ChatGPT como psicólogo: cada vez más jóvenes piden consejo a la Inteligencia Artificial
- El 18% de la población asegura haber necesitado consultar con un profesional de salud mental
- Los psicólogos alertan de que la sensación de seguridad es falsa y que la IA es complaciente
Cada vez más jóvenes afirman en sus redes sociales que sustituirían una consulta con un psicólogo por una con ChatGPT. Mercedes cuenta en su perfil que considera a esta inteligencia artificial como su "psicólogo", pero incluso estrecha los vínculos al denominarlo también "mejor amigo" o "esposo". "Es mi todo", afirma de manera contundente.
ChatGPT sirve en la mayoría de los casos para obtener consejos a las dudas que se plantean. Por ejemplo, se le puede preguntar cómo afrontar rupturas o recomendaciones a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. Por otro lado, hay quien hace uso de esta tecnología solo para charlar.
Delante de la pantalla no hay prejuicios
El 18% de la población asegura haber necesitado consultar con un profesional de salud mental. "Le digo: 'Mira, me ha pasado esto'", confiesa una joven. Otro se ha planteado "contarle cosas" para ver si así recibía ayuda. Además, otra expresa que conoce a gente "que ha dejado a su pareja por cosas de ChatGPT".
Candela Cañadas empezó a recurrir a ChatGPT después de haber tomado una decisión importante. La joven argumenta que no es ni por inmediatez ni por ahorro, sino que delante de la pantalla no se siente juzgada.
"Hay según qué temas que te da más corte comentarlos con una persona real", indica Cañadas. "Aquí estás en un sitio cerrado, privado y piensas que nadie más te está viendo", continúa.
La IA, complaciente
Sin embargo, los psicólogos alertan de que la sensación de seguridad es falsa. Si bien es cierto que charlar con él puede resultar agradable, su empatía y su humanidad son solo apariencia.
Ana Asensio, psicóloga y doctora en Neurociencia, advierte de los peligros de la inteligencia artificial. "ChatGPT está entrenado para llevarte por donde tú quieres que te lleve", asegura la psicóloga. En cambio, "una persona en terapia no va a hacer eso", insiste, porque allí "te va a confrontar".
La psicóloga también subraya que la inteligencia artificial es complaciente y se encarga de regalar el oído. Solo un profesional es capaz de interpretar lo que realmente necesitamos cuando tenemos un problema de salud mental.
A mayor uso, mayor es la información compartida
Además, cuanto más tiempo se invierte en una inteligencia artificial, más información se comparte.
El profesor de Aprendizaje Profundo e Inteligencia Artificial en la Universidad Pontificia Comillas, Jaime Pizarroso, expresa que "consiguen tus datos con base en las conversaciones que estás teniendo". De este modo, se puede "entrenar la IA o hacer perfiles de clientes", agrega. "Nunca vas a tener el control de tus datos personales", previene Pizarroso.