arriba

Los mayores comienzan a recibir el lunes las cartas que contienen la acreditación necesaria expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para poder viajar esta temporada. Los viajes del Imserso a destinos peninsulares se venderán desde el 11 de noviembre y hasta el 16 de noviembre de forma escalonada por comunidades autónomas. Los primeros usuarios podrían ya beneficiarse del programa a partir del próximo 24 de noviembre. Los viajes que tienen destino Canarias y Baleares tendrán que esperar.

Desde este martes ya se comercializan los viajes del Imserso con destino al interior y a las costas peninsulares, que son el 70% de plazas ofertadas la próxima temporada. Siguen paralizadas las destinadas a Baleares y Canarias, pendientes de que se resuelvan las impugnaciones. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha confirmado que se inicia la comercialización de los viajes del Imserso y la formalización de los contratos con el sector hotelero: "Teniamos que esperar a que finalizara el plazo de recurso que acabó ayer. No ha sido recurrido, por tanto no es objeto de ningúna suspensión y por eso, estaban ya preparados, pero hoy mismo ya se pueden comercializar".

Pasar de la estampa montañosa de matorrales y piedras a la del manto blanco con kilómetros de pista esquiables significa meses de preparación y trabajo. En las estaciones del Pirineo aragonés se trabaja intensamente desde el mes de mayo que es cuando se empiezan a hacer todas las revisiones y en verano se realiza el desmontaje de todas las instalaciones y la revisión de todos los elementos de seguridad de los telesillas. Se actúa en todos los frentes: revisión de sistemas hidraúlicos, de comunicación, reparación de instalaciones, paravientos, o comprobación de remontes. En Sierra Nevada hay 22 telesillas pasando estos días la prueba de carga que consiste en simular con grandes bolsas de agua el peso de los usuarios de toda la línea de un remonte para obtener las autorizaciones administrativas Se necesitan cada temporada, para operar como transporte por cable. Si la meteorología acompaña es cuestión de días que las estaciones se llenen.

El calendario laboral para el próximo año incluye ocho festivos nacionales, pero habrá otros cuatro días más de fiesta que dependen de cada autonomía. Siete de las ocho fiestas nacionales, según el BOE, no son sustituibles y habría posibilidad de dos puentes. El del 1 de noviembre, que cae en martes. Y el de la Constitución y la Inmaculada, que caen en martes y jueves. El 1 de mayo y el 25 de diciembre no cuentan como fiesta porque caen en domingo.

La última jornada del Operación Especial de Tráfico por el regreso de las vacaciones de verano ha elevado al menos a 15 los fallecidos por accidentes en las carreteras, en un día en el que se han registrado retenciones de hasta ocho kilómetros en algunas ciudades españolas.

A los doce muertos en el fin de semana, se han sumado tres más hoy, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid).

Casi seis millones de desplazamientos se esperan en una operación de tráfico de regreso de las vacaciones de verano que empieza hoy y concluye el lunes a medianoche. Una vuelta de las vacaciones que se espera escalonada, y que coincide con la salida de algunos que las empiezan. Además, también están los que escapan el fin de semana.