Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irse de vacaciones supone un desembolso importante y muchos ya están mirando los lugares que quieren visitar este verano. "No solo me fijo en dónde quiero ir, sino dónde puedo permitirme hacerlo", explica un hombre a TVE. España está de moda, sobre todo para el público extranjero, ya que en 2024 llegaron casi 94 millones de turistas internacionales al país. Esto hace que, entre otras cosas, suban los precios.

Según el portal de viajes Destinia, una semana con todo incluido en Mojácar (Almería) para dos personas cuesta prácticamente lo mismo que en el Caribe. "Es la oferta y la demanda, tarifas dinámicas... Lo que hoy vale cinco, mañana vale diez y cuanta más demanda hay, más suben los precios", explica a TVE José Manuel Clua, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Según datos de Destinia, las reservas en estos momentos en España están un 2% por encima del año pasado, y gran parte del impulso se debe a las reservas del público extranjero.

En este escenario, muchos han optado por reducir la duración de sus vacaciones en verano, anticipar la compra, buscar destinos más baratos fuera de España o irse al pueblo.

El de mayo es el segundo gran puente del año. Algunos lo ven como un respiro que impulsa el turismo y nuestra salud física y mental, mientras que otros creen que supone un freno para la productividad y la logística. Sea como sea, España es el segundo país de la OCDE con más días de descanso.

Foto: Varias personas consultan las pantallas de información de salidas de vuelos en la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (EFE/Alberto Aguado)