Compromís mantiene el pulso con Sumar y pide reevaluar el pacto para "establecer un nuevo marco de relaciones"
- La formación se ha reunido este lunes para decidir si se mantenía en el grupo parlamentario o rompía con Sumar
- La solicitud de comparecencia de Sánchez en la comisión de la dana, motivo de la discordia con Sumar
La ejecutiva de Compromís mantiene el pulso con Sumar y reevaluará el pacto parlamentario durante esta semana. Así lo ha acordado la formación tras una reunión este lunes por la tarde por la crisis abierta por la comisión de investigación sobre la dana en la que los valencianos solicitaban la comparecencia de Pedro Sánchez y Sumar se negaba.
"La Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado de forma unánime mantener la propuesta de comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación de la DANA y, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos al grupo parlamentario en el Congreso, también ha acordado una necesaria reevaluación del pacto con Sumar que culminará esta semana", ha informado la formación valenciana en un comunicado emitido pasadas las nueve de la noche de este lunes.
El objetivo de esta reevaluación "será establecer un nuevo marco de relaciones que garantice la plena autonomía de los partidos miembros y las relaciones horizontales, en un grupo confederal similar al grupo parlamentario Plural donde participaba Compromís en la anterior legislatura", han añadido.
La confluencia valenciana ha abordado el debate desde las 18 horas a propuesta de Més, la facción mayoritaria dentro de Compromís y la que planteó la semana pasada su deseo de salir de Sumar tras el rechazo de este a la propuesta de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión parlamentaria sobre las responsabilidades de la dana del pasado 29 de octubre.
La falta de consenso en el seno del grupo nacional desató un "enfado monumental" entre las filas de Compromís, que ahora llega dividido a la reunión. Mientras Més aboga por dejar Sumar, Iniciativa –el partido del diputado nacional Alberto Ibáñez y Mónica Oltra– se desmarca y apuesta por continuar en el seno del grupo parlamentario, impulsando alianzas con la izquierda estatal.
Compromís considera "imprescindible poder desplegar todos los instrumentos legislativos y de control al Gobierno así como mantener una relación bilateral y directa con el ejecutivo en un momento crucial para la sociedad valenciana, después de la negligencia demostrada del gobierno de la Generalitat en la gestión de la catástrofe de la dana y la falta de agilidad del gobierno central en la necesaria recuperación de la zona afectada por la catástrofe", destacan en el comunicado. Por ese motivo, la formación que cuenta con dos diputados en el Congreso ha propuesto un cambio en el funcionamiento del grupo y trasladará sus bases y condiciones para mantener esta nueva relación.
La reunión de este lunes ha estado precedido de varios encuentros individuales de las direcciones de los tres partidos que forman Compromís, así como de intentos de rebajar la tensión.
Sumar confía en la unidad del espacio y promete cuidar los acuerdos
Del lado de Sumar y del resto de partidos aliados también quieren que la situación se reconduzca y esperan que, desde el respeto a las deliberaciones de Compromís, la resolución sea positiva y se mantenga la unidad del espacio. Fuentes del partido recalcan a EFE y Europa Press que todos asumen que Compromís es el principal referente del espacio en las materias que afectan a la Comunidad Valenciana, si bien la dirección del grupo ha defendido que consideran conveniente que en la primera fase de la comisión de la dana se centre el foco en la gestión negligente del PP y del president Carlos Mazón.
La propia Yolanda Díaz ha asegurado que el estado de salud de Sumar es bueno y ha recordado que la dirección del grupo acordó un plan de trabajo para la comisión de investigación de la dana, pero sin llegar a proponer un listado de comparecientes.
La formación ha expresado su satisfacción con la decisión de Compromís y han destacado a Europa Press que son "mas fuertes" cuando logran consensos y que su convicción profunda de que el camino con la formación valenciana consiste en "tejer alianzas" y "cuidar los acuerdos", para seguir haciendo política útil "a la altura del país".
"Nos alegramos mucho de la decisión que han adoptado los compañeros de Compromís", ha expresado las citadas fuentes una vez se ha conocido que los dos diputados de este partido, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, seguirán en la disciplina del grupo plurinacional.
Por lo pronto, la crisis con Compromís ha dejado en evidencia la dificultad para armonizar los intereses dentro del grupo Sumar, en el que conviven varios partidos de izquierdas con ideas políticas iguales o muy similares, pero con dos almas distintas.
Por un lado, están los partidos que forman parte del Gobierno de coalición con el PSOE: Movimiento Sumar, IU, los comunes y Más Madrid. Por otro lado, están Compromís, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, partidos leales al Gobierno, pero que no forman parte del mismo y que consideran que podrían defender los intereses de sus territorios tanto en Sumar como en el Grupo Mixto, sobre todo sin unos nuevos presupuestos generales a la vista.
Esta es la disyuntiva que afronta ahora Compromís, a la que hay que sumar más claves internas, ya que la coalición mantiene un pulso con el PSOE para atraer a los votantes de izquierdas en la Comunidad Valenciana. En caso de que se optara por la ruptura sería un duro golpe para Sumar, que, a punto de alcanzar los dos años de la legislatura, ha vivido varias crisis que han puesto a prueba su supervivencia: la salida de Podemos en diciembre de 2023, el varapalo electoral en los comicios europeos y la marcha del exportavoz Íñigo Errejón en octubre de 2024 tras varias acusaciones de violencia sexual contra él.
Con todo, Sumar ha afirmado este lunes que la "falta de cohesión interna" no desviará el objetivo que tiene Compromís de "desalojar a Mazón" de las instituciones valencianas y que lo van a llevar a cabo con "toda la fuerza y el esfuerzo que merece". La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado en una rueda de prensa que la agrupación valenciana es "un partido con una larga trayectoria política e histórica" y ha recalcado que Sumar tiene la "mano tendida, voluntad de acuerdo político y siempre con una mirada de altura ante el momento histórico que nos ha tocado vivir".