Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de DatosRTVE de RTVE Noticias ha creado un buscador con las más de 3.500 playas que hay en España. Puedes navegar por todo el mapa para consultar los servicios de tus playas de siempre y descubrir otras en función de tus intereses: por chiringuitos, tumbonas, zonas de buceo... Además, es un mapa vivo: puedes ayudar a completarlo enviando fotos y comentarios.

FOTO: EFE/David Arquimbau Sintes

Cada vez son más los que le confían a la inteligencia artificial (IA) la organización de sus vacaciones. Una empresa malagueña ha desarrollado una aplicación que se basa en información oficial y fiable, para que las oficinas de turismo puedan aprovechar esta herramienta y personalizar sus ofertas a los visitantes.

Fotografía: GETTY

En pleno verano, son muchos los que ya se encuentran en sus destinos de vacaciones. Y aunque pasan los años, los pueblos y ciudades del Mediterráneo siguen siendo los favoritos. Mojácar (Almería), Salou (Tarragona) y Benidorm (Alicante) son los tres destinos favoritos, según datos de la empresa especializada en viajes Atrápalo.

El número de estancia media es de cinco días y en estos destinos playeros muchos intentan esquivar el calor de grandes ciudades de interior. Entre quienes eligen las islas, casi el 60% viaja a Canarias. El coste este año es más elevado que en temporadas anteriores y este verano el gasto medio por noche de hotel será de 231 euros, como indican los datos de Atrápalo.

Foto: EFE/Pep Morell

RTVE ha creado un buscador con las más de 3.500 playas que hay en España. Navega y encuentra toda la información: desde su ocupación habitual y los servicios disponibles hasta el color de la arena o el entorno en el que se encuentran. Y ayuda a completarlo enviando fotos y comentarios.

El informe sobre las previsiones del turismo para el verano que ha publicado Exceltur destaca que el sector va a registrar buenos números pero va a crecer menos que el año pasado. Carles Manera, catedrático de Economía de la Universidad de las Islas Baleares y consejero del Banco de España, señala en 'Las Mañanas de RNE' que "hay que ver si el turismo se apalanca como una actividad absolutamente monopólica en las regiones donde tiene una enorme capacidad, o si permite abrir nuevas vías de diversificación de las economías".

El catedrático pone de manifiesto el problema de la "turismofobia" argumentando que "el turismo es una actividad que genera dificultades tanto a la población autóctona como al medio ambiente", poniendo sobre la mesa la cuestión de la vivienda, "que la congestión turística está agravando", así como los impactos ecológicos que este genera.

Las vacaciones de verano son de las fechas más destacadas para los trabajadores, pero escapar de la rutina y cambiar de aires no es barato. Además, no todos disponen de liquidez para poder costearse el descanso. El 30% de los españoles se plantea financiar el verano y al menos uno de cada diez se lanza a pedir un préstamo.

El director de educación financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez Llorente, afirma que "es una cifra alta y viene a indicar las dificultades para llegar a fin de mes o para ahorrar de buen parte de la población".

Aquellos que opten por gastar el dinero que tienen, la opción menos mala es el crédito al consumo, porque tirar de tarjeta y generar un descubierto es poco recomendable. La portavoz del comparador web Kelisto, Estefanía González, destaca que "los intereses que nos cobra el banco, la media para una operación como las vacaciones de verano para un préstamo personal", ascienden hasta el 11% "de media aproximadamente". Por otro lado, afirma la portavoz, que las tarjetas de crédito salen más caras aún con un interés medio de 18% o 19%.

Llorente, por su parte, explica que "si pedimos un crédito para vacaciones, por ejemplo a un año, nos podemos encontrar en febrero que tenemos que pagar la calefacción y tenemos menos dinero porque estamos todavía pagando el crédito de aquellas vacaciones que hicimos en verano".

Foto: GETTY.

Comienza la primera operación salida de verano, uno de los días más esperados para aquellos que se van de vacaciones y pocos quieren perder más tiempo para disfrutar de las tan deseadas vacaciones. Este viernes 4 de julio hay mucho movimiento tanto en aeropuertos, estaciones y carreteras.

La DGT ha desplegado un intenso dispositivo para monitorear las carreteras españolas para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros y para detectar cualquier infracción en carretera.

Preocupan especialmente las posibles salidas de las vías y los motoristas. Recordar que el año pasado fallecieron 76 personas durante estas fechas, una de las cifras más altas de los últimos diez años.

Por otro lado están los viajeros que prefieren desplazarse en tren. Todas las compañías ferroviarias han reforzado sus conexiones para dar salida al aumento de la demanda, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Foto: EFE / FERNANDO VILLAR.

Es un comentario generalizado estos días cuando se habla de las vacaciones: lo caro que está todo. Pero ¿cuánto han subido los precios realmente y cómo están afectando a la planificación de viajes y destinos para el descanso? El departamento de DatosRTVE ha investigado a fondo el asunto, para descubrir qué alojamientos suben más, cuánto ha subido una reserva de hotel o incluso cuánto se han encarecido los placeres más modestos, como el helado o la cerveza que nos tomamos en vacaciones en una terraza, que esta temporada cuestan mucho más que hace cuatro años.