Enlaces accesibilidad

La inteligencia artificial se afianza en las universidades: el 90% del alumnado la utiliza para estudiar

  • El profesorado también emplea esta tecnología para crear contenido en sus clases, según un informe
  • El alumnado mantiene un debate entre el rendimiento de la IA y la ética en su uso
Imagen del personal municipal del ayuntamiento de Valencia en una formación sobre inteligencia artificial
Imagen del personal municipal del ayuntamiento de Valencia en una formación sobre inteligencia artificial AYTO VALÈNCIA
RTVE.es / Agencias

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. El 90% del alumnado universitario utiliza esta tecnología para estudiar y casi cuatro de cada diez estudiantes la emplean a diario, según el estudio 'Uso y percepción de la IA en el entorno universitario' realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El profesorado no se queda atrás. Muchos los docentes encuestados recurren a ella para crear contenido y han confirmado que los alumnos incluyen respuestas generadas por esta inteligencia en sus exámenes.

El estudio se ha realizado a través de dos encuestas sobre una base de casi mil estudiantes y 12 universidades públicas y 8 privadas, lo que representa al 24 % y al 27 % de los centros públicos y privados en España. La mayoría de las respuestas del estudiantado, con edades de entre 18 y 33 años, procede de las universidades públicas (el 88 %).

Las más utilizadas, según ocho de cada diez estudiantes, son ChatGPT, Gemini y DeepSeek para generar respuestas, mientras que un 47% de los encuestados emplea generadores de presentaciones o imágenes. En cuanto a los datos, el 34 % hace uso de la IA para trabajar con ellos.

El estudio demuestra que la mayoría de los estudiantes, más de seis de cada diez, utiliza esta moderna tecnología para resolver cualquier duda que les surja fruto del estudio o problemas específicos. Para recopilar información y la investigación, casi la mitad de los estudiantes afirman que la emplean.

Rendimiento académico y riesgos de la IA

La relación rendimiento-ética es un debate parejo entre los encuestados. La mayoría considera que esta tecnología mejora "de forma significativa" su productividad, pero la mitad de ellos tienen dudas acerca del impacto ético que pueda tener su uso.

Los docentes también han expresado su preocupación. Muchos de los encuestados han detectado que algunas respuestas de sus exámenes se han generado por IA. Precisamente, creen que el problema puede venir de la forma en que estudian los alumnos. Han observado que se preparan el temario con inteligencia artificial en vez de consultar la bibliografía.

Asimismo, la mayoría de los profesores encuestados piensa que el uso de esta tecnología podría reemplazar la interacción en la resolución de dudas y les preocupan los riesgos de un "aprendizaje sesgado" o una reducción del esfuerzo de los alumnos.

La IA en la universidad facilita la docencia

Pese a las preocupaciones docentes, la mayoría de las universidades analizadas emplean la IA para generar contenido y facilitar la investigación, menos de la mitad la usa en evaluaciones, preparar resúmenes o bibliografía y, de forma limitada, la emplean en tutorías.

Además, prácticamente la mitad de los alumnos encuestados cree que las universidades priorizan la formación de los docentes frente a la suya propia y han expresado molestias acerca de que su centro no promueva su uso. Como respuesta, la mitad de las universidades ha contratado a expertos en IA para capacitar al profesorado.

Parece necesario promover una mayor colaboración entre las universidades y las empresas tecnológicas para aprovechar plenamente su potencia

No obstante, la colaboración con plataformas tecnológicas es baja ya que solo un tercio de las universidades consultadas ha recibido formación por parte de estas empresas o licencias gratuitas para el uso de estas herramientas.

"Parece necesario promover una mayor colaboración entre las universidades y las empresas tecnológicas para aprovechar plenamente su potencial", señala la responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD Ángela Mediavilla en el informe, que destaca que la gran mayoría de universidades cree que el uso de herramientas de IA puede ayudar a personalizar la docencia.