La inteligencia artificial como nueva agente de viajes, capaz de diseñar un plan vacacional en segundos
- La IA es incluso capaz de facilitar la mejor combinación de transportes o las ofertas de hoteles que más interesan al usuario
- Este servicio de asistencia al turismo ya se ha implementado en ciudades como Málaga o Madrid
¿Se imagina tener un agente de viajes a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana al módico precio de 0 euros? No hay mucho que imaginar, solo abrir ChatGPT o Gemini (las herramientas de inteligencia artificial más avanzadas a nivel usuario) y pedirle lo que se nos antoje. "Chati, recomiéndame un restaurante de paellas en Valencia, a precio asequible y cerca de las atracciones del centro de la ciudad, porque después queremos hacer turismo... Explícanos también qué monumentos no debemos perdernos y háblanos un poco de su historia. Nos gustaría también que nos aconsejaras un lugar tranquilo para acabar el día viendo el atardecer". El por favor es opcional…
En cuestión de cinco segundos, ChatGPT es capaz de montarnos este plan de viaje que hemos improvisado desde nuestro sofá, solo con la ayuda de un teléfono móvil. Y si indagamos un poco más, la herramienta nos facilita la mejor combinación de trenes desde nuestra ciudad o las ofertas de hoteles que más nos interesan. Las posibilidades son casi infinitas.
Una tecnología que ya implementan nuestras ciudades
Aunque nos parezca muy lejano, este servicio está disponible en ciudades como Málaga o Madrid. La capital española fue la primera en el mundo (en la primavera de 2024) en implementar un asistente con tecnología de inteligencia artificial, según ha asegurado la responsable de Marketing Estratégico del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Abigail Sigüenza.
Sigüenza cuenta que gracias a Visit Madrid GPT, "ofrecemos una respuesta más personalizada e inmediata al turista que busca planificar su viaje a Madrid", y no tiene duda de que la IA "viene a revolucionar el sector turístico".
En un año, casi 20.000 personas han utilizado el asistente, y desde la oficina de turismo madrileña creen que el balance es de "éxito total". Las conversaciones con la plataforma se vuelven bidireccionales, de tal forma que las consultas y peticiones formuladas por el visitante dan una información muy importante para la ciudad.
Así, Madrid es capaz de saber en qué tipo de gastronomía están interesados los turistas estadounidenses o qué museos son los preferidos por los visitantes japoneses. Estos datos son muy relevantes y se están utilizando para reformular las propuestas turísticas con base en las preferencias que van brotando.
Cicerone, el asistente español que habla 95 idiomas
La herramienta que ha implementado Madrid tiene su germen en Málaga. Allí, la empresa iUrban ha desarrollado una plataforma para que ayuntamientos de ciudades y pueblos no se queden atrás en eso de la IA. Además de Madrid, varias ciudades españolas, portuguesas o brasileñas las han incorporado en sus páginas web.
El CEO de iUrban, Andrés Martínez, explica que gracias a su herramienta se facilita la información al turista, que puede expresarse en 95 idiomas. Se utilizan datos oficiales y de ayuntamientos que la aplicación interioriza para expresarlos de forma natural en una conversación.
De esta forma, "se brinda la información más fiable". A diferencia de Cicerone, ChatGPT y otras tecnologías de IA generativa recogen datos de todo internet, incluidas reseñas publicitarias o blogs que en muchos casos cuentan con información sesgada o motivada por intereses subjetivos.
El experto en inteligencia artificial y cofundador de la escuela Growit, Xavier Laballós, cree que, aunque desconfiemos, estas herramientas han llegado para quedarse. Y nos recuerda que, "cuando salió Google Maps, nos preguntábamos si podría sustituir a los mapas en papel que veíamos en todas las ciudades. Hoy no vemos ni a un turista con ellos en las manos".
¿Cómo afectará la IA al sector turístico?
Xavier Laballós cree que los únicos empleados que se verán afectados serán "aquellos que no utilicen la inteligencia artificial", y está convencido de que va a favorecer enormemente al sector, siempre y cuando sepa adaptarse.
El resto de expertos consultados coinciden en que los profesionales del sector turístico podrán automatizar parte de su trabajo, y opinan que ayudará a mejorar su productividad. Ponen en valor, además, la labor del agente turístico "que está a pie de calle", y que “conoce a la perfección” todas las novedades de las ciudades y pueblos, y por eso siempre “estarán un paso por delante de la Inteligencia Artificial".
No obstante, el Observatorio de Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), ha incluido al Agente de Viajes como uno de los 12 empleos "en declive" y amenazados por las nuevas tecnologías.