Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, refuerzan en Pekín las relaciones con China cuando los dos países cumplen 20 años de asociación estratégica. La delegación española ha sido tratada este miércoles con los mayores honores por el presidente del país, Xi Jinping. En la cena de gala ofrecida por el presidente Xi, Felipe VI la destacado la importancia de la voz de China en el debate sobre los grandes retos mundiales.

Foto: Casa de S.M. el Rey

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el deseo de inmortalidad, a raíz de una conversación entre Xi Jinping y Vladimir Putin que fue captada por un micrófono abierto hace unos días. Ambos mandatarios "conversaban sobre los nuevos avances científicos que pueden hacernos rejuvenecer y vivir hasta los ciento cincuenta años". Eva asegura que "como estos líderes mesiánicos, todos queremos ser jóvenes eternamente" pero lanza tres interrogantes que invitan a reflexionar más profundamente cómo "para qué queremos realmente vivir más o por qué nos preocupa tanto la supervivencia y tan poco el relato que hacemos de nuestra propia vida.

Eva cita la frase del filósofo Zygmunt Bauman: "La muerte ha pasado de ser un verdugo a un carcelero"; y añade que "hemos convertido la obsesión por no morirnos en el sentido de nuestra vida sin importar de dónde venimos ni lo que hacemos".

La conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los límites de la edad humana y la inmortalidad, revela un viejo anhelo humano que sigue teniendo más de fantasía que de realidad, incluso para dos de las personas más poderosas del mundo. Xi comentó que, en el pasado, "rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño". Putin respondió que "gracias al desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad". El líder chino agregó que las proyecciones científicas apuntan a que este siglo podría abrir la puerta a vidas de hasta 150 años.

Hasta hace poco más de un siglo, la esperanza de vida apenas superaba los 40 años, aunque los avances médicos y una mejora en los hábitos de vida han duplicado esta cifra, y se espera que siga aumentando en las próximas décadas. Lo que no está claro es hasta dónde. Hay estudios que sitúan el límite absoluto de longevidad entre los 125 y los 150 años, e incluso hay científicos que opinan que el organismo humano no está necesariamente sujeto a una fecha de caducidad. Sin embargo, cualquier proyección en este sentido tiene más de especulación que de certeza.

Durante el desfile por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China, la imagen del día fue la de su presidente, Xi Jinping, desfilando en Tiananmén flanqueado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, y norcoreano, Kim Jong-un. Pero lo más llamativo ocurrió antes, en la Ciudad Prohibida. Un micrófono abierto captó a Xi comentando que en la actualidad "a los 70 aún eres un niño" y a Putin le respondió que los avances en biotecnología podrían permitir que "los órganos humanos se trasplantasen continuamente" hasta alcanzar la inmortalidad. Xi añadió que algunos predicen que este siglo se podrá vivir hasta los 150 años. Palabras llamativas en boca de dos líderes que buscan perpetuarse en el poder.

El desfile también dejó otras imágenes, como un asistente norcoreano que limpiaba minuciosamente la silla usada por Kim Jong-un, o el debut público de la hija del líder norcoreano, señalada ya como posible heredera. Tanto Kim como su hija viajaron en el tren blindado de la familia, símbolo de un clan que gobierna Corea del Norte desde hace 77 años y que, como sus aliados, pretende eternizarse en el poder.

Foto: KCNA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, líder chino, viven un momento de plena sintonía. Ha quedado en evidencia en su encuentro en Pekín durante el gran desfile militar para conmemorar el 80 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Pero más allá de la política pura y dura y de los asuntos internacionales ha trascendido una conversación privada sobre sus edades y el envejecimiento que captaron los micrófonos. Ambos tienen 72 años y seguramente acarician la idea de seguir mucho más tiempo en sus puestos. Según Xi a los 70 ahora eres un niño y Putin hablaba de los trasplantes de órganos para vivir mucho más. Xi cree que hasta los 150 años. Sobre el aumento de la esperanza de vida hablamos con el doctor José Viña, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La relación entre China y Rusia vive uno de sus mejores momentos; y los intereses geopolíticos y económicos refuerzan su alianza mutua. Los dos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, se han reunido en Pekín y no escatiman en gestos de complicidad. Para la maltrecha economía rusa, el gigante asiático es su mayor tabla de salvación y esa unión se refuerza ahora con la construcción de un nuevo gasoducto, que suministrará más gas ruso a China a través de Mongolia.

Foto: EFE/ Sergey Bobylev/sputnik/kremlin

Rusia y China han vuelto a demostrar su cercanía. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín y se ha referido al presidente de China como "querido amigo", al tiempo que aseguraba que las relaciones entre ambos países han alcanzado un máximo histórico. China es el mayor sostén de una economía rusa en guerra y también saca partido.

Foto: EFE/EPA/XINHUA / HUANG JINGWEN

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado este martes en tren la frontera con China rumbo a Pekín para participar en un importante desfile militar, según ha informado el medio propagandístico Voice of Korea, en un evento que contará con la presencia de sus homólogos de China y Rusia.

La confirmación del cruce fronterizo en su tren blindado, realizado por la mañana, se suma al anuncio de su partida, el lunes, desde Pionyang a Pekín por parte de la agencia estatal KCNA.

FOTO: KCNA/AP