros casos".

Desde la Chunta Aragonesista reconocen: "Si es el Partido Socialista quien está derrumbando los mimbres mismos para elaborar una legislatura, para nosotros es un problema". Pueyo insiste en que "el fracaso o no de la legislatura depende exclusivamente del Partido Socialista" y concluye: "La corrupción es una lacra y la sociedad aragonesa no merece este tipo de políticas".