Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el segundo país que más visitan los turistas en el mundo. En 2023 hubo cerca de 477 millones de pernoctaciones entre hoteles, albergues, campings o apartamentos. Los turistas gastaron más de 108.000 millones de euros. Son cifras récord. Según las previsiones, en 2024 el turismo volverá a ser la actividad económica que más crezca.

Foto: Playa de la Barceloneta (Alexander Spatari/Getty images)

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, asegura que ha subido el turismo receptor (los extranjeros que nos visitan) y el emisor (los españoles que viajan) en estas vacaciones de Pascua. En una entrevista en TVE, indica que "en términos generales, ha sido mejor Semana Santa en 2024 que en 2023" y que igual las previsiones habían sido "muy optimistas". De cara al futuro, reconoce que "la competencia es cada vez más fuerte" y aboga por incorporar nuevo talento e impulsar la colaboración público-privada para que España sea más competitiva en su sector turístico.

Nelson ha pillado a media España de vacaciones y sus efectos han sorprendido a la mayoría. Se mantienen los avisos por viento, lluvia, fenómenos costeros y nieve. Andalucía es una de las comunidades que más precipitaciones ha recogido. En Málaga se han superado los 80 litros por metro cuadrado. Asimismo, se ha interrumpido la circulación de trenes y carreteras, Hay ríos al borde del desbordamiento, desalojos, anegaciones, riesgo de inundaciones y embalses que poco a poco se van llenando. El del Guadalquivir asciende siete puntos en una semana y algunos como el del Grado, en Huesca, han tenido que soltar agua. Nelson amenaza con seguir en las próximas horas.

Foto: Dos turistas observan el oleaje en la costa de Muxía, en A Coruña (EFE/Lavandeira Jr)

San Sebastián pone límites al número de turistas una vez pase la semana santa. Los guías turísticos que realicen 'tours' o visitas por Donostia sin un permiso, denominado 'Declaración responsable', con grupos de más de 25 personas, con megáfono podrán ser sancionados con multas de hasta 1.500 euros. En Por tres razones hablamos con el concejal donostiarra de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, y con Ainhoa Domínguez, presidenta de APIT Euskadi, la Asociación de Guías de Turismo de Euskadi, que aplaude la medida.

El viento y la lluvia son los principales protagonistas de esta Semana Santa prácticamente en toda España, aunque se espera que la ocupación hotelera no se vea muy afectada. Santiago Vallejo, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, ha confesado en el informativo 24 horas que la mala climatología que ha traído la borrasca Nelson ha provocado que no haya tantas reservas de última hora como se esperaba. Por tanto, Vallejo ha explicado que todo apunta a “unas previsiones de ocupación media del 75%-80% en toda la Semana Santa."

Santiago Vallejo ha asegurado que “el sector turístico de España está en su mejor momento.” Dejando atrás dos años malos debido a la pandemia, asegura que 2023 “fue un año récord de llegada de turistas con 85 millones” y que en 2024 “se prevé buenas cifras."

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, las familias afrontan el mismo dilema: ¿qué hacemos con nuestras mascotas si no nos la podemos llevar de viaje? En los últimos años, han crecido las opciones para dejar a perros y gatos bien cuidados. Muchos optan por residencias caninas; otros por un modelo de cuidado más parecido al hogar. Start ups y aplicaciones han olfateado el negocio y son varias las que ponen en contacto a cuidadores y dueños, con tarifas fijas y, por supuesto, reseñas.

Después de cuatro meses cerrados, la mayoría de los hoteles de Mallorca han abierto, dando por iniciada así la temporada turística en la isla. Conocemos las previsiones para estos días, muy positivas, con una ocupación para Semana Santa entre un 70 y un 75%. El turista mayoritario estos días es alemán, seguido del británico y del suizo. Los precios también han subido respecto al año anterior. Los hosteleros son optimistas respecto a esta recién inaugurada temporada turística.

Pese a vivir en un país sin salida al mar, los húngaros necesitan de vez en cuando perder la mirada en un horizonte acuoso. El Balaton, en el centro de la región histórica de Transdanubia, cumple exactamente esa función. Es el lago más grande de Europa Central y un destino prioritario para el turismo nacional. Por su cercanía y excelentes comunicaciones con Budapest, muchos ciudadanos de la capital lo frecuentan en cortas escapadas de fin de semana. Además de las playas, sus excelentes vinos y las propiedades de sus aguas termales atraen a los visitantes todo el año. En compañía de la directora de relaciones internacionales de Visit Hungary, Zsuzsa Szegner, rodeamos el Balaton en sentido inverso a las agujas del reloj. Pasamos por sus tres poblaciones principales –Balatonfüred, Keszthely y Siófok– sin descuidar otros pueblos de interés como Hévíz, Balatonboglár, Zamárdi o la bucólica península de Tihany. Pero antes, conocemos la cercana y cultural Veszprém, apodada la ciudad de las reinas. Disfrutamos de paisajes de origen volcánico, caminatas por la orilla y variadas actividades de ocio. A lo largo de la ruta conocemos a los guías Renato Calcagno, Márta Szgegedi, Csaba Ladányi y Zsuzsanna Záhonyi. Además contamos con las voces de la profesora Piroska Puentes Blanco y Raquel Soto, bloguera leonesa residente en Hungría.

Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.

En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenueFrancesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros DigizandoGemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.

En 24 de RNE, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha explicado que después de la pandemia han cambiado “las preferencias de consumo de las personas” que destinan cada vez más dinero en viajar. Como ha comentado, esto ha beneficiado al sector turístico y sobre todo a España, que “sigue siendo el primero receptor de turistas del mundo”. Para él, el principal reto de España es atraer a los turistas a más lugares del país y que no haya una concentración únicamente en verano.

En cuanto al tema de la limitación de licencias de viviendas turísticas, ha manifestado que este tipo de pisos vacacionales “ha aumentado un 40%” y que “su actividad ha ido mucho más rápido que la propia legislación”. Por ello, ha hecho hincapié en su regulación: “Lo que hay que hacer es ordenar, que la oferta de viviendas sea legal y que vengan al mercado como hemos venido los demás. Creo que hay que poner límites”. Para el secretario general de CEHAT, el gran reto del sector es la sostenibilidad social, “qué piensan los residentes sobre nuestro modelo” y “qué piensan nuestros trabajadores”. Todo ello, para evitar esa sensación de agobio a la ciudadanía por el turismo y mejorar y dignificar la profesión.

José Luis Izuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, nos ha contado en Las Mañanas de RNE que, a pesar de la subida de precios de este año, el consumo continúa aumentando ya que, dice, "el deseo de salir y disfrutar sigue", y añade: "Esperamos una mejora de entre el 5% y el 10% respecto al diciembre pasado".