Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y sindicatos han replicado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que asegurara que hay "un problema de actitud" de los trabajadores en España y reivindicara la "cultura del esfuerzo" de tenistas como el murciano Carlos Alcaraz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que Garamendi "con machismo rampante no sabe lo que es trabajar 40 horas a la semana" y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha ensalzado la "ambición" del Gobierno para conseguir esta medida. Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha calificado las declaraciones de Garamendi como "injustas, provocadoras, populistas y surrealistas".

El juez Juan Carlos Peinado ha propuesto enviar a juicio ante un jurado popular a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez.

Frente a esta situación, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha confiado en que el sistema de recursos "es muy garantista en España", por lo que un tribunal "imparcial pondrá las cosas en su sitio, como ya hizo el Tribunal Supremo en este mismo asunto".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la instrucción del juez Peinado "se va a estudiar a partir de esta fecha en todas las facultades de Derecho de nuestro país".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, entrevistado en La Hora de La 1, ha dicho que la decisión del fiscal general del Estado "tiene todo el sentido" cuando se habla de "seguir incrementando la presión" sobre Israel. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha dicho que recibe esta noticia "con esperanza" y considera que es "una prueba más de que el Gobierno está haciendo lo correcto, condenando el genocidio que se está perpetrando en Gaza". Saiz ha asegurado que el Gobierno de España está liderando en Europa el movimiento para "denunciar y perseguir el genocidio que se está perpetrando en Gaza". "Desde el primer momento denunciando las atrocidades y el genocidio que se está perpetrando por Israel en Gaza contra el pueblo palestino sino también hace un año con el reconocimiento del Estado palestino", ha afirmado. Por parte de Sumar, como partido socio del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que la Fiscalía General del Estado está haciendo "lo que tiene que hacer ante un criminal de guerra", facilitando "pruebas". Al mismo tiempo ha recordado que "no hay discusión posible" sobre la aprobación del decreto de embargo de armas a Israel que debería llegar al próximo Consejo de Ministros.

El Ministerio de Trabajo busca que la regulación del registro horario para que entre en vigor lo antes posible. Según sus pretensiones, incluirá el uso obligatorio de sistemas digitales para el control de la jornada laboral.

De esta forma, el objetivo es supervisar las horas extras no remuneradas. El año pasado, unas 380.000 personas las hicieron sin cobrarlas. Eso implica perder unos 6.600 euros anuales entre salarios y cotizaciones. Educación u hostelería son los sectores más afectados

En el dato concreto, cuatro de cada diez horas extra no se pagan. Algunos ciudadanos explican que sus empresas les compensan esa jornada extra con otras de descanso.

Foto: Getty.

Después de que el Congreso tumbara anoche la reducción de la jornada laboral, con el consiguiente revés para el Gobierno, el Ministerio de Trabajo ha activado ya el trámite del nuevo registro horario. Será digital y tendrá que reflejar fielmente las horas trabajadas. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que fue muy crítica este miércoles con Junts, ha calificado de "chantaje" el voto en contra del partido de Puigdemont.

En Moncloa ha generado cierto malestar que Díaz fuera tan al ataque cuando hay que seguir negociando con Junts, por ejemplo, con los presupuestos. Pero valoran que al final de su intervención les tendiera la mano. Lo que ven inexplicable es la posición del PP, que este jueves se ha reafirmado en su voto en contra de la reducción de la jornada

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Junts de haber intentado chantajear en la negociación de la reducción de la jornada laboral, ya que, según ha dicho, "cree que tiene una llave que le da derecho a hacer lo que sea menester".

Un día después de que decayera en el Congreso el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, al salir adelante las enmiendas a la totalidad de Junts, el PP y Vox, Díaz ha cargado contra estos tres partidos en declaraciones en Onda Cero y ha sido especialmente dura con la formación de Carles Puigdemont. "Uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo, con una posición de fuerza que ya no es una clave de negociación, es de chantaje", ha declarado.

A continuación, ha señalado que negociar "no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y esa llave le da derecho a hacer lo que sea menester", en alusión de nuevo a Junts, que ha dicho que en las negociaciones sobre la jornada laboral intentó introducir cuestiones ajenas a este asunto.

Por otro lado, ha criticado al PP por votar en contra de una medida que asegura que apoyan sus propios votantes y ha afirmado que su gabinete intentó negociar "en multitud de ocasiones" con la formación de Alberto Núñez Feijóo con peticiones formuladas por carta y teléfono. "(El PP) no ha tenido la institucionalidad de sentarse", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que llegaron a fijar una reunión en julio con el equipo negociador del PP, pero que finalmente la reunión no se produjo porque se impidió "institucionalmente".

FOTO: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press

El Congreso ha tumbado la reducción de la jornada laboral tras el veto del PP, Vox y Junts. El proyecto de ley no solo incluye la reducción de la jornada laboral, sino también otras cuestiones relevantes como el control horario o la desconexión digital. El endurecimiento del registro horario debía pasar a estar completamente digitalizado de forma que fuera accesible a la inspección de trabajo en cualquier momento. Además, el texto hace referencia al derecho de los trabajadores a no estar localizables fuera de su horario laboral y al incremento del salario por hora trabajada.

Informa Guillermo Hernández.

Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado en el informativo 24 horas RNE que volverán a exigir un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque, insisten, es una medida popular que gana peso en la sociedad. Pepe Álvarez ha responsabilizado al PP, Vox y Junts de que esta reducción no salga adelante y Unai Sordo ha considerado que el que se siga oponiendo a este proyecto debería tener "un penar político, por decirlo de alguna manera." Álvarez ha explicado que la jornada laboral es la misma que hace 40 años y que es imposible que alguien no reconozca que la productividad ha aumentado gracias a la innovación tecnológica y que esa ganancia debe llegarle a los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en una entrevista en Mañaneros que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales acabará saliendo adelante porque "es lo que quiere la gente". "Hoy vamos a perder esta votación, y mañana la vamos a ganar" porque, como ha indicado, "los trabajadores que se están manifestando en toda España van a hacerlo posible".

La medida se debate y se vota este miércoles en el Congreso, en un escenario donde PP, Junts y Vox han presentado tres enmiendas a la totalidad en contra de la medida. Por ello, previsiblemente no saldrá adelante.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Se espera que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales decaiga por las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts. "No estamos en contra de la reducción de la jornada laboral, votamos nuestra enmienda a la totalidad y denunciamos que los dos partidos que han hecho esta ley no tienen ni idea de la realidad en Cataluña", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en RNE. Nogueras considera que el gobierno "está torpedeando" a las personas trabajadoras que generan riqueza y apunta que en la Unión Europea solo hay dos países que tienen esta reducción de jornada por ley. "En Cataluña, el 99,8% del tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos, el comercio del barrio, la tienda del barrio... Por cuatro votos y un titular están hipotecando el futuro de todos y nosotros esto no lo vamos a permitir".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que las "tres derechas", en referencia PP, Vox, Junts y UPN, que rechazarán este miércoles la reducción de la jornada en el Pleno del Congreso, "van a votar en contra, abofeteando a las cajeras de supermercado" y los trabajadores de la "hostelería". "Van a votar en contra de la esperanza de este país", ha afirmado a su llegada.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press